Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

 

El Gobierno de Canarias autoriza la renovación del convenio sobre tiras reactivas de glucemia

 

Este acuerdo, firmado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias y varias empresas farmacéuticas, garantiza el suministro y mejora las condiciones económicas en la adquisición de este producto

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de hoy, 22 de mayo, a la Consejería de Sanidad la firma de la renovación de los acuerdos entre el Servicio Canario de la Salud, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y varias empresas farmacéuticas para la dispensación, facturación y etiquetado de las tiras reactivas para la determinación de glucemia en sangre dispensadas en las oficinas de farmacia de Canarias con cargo a las prestaciones del SCS.

De este modo, se garantiza el suministro y la accesibilidad a este producto sanitario y se reduce el gasto público destinado a su compra.

La dispensación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes del Servicio Canario de la Salud se realiza a través de las oficinas de farmacia, mediante la presentación de receta oficial, lo que resulta más cómodo y accesible para los usuarios. 

En marcha la formación del Programa Concilia Medicamentos 2 para coordinar la medicación tras el alta hospitalaria

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por la secretaria general del Consejo General de Colegios, Raquel Martínez, y por la Contadora del Consejo, Cristina Tiemplo, abrió ayer por videoconferencia en el Aula Magna del Centro de Salud de Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones de formación del Programa Concilia Medicamentos 2, en el que participan farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital.

Juan Ramón Santana enmarcó el Concilia Medicamentos 2 en el nuevo modelo de farmacia asistencial promovida por el Consejo General en la Declaración de Córdoba, y destacó que es el tercer proyecto de servicio profesional relacionado con el uso de los medicamentos, tras el SPD y ConSigue, que emprende el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Con este curso, prosiguió, se inicia el pilotaje de este servicio profesional con centros hospitalarios públicos y privados, dijo que la idea y el principal objetivo del programa es intentar detectar problemas con la medicación al pasar el usuario entre distintos niveles asistenciales hospitalarios, atención primaria y comunitario.

Además, indicó que “el segundo objetivo, también muy importante para nosotros, es que se establezcan líneas de comunicación entre los distintos niveles asistenciales, mecanismos de relación entre farmacéuticos y profesionales de los distintos niveles, pues harán más eficiente a nuestro buen modelo sanitario”.

El presidente agradeció el interés y la participación de los farmacéuticos en el programa, pues “supone situar de nuevo a Canarias en la vanguardia a la hora de implantar este tipo de servicios, que desde el Colegio esperamos que contribuyan a una gestión más eficaz y eficiente y que den valor a todos los actores que pueden beneficiarse de la interacción entre los distintos niveles asistenciales”.

“Entendemos –concluyó- que con este programa habrá un antes y un después en nuestra profesión y en el funcionamiento del sistema, donde los profesionales tenemos que interrelacionarnos más para contribuir a la sostenibilidad del Sistema de Salud y a la calidad de vida de los pacientes y usuarios”.

Concilia Medicamentos 2

El objetivo de este programa es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

El 50% de los errores, en las transiciones asistenciales

La Organización Mundial de la Salud muestra que, en la Unión Europea, aproximadamente un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó ya en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3%, y según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos.

Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente. 

Curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en Lanzarote y Fuerteventura

Farmacéuticos titulares y adjuntos de Lanzarote participaron en las dos sesiones del curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en el Aula de Formación de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El curso ha tenido una alta demanda, rozando el medio centenar de participantes y ha sido muy valorado por los asistentes, tanto por la calidad de los ponentes, el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos, y los inspectores farmacéuticos Lourdes Mayo, Guacimara Luján y José Caballero, como por los aspectos organizativos.


Fuerteventura

La totalidad de los titulares de oficinas de farmacia de Fuerteventura y un numeroso grupo de farmacéuticos adjuntos han participado en el segundo curso y último de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia que se ha celebrado en el Aula de Formación del Hospital General de Fuerteventura.

El curso ha sido impartido por el Jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud Rodolfo Ríos y por el inspector farmacéutico José Caballero y se desarrolló de forma ágil e interactiva.    ¿Puede un médico podólogo prescribir benzodiacepinas?, ¿puede un titular de oficina de farmacia recurrir una sanción?, ¿existe descuento por pronto pago de una sanción?, ¿se puede dispensar una receta con una firma fotocopiada o debe ser de tipo electrónico?...estas y otras muchas cuestiones fueron planteadas y respondidas en esta última parte del programa del curso,  que profundizó mucho en el acto de la dispensación, los servicios profesionales farmacéuticos, actividad sancionadora, o los tipos de sanciones, entre otros aspectos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

17/04/2018

Entrevista al vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván

IX Jornadas Farmacéuticas Canarias. Entrevista al vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván

Manuel Ángel Galván: “todas las actividades relacionadas con el medicamento deben ir acompañadas del paciente”

“Los nuevos medicamentos tienen que pasar necesariamente por quien está mejor formado para ello”

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias convoca los próximos días 26, 27 y 28 de abril las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias con el objetivo de ser un punto de encuentro para debatir la actualidad profesional, potenciar el diálogo, el intercambio de opiniones, mejorar las relaciones de los farmacéuticos de Canarias, partiendo de la farmacia asistencial, centrada en el paciente, e incorporando un notable componente político, que alcanza incluso simbólicamente al lugar de celebración de las Jornadas, la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

El vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván, expone las principales propuestas que se tratarán la próxima semana en Tenerife.


P. El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias convoca las Jornadas Farmacéuticas Canarias ¿qué reflexiones plantean para los profesionales farmacéuticos y para la sociedad?

Las Jornadas convocadas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y organizadas por el Colegio de Santa Cruz de Tenerife proponen una reflexión sobre el futuro, sobre la necesidad de la farmacia de ir acompañando al paciente, utilizando las nuevas tecnologías, los nuevos servicios y los nuevos escenarios, en beneficio del paciente y la sociedad en general.
En este futuro el paciente no debe sólo ir acompañando en esta evolución, sino que debe ser el centro de las actuaciones. Este camino se hace por y para el paciente, por eso el lema de las jornadas “Innovando para el paciente”.

P. Cómo se presentan las Jornadas, hay una propuesta de conferencias de gran interés, con una significativa presencia política, talleres de formación y actividades al aire libre, ¿cuáles son sus expectativas?

El presidente del Comité organizador es Guillermo R. Schwartz Calero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Las expectativas del Comité organizador es que esta reflexión de todos los actores del sistema, -pacientes, sanitarios, políticos,…- dialoguemos y pongamos en común nuestras ideas y expectativas en el futuro, que además ya está aquí. Se tratarán temas de mucha importancia como “Los sistemas sanitarios centrados en el paciente”, “Deontología, ética, publicidad y profesionales sanitarios”, “Nuevos medicamentos: propuestas para su financiación”, “Servicios profesionales en la Oficina de Farmacia”, “Aportaciones desde el Senado a la Farmacia: un pacto por la sanidad”, “Pacientes integrados en los sistemas de salud: ¿Cuáles son sus preferencias?”, “Una nueva forma de ejercer la profesión”.

P. Pasamos del lema “La farmacia asistencial. Modelo del siglo XXI” de las jornadas de Agaete al lema “Innovando para el paciente” de las de Santa Cruz de Tenerife, ¿cómo han evolucionado las múltiples facetas de la profesión desde las anteriores jornadas?

“La farmacia asistencial” es un concepto con el que todos los farmacéuticos estamos de acuerdo, todas las actividades relacionadas con el medicamento deben ir acompañadas del paciente y en estas jornadas damos un paso más adelante añadiendo a la farmacia asistencial la innovación, porque nuestra profesión ha ido evolucionando de una manera constante desde las anteriores jornadas, una veces por reglamentaciones que nos imponen obligaciones, otras, la mayoría, a propuestas del propio sector farmacéutico que ve necesario el cambio en la forma de abordar la profesión, en darle contenido a toda nuestra vertiente de agentes de salud, haciendo uso del medicamento como herramienta vehicular de nuestras actuaciones, que nos permite establecer esa nueva relación con el paciente.

P. Los farmacéuticos y los profesionales de la salud son conscientes de que el paciente está cambiando, con una demanda asistencial cada vez mayor de crónicos, de dependientes o polimedicados, ¿los responsables políticos y la sociedad son conscientes de la importancia de estos cambios? ¿Qué puede aportar la profesión farmacéutica en las soluciones a esta demanda asistencial?

Los responsables políticos son conscientes de las nuevas demandas y de lo importante que es la sostenibilidad del sistema público, para que puede seguir siendo solidario y equitativo.
También somos conscientes los sanitarios, los farmacéuticos especialmente, que años atrás hemos colaborado inequívocamente apoyando el sistema público, incluso desde el punto de vista financiero, pero también lo son las asociaciones de pacientes, que demandan más servicios en menos tiempo.
La inversión de la pirámide poblacional, el aumento de la esperanza de vida y los nuevos tratamientos están cambiando el entorno de la sanidad, ocasionando un aumento del número de crónicos, polimedicados y dependientes, se abren nuevos retos, pero también nuevas soluciones de las que nosotros, los farmacéuticos debemos ser una parte muy importante.
Fruto de ésta consciencia, de todas las partes implicadas, es el Plan por el sostenimiento de la sanidad pública canaria, a propuesta de nuestro consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en el que todos hemos participado aportando ideas y compromisos en este sentido y que ya se están comenzado a desarrollar.

P. El medicamento es el eje fundamental de la profesión farmacéutica, ante los nuevos medicamentos ¿Cómo ha de ser el posicionamiento de los farmacéuticos, de las oficinas de farmacia, y cómo es el de los médicos y el de la Administración?

El experto en el uso del medicamento, en la investigación y desarrollo, en la fabricación, distribución, dispensación, seguimiento de la adherencia y en definitiva todo lo que envuelve al uso racional de los medicamentos, es el farmacéutico. No se puede entender de otra manera, los nuevos medicamentos tienen que pasar necesariamente por quien está mejor formado para ello, por quien puede hacer un control real de la adherencia de los tratamientos y se debe facilitar al ciudadano la accesibilidad no sólo económica, sino geográfica y horaria a los medicamentos que necesita.
Con la administración se habla y habrá que seguir hablando de nuevos medicamentos y si se tiene que hacer desplazar a un paciente a 60 kilómetros o mas de su casa, porque tienen que ir a retirarlo a un centro hospitalario, aún a sabiendas de que el paciente tomará el medicamento en su casa, donde tiene una farmacia en su entorno, a menos de 250 metros de su domicilio y donde puede consultar sus dudas con un farmacéutico, con el que no necesita pedir hora para ser atendido.

P. Los farmacéuticos, junto a otros profesionales sanitarios, llevan décadas comprometidos en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ¿hay resultados de este compromiso, qué medidas se podrían adoptar para extender la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el autocuidado, a un mayor número de personas?

Existe colaboración, pero siempre nos parecerá poca la colaboración con otros profesionales sanitarios, puedo poner como ejemplo las jornadas de uso racional de antibióticos, a la que acuden profesionales sanitarios como médicos de distintas asociaciones científicas, farmacéuticos, odontólogos, podólogos, veterinarios, etc. y que son un ejemplo de cómo podemos ponernos de acuerdo en trabajar en la misma dirección, porque el objetivo último es obtener beneficios para el paciente.

P. La función asistencial del farmacéutico, la oficina de farmacia como prestadora de servicios y su financiación se abordan en las jornadas, ¿desde qué perspectiva han planteado el debate?

Se abordan los servicios profesionales farmacéuticos, por supuesto, será abordado desde la perspectiva de la oficina de farmacia, pero también desde la distribución, desde la empresarial, desde las sociedades científicas e intervendrán senadores, abordándose todos los temas relacionados con estos servicios.
A estas alturas no creo que nadie dude que los servicios, como sucede en cualquier otro sector, deben ser renumerados. Es ahí cuando entramos en el debate: ¿Pagados por el paciente o por la administración? ¿Evaluados y pagados en función del resultado obtenido en la salud de los pacientes? ¿Cómo medimos esas mejoras en la salud? Pero sí estamos convencidos que deben existir servicios profesionales, que deben ser financiados y que el farmacéutico debe estar formado y certificado por los colegios profesionales para realizarlos.



Volver al resumen



Mapa
Llamada