Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

El SPD, un servicio  que mejora la adherencia a los tratamientos y ayuda a pacientes y familiares

Nuevo curso sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) del COF de Las Palmas


La Vocalía de Oficina de Farmacia ha organizado los próximos días 19 y 20 de febrero un curso semipresencial sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en el Aula de Formación de COFARCA, con el que se da continuidad a un proyecto iniciado por el Colegio en 2014. La farmacéutica y ex directiva de Colegio María Dolores Almeida, pionera en el servicio de SPD cuenta la experiencia, y el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, hace un breve balance y habla de las perspectivas sobre la implantación del SPD.

María Dolores Almeida

BF.- ¿Cuánto tiempo lleva prestando este servicio?

María Dolores Almeida.- Más de cuatro años, octubre de 2014.

BF.- ¿Qué valoración puede hacer desde que lo presta a los usuarios que lo solicitan? Y ¿Qué considera que podría mejorar este programa?

MDA.- Es algo muy positivo para su salud, les aporta mucha tranquilidad y seguridad con sus medicamentos. El servicio del SPD nos corresponde a nosotros, los farmacéuticos, que como profesionales del medicamento, sabemos resolver bastante bien todas las situaciones que con ello deriva.

Para nosotros no es tan fácil como parece, hay que estar pendientes de muchas cosas, y tener claro que todas las semanas tiene que estar la medicación preparada y todo correcto. Nos recompensa, evitarle los errores de medicación y ver la comodidad que les proporciona el servicio.

En cuanto a mejoras, pienso que hay muchas personas que se podrían beneficiar del servicio, pero no pueden, les resulta difícil por los desplazamientos y son personas que tienen muchas dificultades y se encuentran desamparadas. Creo que el sistema sanitario debería implicarse y respaldar a las farmacias cualificadas que prestan este tipo de servicios, aportando recursos para que se dé a conocer entre la población.

Algo que también mejoraría sería referente a los programas de los SPD, debería figurar un apartado donde se puedan registrar las intervenciones que realizamos con la medicación, tanto para bien como para mal. Otros aspectos a tener en cuenta podría ser para el bien de los pacientes, el tener comunicación activa y resolutiva con los médicos, en especial de atención primaria, ya que esto evitaría y solucionaría bastante problemas.

B.F. ¿Hay interés por parte de los usuarios?

MDA.- En algunos usuarios  sí, pero no es fácil, en especial en todas aquellas personas mayores que están acostumbrados a manejar sus medicamentos y creen que lo hacen bien. En mostrador, en ocasiones, te horrorizas, de lo desorientados que están con sus medicamentos.

Algo muy positivo de las personas que están incluidas en nuestro servicio, es que se muestran muy contentos y permanecen con nosotros hasta el final.

BF.- ¿Qué aporta al paciente?

MDA.- Les aporta mucha seguridad, confianza, evita preocupaciones innecesarias, detección de errores en sus planes de tratamiento, ahorran tiempo e incluso, cabe decir que para el Sistema Sanitario a la larga podría ser un gran ahorro.

Se disminuyen en gran medida los olvidos y errores en la toma de los medicamentos, por tanto aporta una mejora en su salud. Es una gran ventaja saber que la medicación te la va a preparar un profesional del medicamento.

BF.-¿Cómo es el perfil del usuario del SPD?

MDA.- Son personas polimedicadas, con varias patologías, generalmente pacientes entre 70 y 85 años, con muchas dificultades para llevar ellos solos su medicación. Al principio son personas que suelen mostrarse algo desconfiados, una vez ganan tu confianza se sienten muy agradecidos y seguros.

 

Tomás García de Armas, vocal de Oficina de Farmacia

BF.- ¿Qué balance hace del desarrollo del SPD en las oficinas de farmacia? ¿Por qué es tan importante el SPD?

TGA.- Este proyecto se inició hace cinco años en estrecha colaboración con el servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud ante la demanda de unos criterios unificados para garantizar la calidad de un servicio profesional que empezaban a solicitar los pacientes.

A día de hoy ha sido un acierto por el interés suscitado y porque ha contribuido a resolver una demanda asistencial de una forma práctica y asequible en el día a día de la oficina de farmacia.

La importancia radica en la contribución a la mejora de la adherencia a los tratamientos prescritos, problema que atañe a un elevado porcentaje de los pacientes polimedicados, algo que preocupa a las autoridades sanitarias.

BF.- ¿Qué iniciativas va a poner en marcha la Vocalía de Oficina de Farmacia para potenciar el SPD?

TGA.- Además de promover nuevas ediciones de los cursos de acreditación semipresenciales, vamos a organizar próximamente un curso de Comunicación con el paciente y oferta del servicio de SPD y un taller de Conocimiento y manejo del dispositivo de elaboración semiautomático, muy útil cuando el número de pacientes en SPD es elevado.

BF.- ¿Cómo ha ido la implantación?

TGA.- Nueve oficinas de farmacia se registraron en 2014 y ya son 61 las que actualmente se encuentran dadas de alta en el Programa de Implantación del SPD del COFCAN.

Consideramos que es una implantación satisfactoria y dado el interés por las nuevas ediciones de cursos, que ya van por la IX y X edición, parece que continúa con éxito.

BF.- ¿Qué supone para el farmacéutico que un paciente solicite el SPD?   

TGA.- Se pone en marcha toda la cadena de trabajo, firma de la solicitud informada y demás documentación que debe cumplimentarse, garantizando la máxima calidad.

En relación al paciente proporciona una mejora de la adherencia, una mayor garantía de efectividad de la terapia prescrita y una colaboración con las familias que muchas veces son las que principalmente solicitan este servicio.

BF.- ¿Qué pasos hay que dar para poder ofrecer este servicio si lo solicita el usuario?

TGA.- Para formar parte del Programa del servicio de SPD del COFCAN, hay unos requisitos de los farmacéuticos (formación específica acreditada, seguro de responsabilidad civil en vigor) y de las farmacias (utillaje, local, documentación).

Se enviará al COF una solicitud y declaración de cumplimiento de requisitos que se tramitará desde la Secretaría del COF y siempre contando con el apoyo y asesoramientos de las farmacéuticas del departamento de Desarrollo Profesional para todo lo que necesiten.

BF.- ¿Qué debe hacer un usuario?

TGA.- El usuario podrá elegir libremente la farmacia en la que desee que le preparen el dispositivo, como un servicio posterior a la dispensación.

El listado de farmacias registradas en el COF como elaboradoras de SPD está disponible en la web del Colegio en https://farmaceuticoslaspalmas.com/publicaciones/14042015130338.pdf y accesible también mediante un código QR que se incluyó en los folletos de difusión. 

Vicente Olmo, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias


Alertó de que las resistencias bacterianas son un gran problema de salud pública mundial

El farmacéutico Vicente Olmo Quintana tomó posesión como miembro de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, en una solemne sesión de recepción como académico correspondiente celebrada en el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidida por José Boada Juárez, y en la que expuso su conferencia “Un apasionante viaje por la historia de los antibióticos, grandes hitos, grandes resistencias, es tiempo de actuar”.

Vicente Olmo se incorpora a una escogida nómina de farmacéuticos que forma parte de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, como Victoriano Darias, Arturo Hardisson, Wolfredo Wilpret, o los fallecidos hace no mucho tiempo Alfonso Morales y Carlos Bosch Millares, pues desde su creación hubo siempre un selecto número de farmacéuticos en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Distrito de Canarias.

Al acto asistieron el vocal de Oficina de Farmacia del COF de Las Palmas, Tomás García de Armas, y el presidente de SEFAC en Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, farmacéuticos y médicos.

Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias de la Salud y Biomedicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, director general de Farmacia del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010, es presidente del Comité Deontológico del Colegio de Las Palmas.

En su conferencia, Vicente Olmo valoró que los antibióticos hayan podido alargar la vida entre 30 y 40 años, y que hayan creado un alto impacto en la sociedad, pero sus resistencias constituyen lo que calificó de “un gran problema de salud pública mundial”. En este sentido, expresó su preocupación por la resistencia bacteriana y particularmente por las bacterias multiresistentes que son causa de 35.400 muertes al año en España, y pronosticó que podrá adelantar en el futuro al cáncer como causa de muerte.

Señaló además que el fenómeno de las resistencias afecta no solo al hombre, sino también a lo que le rodea, medio ambiente, ganado, animales de compañía, por lo que, dijo, “se requiere que la lucha contra la resistencia bacteriana se haga de forma armonizada y global”.

Concluyó destacando que hay que concienciar a la sociedad de la amenaza que supone para la humanidad la resistencia bacteriana, con campañas educativas que contribuyan a cambios de actitudes de los ciudadanos y profesionales ante el elevado consumo de antibióticos y el problema de las resistencias, y actuando en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas que reviertan esta situación.

 


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

14/09/2018

Bartolomé Domínguez: “Tenemos que responsabilizar al paciente, haciéndole ver que la salud va más allá del medicamento”

Entrevista al presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, con motivo del acto sobre “El farmacéutico comunitario en la salud pública” que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en Lanzarote.


La próxima semana, la SEFAC ha programado dos actos en Lanzarote, un coloquio sobre “El papel de los servicios profesionales farmacéuticos en la promoción de la salud pública” y una carpa de servicios profesionales farmacéuticos que se instalará en Arrecife de Lanzarote, ¿cuáles son los objetivos de estas actividades?

En realidad es un solo acto dividido en dos partes, la primera parte es un coloquio precedido de una ponencia basado en el protagonismo que pueda tener la farmacia comunitaria como agente promotor de la salud. Ineludiblemente se hablará de los servicios profesionales farmacéuticos y, en la segunda parte, en la carpa, se podrá ver de forma práctica la realización de esos servicios profesionales promoviendo la salud.

La ponencia estará cargo de Erio Ziglio, actualmente profesor de Salud Pública en la Universidad del Tirol, en Austria, y miembro del claustro de la Universidad de Glasgow. Tratará del concepto de promoción de la salud y su relación con la farmacia comunitaria, dando pie a un coloquio donde intervendrán la Administración, los pacientes, las sociedades científicas médicas, la organización farmacéutica colegial y SEFAC como sociedad científica farmacéutica, aportando cada uno su punto de vista.

Esta es la tercera carpa de la SEFAC en Canarias, tras las instaladas en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria y en la plaza de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, ¿cómo ha sido la experiencia en las anteriores y cuáles son las expectativas de la de Arrecife de Lanzarote?

La carpa no solo es un evento para dar a conocer la actividad del farmacéutico a la población, sino también es una actividad científica con protocolos consensuados y cerrados con las sociedades científicas sanitarias sobre cada uno de los servicios profesionales farmacéuticos que se desarrollan. La carpa ha rotado por muchísimas capitales de provincias y llevarla a Arrecife ha supuesto un especial esfuerzo. La primera carpa de Las Palmas lo fue a nivel nacional, se tomaron datos para los registros estadísticos y la posterior de Santa Cruz ya fue más rodada. Hemos recopilado resultados en las carpas de Tenerife y Gran Canaria que se han publicado en los congresos nacionales de SEFAC y esperamos mejorar los resultados en la carpa de Arrecife.

Previamente a la instalación de la carpa se ha convocado un coloquio en el teatro de San Bartolomé de Lanzarote, ¿a quiénes va dirigido?

Fundamentalmente a los compañeros farmacéuticos, tanto de Lanzarote como de todo el archipiélago, a todos los profesionales sanitarios que quieran acudir para que puedan hacerse una idea real de lo que puede aportar la farmacia en promoción de salud, a los pacientes y la población, y, por supuesto a los políticos, demostrando que la farmacia tiene cabida dentro de las necesidades de los sistemas de salud.

¿Cuál es la dimensión actual del farmacéutico en la promoción de la salud pública? ¿Es proporcional en función de las potencialidades que tiene como profesional de la salud?

Siempre la farmacia ha sido un agente promotor de salud, lo que pasa es que la evolución que ha tenido la farmacia hacia la dispensación de la prescripción como eje fundamental de su actividad, y el no registrar y publicar su actividad cotidiana, ha relegado a un segundo plano este potencial del farmacéutico como agente de salud pública. Sin duda se puede hacer mucho más. Si se fuese consciente del potencial se podría multiplicar el efecto, la posibilidad de realizar campañas hacia la población coordinadas con los servicios de salud, la atención farmacéutica apoyada en los servicios profesionales farmacéuticos, mejorando la racionalidad del uso de medicamento y la calidad de la dispensación, así como la relación con el prescriptor, actuando con la adherencia y en el abordaje del enfermo crónico, uno de los problemas que tiene hoy la sanidad. Es muy importante que con nuestra actividad responsabilicemos al paciente, haciéndole ver que la salud va más allá del medicamento.

¿Esta dimensión es valorada por los otros agentes sanitarios, por los usuarios y por la Administración?

Todas las encuestas y todas las entrevistas que se realizan al usuario de la farmacia, y sobre la farmacia, muestran la satisfacción tanto de la farmacia comunitaria como establecimiento sanitario, como del farmacéutico comunitario como agente de salud, pero a la hora de concretarla y, en la relación con otras profesiones sanitarias y con la Administración, hay que poner de relieve nuestro papel y nuestra capacidad para que no nos vean como profesionales con intereses diferentes a los del sistema sanitario o de la comunidad.

SEFAC

El principal fin de la SEFAC es promover y fomentar el progreso científico de la farmacia comunitaria y familiar y de la atención farmacéutica, tanto desde el establecimiento sanitario como en el ámbito de la atención sociosanitaria, divulgando e impulsando los conocimientos de la profesión y sus principios, así como la calidad de los servicios que presta, y tiene como misión liderar la evolución del farmacéutico comunitario desde la provisión del medicamento a la prestación de servicios profesionales farmacéuticos centrados en el paciente y en la población, en el ámbito de la atención primaria y sociosanitaria y en coordinación con otros profesionales de la salud.



Volver al resumen



Mapa
Llamada