Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

26/06/2018

VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas. Los servicios profesionales farmacéuticos son comunes en los países de nuestro entorno

Independientemente de los distintos modelos de regulación existentes en los países de nuestro entorno, la provisión de servicios profesionales es un elemento común a todos ellos, y de la observación de servicios ofrecidos en otros países, y tras un proceso de adaptación y formación, “podemos y debemos enriquecer nuestra oferta profesional”, son las principales conclusiones de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, celebradas en Córdoba y a las que asistió el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala.
Las conclusiones también destacan que en la prestación de servicios “debemos entablar relaciones con otros profesionales sanitarios, empatizar con nuestros pacientes, e innovar, es decir, ser proactivos, y que en nuestra actuación como farmacéuticos tenemos que saber responder la pregunta: ¿En quiénes o en qué invierto lo que soy y quién soy?”.
En el camino a la Farmacia Asistencial, prosiguen las conclusiones, es preciso elaborar una hoja de ruta concreta, que nos permita saber hacia dónde vamos, ampliar la cartera de servicios y que éstos estén acreditados; y el cambio de modelo asistencial debe basarse en un criterio de universalidad y sostenibilidad, a través de una estrategia internacional que puede ser plantilla para el desarrollo de la Declaración de Córdoba.
Además, señalan que es necesario protocolizar y estandarizar los distintos servicios para que no generen desigualdades entre las distintas Comunidades Autónomas.
La farmacia, establecimiento sanitario más cercano
En opinión de los propios pacientes, la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano a la ciudadanía. El valor social que ésta ofrece a los pacientes se basa en: la confianza, la proximidad, la calidez, la seguridad, el seguimiento y el asesoramiento, destacan las conclusiones.
En materia de antibióticos, desde la Inspección se resaltó la existencia de una alta variabilidad en la prescripción y una hiperprescripción en algunos procesos, unido a una falta de prescripción en otros, considerándose que hay que impulsar el papel del farmacéutico en la adhesión, detección de interacciones y reacciones adversa en el uso de antibióticos y constatándose que tras la implantación del programa PIRASOA en Andalucía se ha generado una bajada en el consumo de antibióticos que prevé alcanzar cifras similares a las de Alemania en el 2020.
El éxito de programas como PIRASOA, detallan las conclusiones, radica entre otros motivos en el esfuerzo de integración multidisciplinar de profesionales sanitarios.
En el ámbito institucional, las VI Jornadas apuntaron al uso de la tecnología en la simplificación de trámites con una mayor seguridad y robustez en la relación con la Administración y se valoró que la colaboración entre Colegios “produce sinergias positivas y nos hace más fuertes. La planificación y la gestión de recursos en nuestros proyectos e iniciativas, nos permite crecer con garantías”.

Los farmacéuticos andaluces señalan también que la consolidación del servicio de SPD pasa por continuar con la firma de convenios locales, provinciales y autonómicos, y por incorporar en el Grado en Farmacia la formación de los alumnos, y que “la puesta en marcha de MAPAfarma® supone un paso adelante en nuestra prestación diaria, con el fin de ofrecer servicios de calidad y universales que mejoren nuestra práctica profesional”.
Los farmacéuticos en Andalucía, como soporte sanitario y educacional a la población, han tomado conciencia profesional y social del problema del sobrepeso y la obesidad infantil, que afecta a más de un 30%. Las oficinas de farmacia se han mostrado como un agente idóneo para la realización de campañas sanitarias en este campo.
Asimismo las conclusiones indican que los farmacéuticos andaluces han sido pioneros en integrarse en la mayor organización internacional de lucha contra el tabaquismo, ENSH GLOBAL, a través de la RASSELH, en colaboración con la Consejería de Salud.
Por otra parte, observan que la Asistencia en Nuevos Medicamento, ANM, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un servicio sostenible, aplicable en todas las oficinas de farmacia, y permitiendo a su vez servir de puerta de entrada a otros servicios farmacéuticos.
Colaboración con las asociaciones de pacientes
Desde las asociaciones de pacientes se reclama promover la investigación en áreas novedosas, y la integración con otros profesionales sanitarios, así como que es preciso facilitar el contacto entre asociaciones de enfermos y las Corporaciones Farmacéuticas y establecer protocolos para actuaciones excepcionales.
Para conseguir el uso racional del medicamento, subrayan, es necesario hacer un uso racional del farmacéutico.



Volver al resumen



Mapa
Llamada