Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel.

Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León.

Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos.

El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica privada dirigida a todos los ciudadanos haciendo énfasis en la necesidad de acompañar la receta médica para todos los medicamentos que sean necesaria.

El COF de Las Palmas solicitará al Consejo General que se ponga en marcha el Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel para dar la mayor seguridad a los pacientes, dado que se ha detectado en los últimos tiempos un alto número de falsificaciones lo que supone una gran preocupación para médicos y farmacéuticos.

Este Sistema de Validación está desarrollándose de forma piloto por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa desde el pasado mes de julio.

CISMED

Los médicos han mostrado un gran interés por el CISMED al considerar que es una herramienta muy útil para garantizar la continuidad asistencial de los tratamientos, evitando además que los pacientes se dirijan sucesivamente a diferentes farmacias para tratar de conseguir un medicamento y también porque reduce el número de visitas a los médicos por los problemas de suministro de medicamentos.

El Colegio tiene previsto en las próximas fechas continuar con la promoción del CISMED en las oficinas de farmacia ya que la colaboración con este instrumento asistencial es muy importante, pues el objetivo es que los datos que se obtengan en relación a los problemas de suministro de medicamentos se ajusten lo más posible a la realidad. La información obtenida es muy beneficiosa pues permite conocer desde la oficina de farmacia y en tiempo real la situación del abastecimiento de los medicamentos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

06/07/2019

La piel y los ojos, protagonistas de la segunda acción de la campaña Verano y Salud liderada por los farmacéuticos

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias presentó esta mañana en la sede colegial de este colectivo profesional de la capital grancanaria la segunda acción contemplada en la Campaña Verano y Salud, que este año está dedicada al cuidado de la piel y los ojos en la estación veraniega.

La vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Claudia Barbosa, informó sobre las cinco acciones específicas incluidas en esta campaña y realizó un breve recorrido por los consejos que los farmacéuticos transmiten a la población. La primera es ‘Viaja con salud’, presentada hace dos semanas en Santa Cruz de Tenerife, y que se centra en las vacunas, profilaxis y el denominado botiquín del viajero. La segunda acción, presentada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, es ‘Tu piel y tus ojos no olvidan’, que hace especial mención a la fotoprotección, con el uso adecuado de cremas protectoras y gafas de sol homologadas, así como los medicamentos fotosensibles. Las otras acciones que se incorporarán a lo largo de las próximas semanas son ‘Que no te piquen’, ‘Come seguro’ y ‘Que no te pille la ola’.

La vocal de Alimentación del Colegio de Las Palmas, María Jesús Oliver, informó sobre algunos consejos sobre la conveniente hidratación, tanto antes como después de tomar el sol, y esmerar el cuidado con los grupos de riesgo, menores, ancianos, embarazadas y enfermos crónicos. También recomendó, entre otras cosas, que la población fuera muy cuidadosa en la compra de las gafas de sol, y que siempre fueran homologadas y adquiridas en establecimientos sanitarios.

La vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Silvia Alonso Sotorrío, insistió en la importancia de disfrutar del aire libre y las horas de sol pero sin olvidar protegernos adecuadamente. El uso de fotoprotectores adecuados y comprados en establecimientos farmacéuticos son los que garantizan, destacó Alonso Sotorrío, una protección real para efectos negativos como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, aparición de melanomas o daño ocular. En esta línea, la vocal recordó a las personas que consuman habitualmente algunos medicamentos que pregunten a su farmacéutico o médico si existen riesgos a la hora de tomar el sol y las medidas que deben tomar para disfrutar con garantías de esta estación del año.

 VyS2019COFLP (32).jpg
 Infografia usuarios. Tu piel y tus ojos no olvidan.jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada