Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad  del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.

En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy”

En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro asociaciones de pacientes (ADIGRAN, ALCER, Canarios con Corazón, AECC Y ASOCEPA), y tienen aún más valor si cabe para esta consejería por aunar los intereses profesionales con los de los pacientes”.

Las aportaciones que realizaron están relacionadas con los medicamentos (adherencia, conciliación, seguimiento, fármacoterapéutico), con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud (campañas de vacunación, control de peso en niños,... ) que, sin duda, contribuirán a la mejora de la sanidad pública en Canarias, indica el texto de la respuesta de la Consejería de Sanidad al diputado José Manuel Pitti González.

Las aportaciones de los farmacéuticos, elaboradas conjuntamente por los colegios profesionales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes Adigran, ALCER, Canarios con Corazón, ASOCEPA, y la Asamblea Provincial de Las Palmas de la AECC, se recogieron en el documento titulado “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la farmacia comunitaria”.

El documento, uno de los primeros que se presentaron al “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, incluyó una serie de propuestas orientadas a promover una participación más activa de los farmacéuticos en nuestro sistema público sanitario a través de la implantación y desarrollo de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales coordinada y adaptada a las necesidades sanitarias de Canarias. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

22/09/2018

Carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’ de SEFAC en Arrecife de Lanzarote

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, ha instalado en Arrecife de Lanzarote la carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’, en la que farmacéuticos han ofrecido a la población distintos servicios profesionales como la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos y las vacunas.
La carpa fue visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, entre ellas la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, quienes han estado acompañados por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez; el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván y la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar a la población el potencial asistencial que tienen los farmacéuticos comunitarios en el trabajo multidisciplinar y con sus servicios en materia de medicamentos y promoción de la salud.
“En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas y dirigidos a la población para dar a conocer la actividad asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario en materia de medicamentos y en prevención y promoción de la salud, que muchas veces no son suficientemente conocidos y valorados”, ha explicado Domínguez.
“Desde los Colegios hemos hecho una apuesta muy clara por impulsar los Servicios Profesionales dentro de la oficina de farmacia, tanto los relacionados con el uso adecuado o racional del medicamento, como todos aquellos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que estamos convencidos de que con ello no solo se mejorará la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que, también se contribuirá de forma importante a la sostenibilidad de un Sistema Sanitario donde cobrarán cada vez más importancia los pacientes crónicos y polimedicados que van a aumentar considerablemente en los próximos años. Apoyamos a la SEFAC en su primera carpa que se instaló en Las Palmas de Gran Canaria, hemos logrado que se incluyan en el Concierto la posibilidad de concertar servicios profesionales farmacéuticos, y desde el Consejo de Farmacéuticos de Canarias nos hemos sumado al compromiso por la mejora de la sanidad pública de Canarias donde hemos propuesto una docena de actuaciones, algunas de ellas en fase de estudio, para su implantación en estos momentos para impulsar Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”, apunta la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Inmaculada Tenorio.
La población lanzaroteña ha podido acceder a servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol y la glucemia, uso de insulinas, educación sobre el uso de medicamentos información sobre vacunación.
En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud y prevenir enfermedades y evitar así el uso de medicamentos o, en el caso de que sea necesario un tratamiento farmacológico, tomarlo adecuadamente. Precisamente en la carpa se ha informado sobre el uso adecuado de los medicamentos y la adherencia terapéutica, ya que se estima que cerca de la mitad de los pacientes con patologías crónicas no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico o lo abandonan. Una buena adherencia terapéutica puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. Al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, la falta de adherencia provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios.
En materia de promoción de la salud y prevención también se ha informado a los asistentes sobre el papel de las vacunas e información sobre el calendario vacunal, en especial en la población adulta. También se ha abordado la detección precoz de enfermedades, por ejemplo en patologías como la diabetes, en la que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a mejorar la atención de los pacientes. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 por ciento y más del 6 por ciento (la mitad de las personas con diabetes existentes) está sin diagnosticar. Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento).
Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, es la cuarta causa de muerte y tiene un infradiagnóstico superior al 70 por ciento, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento, así como en el abordaje del tabaquismo.
Como complemento a esta iniciativa, ayer se celebró en el Teatro de la localidad de San Bartolomé un acto presentado por la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, que incluyó la conferencia Salud pública y farmacia comunitaria como promotora de salud, a cargo del experto internacional en salud pública Erio Ziglio, y el coloquio El papel de los servicios profesionales farmacéuticos en la prevención, promoción de la salud y salud pública. En este coloquio participaron, moderados por el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez; la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio; la presidenta de SEMERGEN Canarias, Begoña Vanessa Déniz, y María del Carmen Morales, secretaria de SOCAMFyC, además de representantes de pacientes.

 La Sefac en Arrecife


Volver al resumen