Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

11/07/2018

El presidente del COF de Las Palmas participó en la II Jornada de Servicios Farmacéuticos Profesionales

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó como ponente en las II Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia.
En la reunión se debatió el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario. Entre las áreas de actuación en las que podrían cobrar un papel más importante las farmacias se mostró el gran potencial de la cesación tabáquica y la vacunación.
El presidente del Colegio participó en la mesa sobre Tabaquismo junto al el experto en deshabituación, secretario general de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y farmacéutico en Vilagarcía de Arousa, Manuel Chaves, quien expuso el abordaje de la deshabituación desde la oficina de farmacia, y la presidenta del COF de Navarra, Marta Galipienzo. La mesa fue moderada por el director general de Salud Pública de la Xunta, Andrés Paz.
Juan Ramón Santana informó del programa deshabituación tabáquica Plan de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) explicando, entre otros aspectos, cómo se abordó la iniciativa con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, cómo se elaboró el plan de abordaje de la deshabituación, el procedimiento de facturación de las farmacias que lo dispensan y su promoción entre las farmacias de Canarias, así como un balance de la experiencia y de posibles mejoras del programas.
En síntesis, los ponentes coincidieron en que el tabaquismo es un problema de salud pública que necesita de una acción coordinada, de una estrategia local y nacional en la que todas las especialidades trabajen coordinadas, en aras de responder adecuadamente a las necesidades de todas aquellas personas que quieren dejar de fumar.
En las II Jornada de Servicios Profesionales también se puso de manifiesto que en materia de vacunación la farmacia podría tener mayor implicación. Actualmente, en Galicia, en vacunación, el único papel de la farmacia es informativo y educativo, y en este sentido el presidente del COF de La Coruña, Héctor Castro consideró que “la vacunación es una de las medidas de salud pública más relevantes de la historia ante las que la población no debería plantear ninguna duda”, y, aunque como personal sanitario formado, los farmacéuticos contribuyen activamente en la educación y concienciación de la población sobre la importancia de la vacunación de niños y adultos, queda un “área de mejora muy grande para tratar de aumentar las tasas de vacunación desde la farmacia jugando un papel más activo en la gestión de la vacunación junto con el resto de profesionales sanitarios”, señaló.



Volver al resumen



Mapa
Llamada