Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad  del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.

En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy”

En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro asociaciones de pacientes (ADIGRAN, ALCER, Canarios con Corazón, AECC Y ASOCEPA), y tienen aún más valor si cabe para esta consejería por aunar los intereses profesionales con los de los pacientes”.

Las aportaciones que realizaron están relacionadas con los medicamentos (adherencia, conciliación, seguimiento, fármacoterapéutico), con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud (campañas de vacunación, control de peso en niños,... ) que, sin duda, contribuirán a la mejora de la sanidad pública en Canarias, indica el texto de la respuesta de la Consejería de Sanidad al diputado José Manuel Pitti González.

Las aportaciones de los farmacéuticos, elaboradas conjuntamente por los colegios profesionales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes Adigran, ALCER, Canarios con Corazón, ASOCEPA, y la Asamblea Provincial de Las Palmas de la AECC, se recogieron en el documento titulado “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la farmacia comunitaria”.

El documento, uno de los primeros que se presentaron al “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, incluyó una serie de propuestas orientadas a promover una participación más activa de los farmacéuticos en nuestro sistema público sanitario a través de la implantación y desarrollo de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales coordinada y adaptada a las necesidades sanitarias de Canarias. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

09/10/2018

Aguilar anuncia la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030 en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, anunció la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030, para abordar los retos de la profesión durante la próxima década, en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico, que reunió en Burgos a más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora.
El Plan 2020-2030 para la Farmacia en España “será una herramienta estratégica, suma y resultado de lo que todos queremos para la farmacia, sobre la base de lo ya hecho, y con un foco fundamental: la mejora de la salud de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario”, dijo el presidente.
El Congreso fue organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y, según destacó Aguilar, ha apostado por “una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesionales eficientes y que mejoren los resultados en salud”
Durante su intervención en el Congreso, Jesús Aguilar apostó porque “entre todos los profesionales sanitarios construyamos una sanidad integrada y sin parcelas, en la que cada profesional aporte soluciones en el ámbito de sus competencias, cooperando y colaborando”. También ha recordado que en esa tarea común, a los farmacéuticos “nos avala nuestra formación, nuestra trayectoria profesional, la absoluta transparencia y el “afán conciliador que siempre hemos demostrado”. Con esa actitud, “queremos avanzar en una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesionales eficientes y que mejoren los resultados en salud”

La verificación de medicamentos, una realidad a partir del 9 de febrero de 2019
La próxima entrada en vigor del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) y la situación de los proyectos de receta electrónica han sido temas destacados en el Congreso de Burgos.
Según la Directiva 2011/62/UE por la que se modifica la Directiva 2001/83/ CE, por la que se establece un código comunitario sobre medica¬mentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados se contempla una doble regulación: la dispensación de medicamentos de uso humano a través de servicios de la sociedad de la información, mediante la utilización de un logotipo común en la venta de medicamentos por internet, y la utilización de dispositivos de seguridad, basados en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase. Esta doble medida pretende, por un lado, garantizar la autenticidad puesto en el mercado y, por otro, que el envase de dicho medicamento no ha sufrido manipulación alguna.

Pioneros en eReceta Médica Privada
En la mesa debate “La e-Receta, Innovación y Seguridad: su potencial en la práctica farmacéutica se puso en conocimiento la situación de los diferentes proyectos de receta electrónica en los que se encuentra inmersa la Organización Farmacéutica Colegial y se destacó la implantación del proyecto de Receta Electrónica Médica Privada como proyecto pionero en Europa. Un proyecto diseñado en base a un modelo consensuado de Receta Electrónica Privada, como solución global, estándar e interoperable de ámbito nacional y en cuyo diseño han participado los Consejos Generales de Colegios Médicos y Farmacéuticos, MUFACE, ISFAS y MUGEJU, el IDIS, que representa a las principales aseguradoras sanitarias y grupos hospitalarios, ASPE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

La Farmacia, eje imprescindible para el abordaje integral de la cronicidad en España
Los representantes de Sanidad de los principales grupos parlamentarios destacaron el papel de los farmacéuticos de oficina de farmacia como profesionales sanitarios necesarios para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud en la mesa de debate “La Farmacia y el paciente crónico: horizonte 2025”, en la que participaron los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Mª Fernández; del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea; y del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos.
La mesa redonda, fue moderada por Jesús Aguilar, quien comenzó el encuentro aportando datos sobre la cronicidad en España y destacando que “el aumento de la esperanza de vida lleva asociado un avance de la cronicidad y un incremento en la demanda de servicios sanitarios y medicamentos. En la actualidad, la cronicidad genera el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y suponen un 75% del gasto sanitario total”.
Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, constató que “hemos dado grandes pasos en sistemas de información del sistema sanitario, en la receta electrónica, por ejemplo. Sin embargo, todavía es necesario incorporar al farmacéutico comunitario en el proceso de gestión del medicamento, introduciéndole en los equipos de atención primaria y en el manejo clínico del paciente”. “Hay que romper las desconfianzas dentro de las organizaciones sanitarias, y permitir al farmacéutico comunitario entrar en los protocolos y guías de práctica clínica, en diabetes, asma hipertensión, etc. Hay que cambiar la visión en el sistema sanitario del farmacéutico comunitario”.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, coincidió con la misma visión, y manifestó que “hay que reorganizar los equipos especialmente en comunidades autónomas como Castilla y León, y estamos muy de acuerdo en la necesidad de mejorar los sistemas de información, y que el farmacéutico acceda al historial farmacoterapéutico para que pueda desarrollar su labor”. Entre las barreras para llevar a cabo este cambio hacia una Farmacia Asistencial ha apuntado que “no hay nada más conservador que el Sistema Sanitario, donde introducir una mejora es muy difícil por la gran resistencia al cambio”. También observó que “lo primero es quitar la demagogia introducida desde otros agentes en el debate”. “El papel asistencial del farmacéutico está demostrado con estudios y no creo en el conflicto de competencias, el ciudadano quiere calidad. Lo fácil es decir que prestar servicios desde las farmacias es privatizar. Pero hay una cosa clara que lo público es lo que se paga con dinero público”.
Alejandro Vázquez Ramos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, afirmó que “el médico entiende de enfermedades, el enfermero del cuidado, pero el único que puede entender del medicamento es el farmacéutico”. Vázquez añadió que “la sociedad ha cambiado y también las necesidades de los pacientes. Los farmacéuticos sois parte del sistema sanitario, realizáis una labor muy importante y estáis imbricados en el mismo. Hay que potenciar vuestra participación en los equipos de salud, porque el paciente que va al centro de salud es el mismo que va después a la farmacia”.

La Farmacia ante los nuevos retos de la sociedad
Tras la mesa de cronicidad, se celebró la mesa debate “La Farmacia ante los nuevos retos de la sociedad”, moderada por Rosario García del Río, redactora jefa de Correo Farmacéutico. En ella, el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Luis Amaro, señaló que “tenemos definidos servicios profesionales farmacéuticos y procedimientos. Estamos preparamos y sabemos que podemos actuar sanitariamente y que podemos dar respuesta a los nuevos retos sanitarios y sociales”.
Por su parte, Mercè Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, indicó, entre las nuevas necesidades, la participación de los farmacéuticos como agentes sanitarios dentro de los equipos de salud. “El farmacéutico no es el que consigue los resultados en salud de los pacientes sino que son los equipos, y así debemos trabajar, integrándole dentro de la estructura sanitaria.”

 O4A0201.jpg
 PHOTO-2018-10-05-12-46-29.jpg
 O4A0625.jpg


Volver al resumen