Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación


Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa

La vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, impartió hoy en el Aula de Formación del Colegio la charla “Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa”, en la que explicó los cambios en la normas por las que se crea un catálogo único de ortopedia.

Las principales novedades de la nueva regulación son la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precio identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario; y los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

Los cambios se han fijado en la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

En concreto, la nueva regulación actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales; fija los importes máximos de financiación de cada tipo de producto cuando se dispensan a usuarios del Sistema Nacional de Salud; señala los coeficientes de corrección que permiten calcular los precios de Oferta para determinar el precio final de facturación definitiva de los productos ortoprotésicos a los responsables de prestación ortoprotésica, tanto cuando se abonan directamente a los establecimientos dispensadores, como cuando se reintegra el correspondiente gasto a los usuarios; y regula el procedimiento de inclusión, alteración de las condiciones de uso y exclusión de la Oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud para las ortoprótesis externas.

La vocal de Ortopedia ofreció a los asistentes la infografía de la Vocalía Nacional de Ortopedia en la que se detallan las principales novedades de la Orden. 


 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

07/03/2019

El Colegio programa su primer curso sobre “Información nutricional en el Etiquetado de Alimentos”

La Vocalía de Alimentación del COF de Las Palmas con la coordinación del Departamento de Desarrollo Profesional ha programado para el próximo miércoles 13 de marzo a las 17.00 horas en el Aula de Formación del Colegio el curso “Información nutricional en el Etiquetado de Alimentos”.
La vocal de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, destaca en una breve entrevista el interés social y sanitario de este curso, primero de estas características que se programa desde el Colegio.


¿Por qué se programa el curso, por qué es importante para el Colegio?
Somos muchos los farmacéuticos que nos interesamos por la nutrición. Hay bastante desinformación en este tema y creo que es un curso que va a tener bastante acogida. El primer paso si quieres cuidarte y comer bien es saber interpretar las etiquetas en el supermercado. Debemos saber unos conceptos básicos, que se explicarán detalladamente en el curso.

¿Por qué es importante para los farmacéuticos?
Creo que en la Atención Farmacéutica a ciertos pacientes con determinadas patologías sería muy importante hacer hincapié en enseñarles a elegir las opciones más saludables y que compren buenos productos en el supermercado. Además, como profesionales de la salud, todos deberíamos saber interpretar las etiquetas, aparte también para nuestro propio beneficio y cuidado de la salud, no sólo para farmacéuticos nutricionistas. A veces confundimos comer bien para adelgazar, cuando saber qué comemos y alimentarnos correctamente es vital para nuestra salud.

¿En qué va a consistir?
La ponente nos enseñará a interpretar las etiquetas, se hablará de las cantidades, unidades, marco legal, cómo buscar los mejores productos y del nuevo etiquetado que viene ahora. Será un curso muy completo y muy interesante.

¿Quién es la ponente?
La ponente es Garlene Zamora, docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en cursos de extensión universitaria, está especializada en las enfermedades metabólicas principalmente en la diabetes, colabora desde 2011 como nutricionista en la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria participando en diferentes campañas y proyectos tanto formativos como preventivos, e imparte charlas y talleres a público en general, a profesionales sanitarios de centros de salud, institutos, universidades, etc.

¿A qué se debe el interés de la población por saber leer las etiquetas de los alimentos?
Saber lo que comemos me parece básico y muy importante, hay mucha desinformación y mucha publicidad engañosa sobre este tema. Hay productos que aparentemente son “saludables” y no lo son, en los supermercados cuesta mucho encontrar productos con ingredientes de calidad, una vez sabes interpretar las etiquetas se hace más fácil hacer la compra. La gente no sabe qué son ciertos ingredientes ni en qué cantidades deben consumirlos. Es muy importante saber qué comemos porque la alimentación repercute directamente en nuestra salud.

 Marisu Oliver.jpeg


Volver al resumen



Mapa
Llamada