Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

19/07/2018

conSIGUE reconocido como mejor poster científico en la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica

El proyecto de generalización de la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en farmacia comunitaria – dentro del programa conSIGUE – ha sido reconocido como mejor poster durante la celebración en Lisboa de la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica.
conSIGUE es un programa de investigación promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney, que cuenta con la colaboración de Laboratorios CINFA, y en cuyo desarrollo han participado farmacias comunitarias de Las Palmas coordinadas por el Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio.
Los objetivos de este proyecto son medir el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores, crónicos, polimedicados, así como la efectividad de un programa para la progresiva implantación del Servicio en las farmacias.
La primera fase del programa conSIGUE – entre 2009 y 2013 – permitió evaluar el impacto de la intervención del farmacéutico ofreciendo el Servicio de SFT, desvelando que permite reducir un 54,1% los problemas de salud no controlados, un 53,1% las visitas a urgencias y un 59,8% los ingresos hospitalarios, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. La segunda fase – entre 2013 y 2016 - permitió diseñar un programa de implantación que garantiza que el 90% de las farmacias implementen el Servicio con éxito. De esta manera, los farmacéuticos - en colaboración con pacientes y otros agentes sanitarios - están contribuyendo a optimizar los resultados en salud, evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.
Generalización
En la actualidad se está desarrollando la tercera fase, de generalización del servicio, cuyos resultados preliminares fueron presentados en Lisboa en esta Conferencia organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En los primeros 6 meses de trabajo de campo participaron 133 farmacéuticos de 83 farmacias comunitarias de los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres, Cantabria, León, Murcia, Toledo y Zaragoza. Durante el primer mes prestaron el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 62 pacientes, específicamente mujeres (66%) mayores de 76 años (59%) con 7,9 medicamentos por persona y un elevado número de problemas de salud no controlados. A los 6 meses de intervención del farmacéutico se alcanzaron los 368 pacientes, reduciendo los problemas de salud no controlados y mejorando la calidad de vida (0.09) de acuerdo con Euroqol 5D.
Respecto al progreso de la implantación, al inicio las 83 farmacias se encontraban en la fase de preparación, tras la formación y tras 6 meses de prestar el Servicio, el 9.64% de las farmacias seguían en preparación, el 81.93% estaban en la fase de prueba y el 8.43% alcanzó la fase de implantación. En esta fase los farmacéuticos están utilizando la plataforma Nodofarma para el registro de su intervención, tanto los prestadores del Servicio de SFT como los Formadores Colegiales (FoCo) de su actividad diaria en las farmacias.
Sobre conSIGUE
El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias.
En la primera fase, conSIGUE Impacto, participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En la segunda fase, conSIGUE Implantación, el pilotaje se realizó con farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; en el estudio principal están participando los Colegios de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva y Valencia.
Desde su inicio conSIGUE ha contado con la colaboración de laboratorios Cinfa. Asimismo, está apoyado por la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del País Vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).



Volver al resumen



Mapa
Llamada