Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

En marcha la formación del Programa Concilia Medicamentos 2 para coordinar la medicación tras el alta hospitalaria

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por la secretaria general del Consejo General de Colegios, Raquel Martínez, y por la Contadora del Consejo, Cristina Tiemplo, abrió ayer por videoconferencia en el Aula Magna del Centro de Salud de Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones de formación del Programa Concilia Medicamentos 2, en el que participan farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital.

Juan Ramón Santana enmarcó el Concilia Medicamentos 2 en el nuevo modelo de farmacia asistencial promovida por el Consejo General en la Declaración de Córdoba, y destacó que es el tercer proyecto de servicio profesional relacionado con el uso de los medicamentos, tras el SPD y ConSigue, que emprende el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Con este curso, prosiguió, se inicia el pilotaje de este servicio profesional con centros hospitalarios públicos y privados, dijo que la idea y el principal objetivo del programa es intentar detectar problemas con la medicación al pasar el usuario entre distintos niveles asistenciales hospitalarios, atención primaria y comunitario.

Además, indicó que “el segundo objetivo, también muy importante para nosotros, es que se establezcan líneas de comunicación entre los distintos niveles asistenciales, mecanismos de relación entre farmacéuticos y profesionales de los distintos niveles, pues harán más eficiente a nuestro buen modelo sanitario”.

El presidente agradeció el interés y la participación de los farmacéuticos en el programa, pues “supone situar de nuevo a Canarias en la vanguardia a la hora de implantar este tipo de servicios, que desde el Colegio esperamos que contribuyan a una gestión más eficaz y eficiente y que den valor a todos los actores que pueden beneficiarse de la interacción entre los distintos niveles asistenciales”.

“Entendemos –concluyó- que con este programa habrá un antes y un después en nuestra profesión y en el funcionamiento del sistema, donde los profesionales tenemos que interrelacionarnos más para contribuir a la sostenibilidad del Sistema de Salud y a la calidad de vida de los pacientes y usuarios”.

Concilia Medicamentos 2

El objetivo de este programa es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

El 50% de los errores, en las transiciones asistenciales

La Organización Mundial de la Salud muestra que, en la Unión Europea, aproximadamente un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó ya en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3%, y según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos.

Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente. 

Curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en Lanzarote y Fuerteventura

Farmacéuticos titulares y adjuntos de Lanzarote participaron en las dos sesiones del curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en el Aula de Formación de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El curso ha tenido una alta demanda, rozando el medio centenar de participantes y ha sido muy valorado por los asistentes, tanto por la calidad de los ponentes, el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos, y los inspectores farmacéuticos Lourdes Mayo, Guacimara Luján y José Caballero, como por los aspectos organizativos.


Fuerteventura

La totalidad de los titulares de oficinas de farmacia de Fuerteventura y un numeroso grupo de farmacéuticos adjuntos han participado en el segundo curso y último de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia que se ha celebrado en el Aula de Formación del Hospital General de Fuerteventura.

El curso ha sido impartido por el Jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud Rodolfo Ríos y por el inspector farmacéutico José Caballero y se desarrolló de forma ágil e interactiva.    ¿Puede un médico podólogo prescribir benzodiacepinas?, ¿puede un titular de oficina de farmacia recurrir una sanción?, ¿existe descuento por pronto pago de una sanción?, ¿se puede dispensar una receta con una firma fotocopiada o debe ser de tipo electrónico?...estas y otras muchas cuestiones fueron planteadas y respondidas en esta última parte del programa del curso,  que profundizó mucho en el acto de la dispensación, los servicios profesionales farmacéuticos, actividad sancionadora, o los tipos de sanciones, entre otros aspectos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

26/06/2018

VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas. Los servicios profesionales farmacéuticos son comunes en los países de nuestro entorno

Independientemente de los distintos modelos de regulación existentes en los países de nuestro entorno, la provisión de servicios profesionales es un elemento común a todos ellos, y de la observación de servicios ofrecidos en otros países, y tras un proceso de adaptación y formación, “podemos y debemos enriquecer nuestra oferta profesional”, son las principales conclusiones de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, celebradas en Córdoba y a las que asistió el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala.
Las conclusiones también destacan que en la prestación de servicios “debemos entablar relaciones con otros profesionales sanitarios, empatizar con nuestros pacientes, e innovar, es decir, ser proactivos, y que en nuestra actuación como farmacéuticos tenemos que saber responder la pregunta: ¿En quiénes o en qué invierto lo que soy y quién soy?”.
En el camino a la Farmacia Asistencial, prosiguen las conclusiones, es preciso elaborar una hoja de ruta concreta, que nos permita saber hacia dónde vamos, ampliar la cartera de servicios y que éstos estén acreditados; y el cambio de modelo asistencial debe basarse en un criterio de universalidad y sostenibilidad, a través de una estrategia internacional que puede ser plantilla para el desarrollo de la Declaración de Córdoba.
Además, señalan que es necesario protocolizar y estandarizar los distintos servicios para que no generen desigualdades entre las distintas Comunidades Autónomas.
La farmacia, establecimiento sanitario más cercano
En opinión de los propios pacientes, la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano a la ciudadanía. El valor social que ésta ofrece a los pacientes se basa en: la confianza, la proximidad, la calidez, la seguridad, el seguimiento y el asesoramiento, destacan las conclusiones.
En materia de antibióticos, desde la Inspección se resaltó la existencia de una alta variabilidad en la prescripción y una hiperprescripción en algunos procesos, unido a una falta de prescripción en otros, considerándose que hay que impulsar el papel del farmacéutico en la adhesión, detección de interacciones y reacciones adversa en el uso de antibióticos y constatándose que tras la implantación del programa PIRASOA en Andalucía se ha generado una bajada en el consumo de antibióticos que prevé alcanzar cifras similares a las de Alemania en el 2020.
El éxito de programas como PIRASOA, detallan las conclusiones, radica entre otros motivos en el esfuerzo de integración multidisciplinar de profesionales sanitarios.
En el ámbito institucional, las VI Jornadas apuntaron al uso de la tecnología en la simplificación de trámites con una mayor seguridad y robustez en la relación con la Administración y se valoró que la colaboración entre Colegios “produce sinergias positivas y nos hace más fuertes. La planificación y la gestión de recursos en nuestros proyectos e iniciativas, nos permite crecer con garantías”.

Los farmacéuticos andaluces señalan también que la consolidación del servicio de SPD pasa por continuar con la firma de convenios locales, provinciales y autonómicos, y por incorporar en el Grado en Farmacia la formación de los alumnos, y que “la puesta en marcha de MAPAfarma® supone un paso adelante en nuestra prestación diaria, con el fin de ofrecer servicios de calidad y universales que mejoren nuestra práctica profesional”.
Los farmacéuticos en Andalucía, como soporte sanitario y educacional a la población, han tomado conciencia profesional y social del problema del sobrepeso y la obesidad infantil, que afecta a más de un 30%. Las oficinas de farmacia se han mostrado como un agente idóneo para la realización de campañas sanitarias en este campo.
Asimismo las conclusiones indican que los farmacéuticos andaluces han sido pioneros en integrarse en la mayor organización internacional de lucha contra el tabaquismo, ENSH GLOBAL, a través de la RASSELH, en colaboración con la Consejería de Salud.
Por otra parte, observan que la Asistencia en Nuevos Medicamento, ANM, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un servicio sostenible, aplicable en todas las oficinas de farmacia, y permitiendo a su vez servir de puerta de entrada a otros servicios farmacéuticos.
Colaboración con las asociaciones de pacientes
Desde las asociaciones de pacientes se reclama promover la investigación en áreas novedosas, y la integración con otros profesionales sanitarios, así como que es preciso facilitar el contacto entre asociaciones de enfermos y las Corporaciones Farmacéuticas y establecer protocolos para actuaciones excepcionales.
Para conseguir el uso racional del medicamento, subrayan, es necesario hacer un uso racional del farmacéutico.



Volver al resumen



Mapa
Llamada