Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.

El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.

Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

Sebastián Cebrián habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.

La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.

Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.  

La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio,  fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.  


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

09/10/2018

Manuel Herrera aboga en el Congreso de Burgos por una norma estatal común para la gestión de los residuos sanitarios en las farmacias

El vocal de Salud Pública del COF de Las Palmas, Manuel Herrera Artiles, solicitó una norma estatal común para la gestión de residuos sanitarios y una norma de calidad ambiental específica a la Farmacia Comunitaria, en la sesión técnica titulada “Gestión medioambiental desde la Farmacia Comunitaria” del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Burgos con el lema “Farmacia 21, más asistencial, más con el paciente, y más innovadora”.

Manuel Herrera añadió que actualmente existe la norma ISO 14001, pero que no se adapta a la actividad sanitaria realizada en las farmacias comunitarias, y recordó que “no debemos olvidarnos de esa vertiente sanitaria de una gestión correcta de los residuos en nuestra actividad profesional”.

En su exposición, recordó que desde la publicación en 2008 de la “Directiva Marco de Residuos”, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, se intentó desligar la relación directa existente entre crecimiento económico y producción de residuos, con el fin de reducir tanto la cantidad y contenido en sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados.

Las farmacias comunitarias, dijo, están reconocidas como establecimientos sanitarios por lo que, además de la norma estatal sobre residuos les son de aplicación las normativas autonómicas correspondientes de gestión de residuos sanitarios, que clasifican los residuos generados en las actividades sanitarias en varios grupos que, a su vez varía según la Comunidad Autónoma de la que se trate, dependiendo de la forma de gestionar su eliminación.

Además apuntó que los servicios farmacéuticos cada vez son más, y más variados, y hay que tener en cuenta los residuos que se generan con cada servicio prestado.

Manuel Herrera puso de manifiesto la disparidad existente en la regulación de los residuos, e informó de que de las diecisiete leyes de Ordenación Farmacéutica autonómicas solo cuatro, Andalucía, Asturias, Baleares y La Rioja, incluyen entre las obligaciones de los farmacéuticos titulares la gestión de los residuos generados en la actividad profesional.

También contrastó el hecho de que los residuos de medicamentos están gestionados de forma ejemplar por SIGRE, preguntándose qué ocurre con el resto de residuos: casos de las agujas de insulina, lancetas de pruebas biológicas (glucosa, colesterol,..), restos de fórmulas magistrales, residuos de productos químicos o sus envases. En este sentido, explicó que lo “lo primero que debemos saber es si se trata de residuos o envases de residuos peligrosos y hay que conocer la forma de clasificarlos, etiquetarlos y almacenarlos adecuadamente hasta la entrega a un gestor autorizado para su eliminación”.

Advirtió asimismo que algunos de los residuos generados en la farmacia comunitaria están considerados residuos peligrosos y detalló las obligaciones administrativas que implican para los farmacéuticos.

 PHOTO-2018-10-09-16-19-06.jpg
 O4A9695.jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada