Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Celebración de la Fiesta de la Patrona 2018


El Colegio cerró los tradicionales actos de la Festividad de la Patrona con una muy animada velada en La Terraza Tao-Garden que contó con la presencia de numerosos colegiados y del director del SCS, Conrado Domínguez, quién junto a nuestro presidente, Juan Ramón Santana Ayala, entregó las insignias y diplomas de reconocimiento a los compañeros, que cumplieron los 15, 25, 50 años de colegiación.

Además, tuvo lugar la acogida de los compañeros que se han incorporado durante este año, con los discursos del farmacéutico más veterano, Miguel Reig Boix y en nombre de los recién incorporados,  Luis Francisco Trujillo Oliva. 


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

20/12/2018

El COF de Las Palmas gestionará con el CISMED la falta de medicamentos con el Colegio de Médicos

El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas y el Colegio de Médicos se coordinarán para evitar los problemas que causan a los pacientes la falta puntual de medicamentos, o de alternativas terapéuticas por desabastecimiento, mediante un sistema que aprovechará el Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (CISMED) para que los médicos tengan información a tiempo real a través de su Colegio de los problemas que puedan originarse en el suministro de medicamentos.
Esta colaboración fue uno de los puntos tratados en una reunión entre los presidentes y secretarios de los colegios de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas que contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, del presidente del Colegio de Médicos, Pedro Cabrera, del secretario del COF, Fernando Guerra, de la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León, y en la que también participó el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván.
Los directivos abordaron también la preparación de una campaña conjunta para promover el uso habitual de la receta médica por parte de los usuarios, y la promoción de acciones conjuntas en el, básicamente ámbito normativo, para evitar la confusión que genera a los usuarios la publicidad de establecimientos no sanitarios con pretendida finalidad sanitaria, y el intrusismo. A este respecto, el COF de Las Palmas viene trabajando estos asuntos con dentistas y otros colegios profesionales, a través de la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias.

El CISMED
El Colegio de Las Palmas está colaborando con el Consejo General para la implantación del CISMED en las oficinas de farmacia, ya que es fundamental su participación pues son las que comunican los medicamentos que no les han sido suministrados. El Consejo ha informado de que ya hay 6.400 farmacias que envían información a CISMED y, a pesar de ello, considera que es fundamental aumentar su participación con el objetivo de conseguir una mayor calidad de la información.
El CISMED permite generar información para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes y evitar alteraciones en la toma de los medicamentos. A través de esta herramienta, el farmacéutico puede conocer qué medicamentos están en falta y ofrecer alternativas, cuándo le es posible sustituir, o informar al médico y/o paciente en el caso de que haya que revisar el tratamiento para alcanzar los objetivos esperados en salud.

 Cimed (1).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada