Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

24/10/2018

Taller sobre “Intervención farmacéutica en la cesación tabáquica” en el COF de Las Palmas

Una correcta identificación del paciente “enfermo de tabaquismo”, su registro, consejo sanitario y seguimiento es una labor importante que puede y debe ser desarrollada por el farmacéutico comunitario, profesional próximo y accesible.
El doctor Antonio Torres Lana, responsable del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud destacó que una correcta identificación del paciente “enfermo de tabaquismo”, su registro, consejo sanitario y seguimiento es una labor importante que puede y debe ser desarrollada por el farmacéutico comunitario, profesional próximo y accesible.
Una intervención breve en deshabituación tabáquica, que comprende menos de 4 sesiones cada una de menos de 10 minutos y un máximo de 30 minutos en total, por un profesional sanitario, dijo, consigue entre un 8 y un 10 % de efectividad.
Esta cifra se suma a todas las intervenciones posibles tan necesarias, porque “el tabaco provoca enfermedades que conducen a la muerte” además de ocasionar “gran discapacidad previa a la muerte”, afirmó en su intervención en el Taller “Intervención farmacéutica en la cesación tabáquica” organizado por el departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas.
El doctor Torres Lana fue presentado por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, quien señaló la importancia de la actividad profesional de los farmacéuticos en la promoción de la salud y valoró los cuatro años de la puesta en marcha del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN).
En su exposición Torres Lana consideró estratégica la oportunidad que brinda la oficina de farmacia para abordar el tabaquismo y ofrecer apoyo a las personas que quieren abandonar el tabaco, cuyos efectos causaron en España la muerte de 51. 870 personas en 2017, de ellas 2.310 en Canarias.
En el Taller se resolvieron casos prácticos y se proporcionaron herramientas para poder llevar a cabo este tipo de intervención, y, según consideró Torres Lana, la integración en un equipo multidisciplinar será el paso definitivo para el abordaje integral de estos pacientes.

La gente sigue sin saber lo que está fumando
El experto en deshabituación tabáquica dijo que la ley del Tabaco en España es la que ha salvado más vidas del país, pues su entrada en vigor produjo el mayor descenso porcentual de fumadores, y expresó su preocupación por el hecho de que a diferencia de otros productos, el consumidor no está informado de sus componentes, cuya gran peligrosidad sobre la salud expuso detalladamente en el Taller.

 Cesacion tabaquica (2).jpg
 Cesacion tabaquica (1).jpg
 Cesacion tabaquica (3).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada