Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

En marcha la formación del Programa Concilia Medicamentos 2 para coordinar la medicación tras el alta hospitalaria

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por la secretaria general del Consejo General de Colegios, Raquel Martínez, y por la Contadora del Consejo, Cristina Tiemplo, abrió ayer por videoconferencia en el Aula Magna del Centro de Salud de Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones de formación del Programa Concilia Medicamentos 2, en el que participan farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital.

Juan Ramón Santana enmarcó el Concilia Medicamentos 2 en el nuevo modelo de farmacia asistencial promovida por el Consejo General en la Declaración de Córdoba, y destacó que es el tercer proyecto de servicio profesional relacionado con el uso de los medicamentos, tras el SPD y ConSigue, que emprende el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Con este curso, prosiguió, se inicia el pilotaje de este servicio profesional con centros hospitalarios públicos y privados, dijo que la idea y el principal objetivo del programa es intentar detectar problemas con la medicación al pasar el usuario entre distintos niveles asistenciales hospitalarios, atención primaria y comunitario.

Además, indicó que “el segundo objetivo, también muy importante para nosotros, es que se establezcan líneas de comunicación entre los distintos niveles asistenciales, mecanismos de relación entre farmacéuticos y profesionales de los distintos niveles, pues harán más eficiente a nuestro buen modelo sanitario”.

El presidente agradeció el interés y la participación de los farmacéuticos en el programa, pues “supone situar de nuevo a Canarias en la vanguardia a la hora de implantar este tipo de servicios, que desde el Colegio esperamos que contribuyan a una gestión más eficaz y eficiente y que den valor a todos los actores que pueden beneficiarse de la interacción entre los distintos niveles asistenciales”.

“Entendemos –concluyó- que con este programa habrá un antes y un después en nuestra profesión y en el funcionamiento del sistema, donde los profesionales tenemos que interrelacionarnos más para contribuir a la sostenibilidad del Sistema de Salud y a la calidad de vida de los pacientes y usuarios”.

Concilia Medicamentos 2

El objetivo de este programa es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

El 50% de los errores, en las transiciones asistenciales

La Organización Mundial de la Salud muestra que, en la Unión Europea, aproximadamente un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó ya en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3%, y según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos.

Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente. 

Curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en Lanzarote y Fuerteventura

Farmacéuticos titulares y adjuntos de Lanzarote participaron en las dos sesiones del curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en el Aula de Formación de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El curso ha tenido una alta demanda, rozando el medio centenar de participantes y ha sido muy valorado por los asistentes, tanto por la calidad de los ponentes, el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos, y los inspectores farmacéuticos Lourdes Mayo, Guacimara Luján y José Caballero, como por los aspectos organizativos.


Fuerteventura

La totalidad de los titulares de oficinas de farmacia de Fuerteventura y un numeroso grupo de farmacéuticos adjuntos han participado en el segundo curso y último de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia que se ha celebrado en el Aula de Formación del Hospital General de Fuerteventura.

El curso ha sido impartido por el Jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud Rodolfo Ríos y por el inspector farmacéutico José Caballero y se desarrolló de forma ágil e interactiva.    ¿Puede un médico podólogo prescribir benzodiacepinas?, ¿puede un titular de oficina de farmacia recurrir una sanción?, ¿existe descuento por pronto pago de una sanción?, ¿se puede dispensar una receta con una firma fotocopiada o debe ser de tipo electrónico?...estas y otras muchas cuestiones fueron planteadas y respondidas en esta última parte del programa del curso,  que profundizó mucho en el acto de la dispensación, los servicios profesionales farmacéuticos, actividad sancionadora, o los tipos de sanciones, entre otros aspectos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

05/04/2019

El COF de Las Palmas distinguido por Correo Farmacéutico por su defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria

Junto a ASFARPAL y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
La defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria en la Ley de Ordenación Farmacéutica del COF de Las Palmas, ha sido elegida como una de Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2018 por Correo Farmacéutico en el apartado de Política Farmacéutica e Iniciativas Legales. Correo Farmacéutico ha distinguido también por esta labor a ASFARPAL y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, e Inmaculada Acosta, en representación del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias recogieron el premio.
La defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria culminó en el ámbito autonómico con la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica para la protección de los símbolos de la farmacia comunitaria las gestiones realizadas desde 2016 por el Colegio de Las Palmas, tras las quejas de usuarios que fueron atendidos en establecimientos no sanitarios tras confundirlos con farmacias y de los propios titulares de oficina de farmacia, principalmente en las zonas turísticas del sur de Gran Canaria, afectados por la profusión de signos farmacéuticos en establecimientos comerciales.
Las gestiones emprendidas hubieran concluido al completo de haber prosperado en las Cortes una iniciativa similar, pero el cierre de la legislatura la ha detenido de momento.
El largo camino recorrido comenzó con la exposición del problema al director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno Díaz, y constatando que tenía múltiples variables que requerían actuaciones en instancias administrativas, políticas, sociales y corporativas.
Como medida más urgente se inició el diseño de un logo identificativo de las oficinas de farmacia autorizadas en Canarias, para evitar confusión con otros establecimientos no sanitarios, sobre todo en las zonas turísticas de las Islas.
Como se recordará el problema se abordó desde reuniones informativas y una asamblea informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia y por la Junta de Gobierno en varias reuniones acordándose el lanzamiento de una campaña informativa a la población y en los países de origen de los turistas para que pudieran distinguir las oficinas de farmacia de otros establecimientos no sanitarios.
El Colegio emprendió una serie de reuniones con la Delegación del Gobierno, el Servicio de Ordenación Farmacéutica, los patronatos de turismo de Gran Canaria y de Lanzarote, con la secretaria de Estado de Turismo, con los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, de Mogán y de Las Palmas de Gran Canaria, con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, y se impulsó la puesta en marcha de una iniciativa legislativa con el apoyo del Consejo General de Colegios, del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y de la Asociación de Farmacias de Las Palmas que participó activamente y se sumó al esfuerzo de la campaña publicitaria. Además se recabó el apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, de la Cámara de Comercio de Las Palmas y de la Asociación de Colegios Profesionales de Las Palmas.
Un aliado importante fue el Colegio de Médicos de Las Palmas, que comparte problemas importantes de intrusismo, y que presentó la campaña con el presidente del COF de Las Palmas, de ASFARPAL, y los representantes de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán en una rueda de prensa convocada en San Fernando de Maspalomas.
La campaña informativa se centró en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se puso énfasis en que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.
Un vídeo explicativo difundido en redes sociales de los países de procedencia de los turistas, en Twitter, Facebook, en la red publicitaria de Google y en portales web, así como carteles y folletos, además de un código QR de localización de las oficinas de farmacia más cercanas al turista, fueron los instrumentos principales de la campaña informativa.

 Premio Correo 2019 (1).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada