Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación


Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa

La vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, impartió hoy en el Aula de Formación del Colegio la charla “Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa”, en la que explicó los cambios en la normas por las que se crea un catálogo único de ortopedia.

Las principales novedades de la nueva regulación son la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precio identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario; y los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

Los cambios se han fijado en la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

En concreto, la nueva regulación actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales; fija los importes máximos de financiación de cada tipo de producto cuando se dispensan a usuarios del Sistema Nacional de Salud; señala los coeficientes de corrección que permiten calcular los precios de Oferta para determinar el precio final de facturación definitiva de los productos ortoprotésicos a los responsables de prestación ortoprotésica, tanto cuando se abonan directamente a los establecimientos dispensadores, como cuando se reintegra el correspondiente gasto a los usuarios; y regula el procedimiento de inclusión, alteración de las condiciones de uso y exclusión de la Oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud para las ortoprótesis externas.

La vocal de Ortopedia ofreció a los asistentes la infografía de la Vocalía Nacional de Ortopedia en la que se detallan las principales novedades de la Orden. 


 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

28/05/2019

Salud Pública valora el compromiso de los farmacéuticos como aliados en la lucha contra el tabaquismo

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, ha valorado “la enorme implicación y compromiso como aliados de los farmacéuticos en la lucha contra el tabaquismo” en la presentación de la campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo viernes 31 de mayo.
Los presidentes de los Colegios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Manuel Ángel Galván y Juan Ramón Santana Ayala, participaron en la presentación de la campaña por el Día Mundial sin Tabaco junto al director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias y al responsable del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Antonio Torres.
Alemán ha destacado que el consumo de tabaco es la principal causa de pérdida de salud de nuestra sociedad y que en Canarias fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (el 28,7% de los varones y el 23,7% de las mujeres). En cifras absolutas 466.000 personas en total fuman las Islas, de las que 252.000 son fumadores y 214.000 fumadoras.
Programa de Ayuda al Fumador de Canarias
En la presentación de la campaña se ha informado del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), puesto en marcha en 2014, en el que participan 608 farmacias de Canarias y que promociona el cese del consumo en los fumadores actuales.
El presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife destacó el interés de los farmacéuticos en participar en este programa por compartir el objetivo de mejorar la salud de la población y de ayudar desde las farmacias comunitarias a dar el paso para dejar de fumar.
El presidente del COF de Las Palmas indicó que el PAFCAN ha sido un programa pionero en España de colaboración de los colegios y que se está intentando implantar en la comunidad de Navarra y se extenderá al resto del territorio y precisó que casi el 99 por ciento de las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas están participando en este programa. Además, agradeció al director general de Salud Pública que hayan contado con los colegios en este programa por la dimensión de los farmacéuticos como agentes de salud
La participación en este programa de las oficinas de farmacia a través de sus respectivos colegios profesionales, informó el director general de Salud Pública, ha sido decisiva para la consecución de estos objetivos, plasmados en el convenio de colaboración firmado a finales del año pasado para mantener la colaboración en el futuro.
‘No permitas que el tabaco te quite el aliento’
El lema elegido por la OMS para la celebración de este año del Día Mundial Sin Tabaco: “No permitas que el tabaco te quite el aliento”, hace referencia a los gravísimos daños que produce el consumo de tabaco en el sistema respiratorio, tanto de los fumadores activos como de los involuntarios.
Entre estos graves daños, según señaló el director general de Salud Pública, está el cáncer de pulmón, cuya principal causa es fumar. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en lugares cerrados también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. “En Canarias, se registraron 1.400 casos de cáncer de pulmón en 2018. Esta enfermedad está descendiendo en los varones, pero en cambio está aumentando en las mujeres debido a su incremento del consumo de tabaco en los últimos años”, agregó.
En el caso de la Enfermedad Obstructiva Crónica, conocida como EPOC, fumar tabaco también es la causa principal. Se trata de una patología muy limitante y que conduce a una muerte prematura. El riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar.
En Canarias hay una prevalencia de un 7% de personas con EPOC, algo inferior a la media española (10,1%). A estas enfermedades terribles se suman los efectos ya conocidos del tabaco sobre el corazón, el sistema circulatorio y las enfermedades tumorales en otros lugares del organismo humano.
Taller de Deshabituación Tabáquica de la Vocalía de Oficina de Farmacia en el aula de formación de COFARCA
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco el COF de Las Palmas ha programado para el 11 de junio un taller práctico en el que se facilitarán herramientas y habilidades para implantar un servicio de Deshabituación Tabáquica en la farmacia.
El Taller será impartido por la farmacéutica comunitaria Laura Gandía Cerdá, experta en deshabituación tabáquica y abordaje al paciente fumador, miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Prevención y Control del Tabaquismo en la Comunidad Valencia y miembro del grupo de Trabajo de Patologías Respiratorias del Hospital Luis Alcanyiz de Xátiva, entre otros.
El Taller se dirige a farmacéuticos interesados en actualizar y ampliar sus conocimientos sobre cesación tabáquica, a titulares interesados en implantar un servicio de deshabituación tabáquica, a adjuntos interesados en desarrollar éste área asistencial complementario al Programa local PAFCAN. En el Taller se resolverán dudas sobre los diferentes tratamientos disponibles, cómo prevenir recaídas y otros temas de interés mediante casos prácticos, juegos de roles y mucha práctica.

 Dia Mundial Sin Tabaco (2).jpg
 Dia Mundial Sin Tabaco (3).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada