Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación


Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa

La vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, impartió hoy en el Aula de Formación del Colegio la charla “Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa”, en la que explicó los cambios en la normas por las que se crea un catálogo único de ortopedia.

Las principales novedades de la nueva regulación son la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precio identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario; y los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

Los cambios se han fijado en la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

En concreto, la nueva regulación actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales; fija los importes máximos de financiación de cada tipo de producto cuando se dispensan a usuarios del Sistema Nacional de Salud; señala los coeficientes de corrección que permiten calcular los precios de Oferta para determinar el precio final de facturación definitiva de los productos ortoprotésicos a los responsables de prestación ortoprotésica, tanto cuando se abonan directamente a los establecimientos dispensadores, como cuando se reintegra el correspondiente gasto a los usuarios; y regula el procedimiento de inclusión, alteración de las condiciones de uso y exclusión de la Oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud para las ortoprótesis externas.

La vocal de Ortopedia ofreció a los asistentes la infografía de la Vocalía Nacional de Ortopedia en la que se detallan las principales novedades de la Orden. 


 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

06/06/2019

Tomás García de Armas: cada vez hay más consultas de usuarios interesados en dejar de fumar

"Taller de deshabituación tabáquica: intervención breve desde la farmacia" del COF de Las Palmas, Aula de Formación de COFARCA, martes, 11 de junio.

El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas inició con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) en 2014. La Consejería ha puesto de manifiesto que las oficinas de farmacia son una pieza clave en las estrategias de deshabituación tabáquica, acreditándose la atención a más de 250 pacientes por mes. La Vocalía de Oficina de Farmacia ha programado el "Taller de deshabituación tabáquica: intervención breve desde la farmacia" que será impartido por la farmacéutica comunitaria Laura Gandía Cerdá, miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Prevención y Control del Tabaquismo en la Comunidad Valenciana y del Grupo de Trabajo de Patologías Respiratorias del Hospital Luis Alcanyiz de Xàtiva, y ponente con amplia experiencia en deshabituación tabáquica y abordaje del paciente fumador, el próximo martes, 11 de junio, en el Aula de Formación de COFARCA.
El vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, muestra el interés del Colegio en el éxito de este Taller, programado unos días después de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, en la que el Servicio Canario de la Salud ha destacado la implicación de los farmacéuticos en la lucha contra el tabaquismo.
La Vocalía ha programado este Taller en un momento en el que la Consejería valora el trabajo de los farmacéuticos y en el que el Gobierno del Estado anuncia que financiará los medicamentos para dejar de fumar, ¿hay un contexto favorable para la prestación de servicios de deshabituación tabáquica en las oficinas de farmacia y en otros ámbitos de actuación de los farmacéuticos?
Sí, hay un contexto favorable para aplicar el PAFCAN porque cada vez hay más consultas de usuarios interesados en dejar de fumar, y el farmacéutico como sanitario más cercano puede guiar a los pacientes para dejar de fumar y hacer un seguimiento para evitar abandonos.
¿Cuál es su experiencia en el Programa de Ayuda al Fumador en su farmacia?
Mi experiencia en la farmacia es que cuando el fumador está convencido para abandonar el hábito de fumar, si el coste es financiado lo hacen más animado y suele haber un pequeño porcentaje de abandono, sobre 10 por ciento que les cuesta mucho dejar de fumar al menos tres meses, pero el 90 por ciento logra dejar el tabaco con ayuda de medicamentos y chicles de nicotina
¿La colaboración del farmacéutico en la deshabituación tabáquica requiere una mayor capacitación, ir más allá de la dispensación?
Desde luego, requiere capacitación e ir más allá de la dispensación, por ello es importante el asesoramiento de especialistas que nos ayuden a mejorar nuestros conocimientos, estar muy al día de los nuevos tratamientos y de formas de apoyar a los fumadores en su esfuerzo de abandonar el tabaco y en contribuir a más casos de éxito.
Navarra y otras comunidades han anunciado que seguirá la iniciativa del PAFCAN, de lo realizado hasta el momento ¿en qué se puede mejorar y cómo puede ser más efectiva la colaboración de la red de farmacias en la lucha contra el tabaquismo?
Para lograr una mayor efectividad del PAFCAN, creo que sería muy positivo que desde el centro de salud se informara más sobre las sobre las ayudas que ofrecemos desde las farmacias, y creo que tenemos que convencer al paciente fumador que eliminando el tabaco en tres meses se nota mejoría en todo el aparato respiratorio y con el tiempo es notable la recuperación de calidad de vida, además de advertirle de la relación directa que existe entre el hábito de fumar y diferentes tipos de cáncer.

 Tomas García 1.jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada