Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La Farmacia Rosario Martín Balmes, la primera de Canarias en obtener el sello SICTED de la Secretaría de Estado de Turismo


La Farmacia Rosario Martín Balmes ha obtenido el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que concede la Secretaría de Estado de Turismo, y es la primera de Canarias en obtener este reconocimiento.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno canario, Candelaria Umpiérrez, han sido los encargados de entregar este sello de calidad, que en la edición de este año acreditó también a tres restaurantes de Fuerteventura.

A los distinguidos este año se suman los negocios y servicios municipales que han conseguido renovar el distintivo: las oficinas de información turística de los municipios de La Oliva, Tuineje y Pájara además de la Casa Rural La Morisca y SBH Mónica Beach Resort.

Marcial Morales destacó la importancia de que “más de un centenar de empresas tengan ya este certificado de calidad que concede el Gobierno central en colaboración con el de Canarias y el Cabildo”, pues dijo, significa “una expresión clara que realizan la mayor parte de las empresas vinculadas directa o indirectamente al turismo encaminada a la excelencia, que es el presente y futuro del sector en Fuerteventura”.

Por su parte, Blas Acosta agradeció a todas las empresas instaladas en Fuerteventura que hayan optado por sumarse a esta iniciativa y añadió que “hoy estamos de enhorabuena porque celebramos las más de cien empresas con este reconocimiento”.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

09/10/2018

PAFCAN: Las farmacias pieza clave en la deshabituación tabáquica. Mercedes Herrera presentó una Comunicación oral del COF de Las Palmas en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico

La farmacéutica del Departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas Mercedes Herrera Sánchez-Maroto destacó en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos que la experiencia del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) 2014-2018 pone de manifiesto que las oficinas de farmacia son una pieza clave en las estrategias de deshabituación tabáquica, lo que acredita la atención a más de 250 pacientes por mes.
El Congreso seleccionó la comunicación oral “Evolución de Programa de Ayuda al Fumador de Canarias 2014-2018” junto a otras once de las cuatrocientas comunicaciones presentadas para su exposición oral.
En su intervención Mercedes Herrera planteó como conclusión que debe fomentarse la implicación más activa del profesional farmacéutico en la captación y seguimiento de pacientes para la deshabituación tabáquica con una capacitación específica, no quedando limitado su papel a la mera dispensación.
Además, destacó que la cesación tabáquica es prioritaria para las instituciones sanitarias del Gobierno de Canarias, y explicó que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, colaborando con la Dirección General de Salud Pública, continúan desarrollando el PAFCAN para promover la deshabituación tabáquica empleando terapia sustitutiva de nicotina que aprovecha el valor añadido que representa la red de farmacias.
El COF de Las Palmas presentó otras dos comunicaciones “Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018” y “Detección precoz de diabetes por municipios en Gran Canaria 2018”, y cinco conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos de Canarias: “Compromiso con la sanidad pública canaria: propuestas de actuaciones para su mejora”; “Campaña Verano y Salud 2018 en Canarias”; MAPAfarma: “La colaboración entre consejos autonómicos de farmacéuticos es posible”; PROGRAMA PIHSCO. Promoción en la Infancia de Hábitos Saludables en Canarias frente a la Obesidad; y PAFCAN: Programa de Ayuda al Fumador en Canarias. Evolución histórica.

 POSTER CNF_PAFCAN.jpg
 4560af60-601b-4850-866a-f57ef3b60890.jpg


Volver al resumen