Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel.

Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León.

Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos.

El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica privada dirigida a todos los ciudadanos haciendo énfasis en la necesidad de acompañar la receta médica para todos los medicamentos que sean necesaria.

El COF de Las Palmas solicitará al Consejo General que se ponga en marcha el Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel para dar la mayor seguridad a los pacientes, dado que se ha detectado en los últimos tiempos un alto número de falsificaciones lo que supone una gran preocupación para médicos y farmacéuticos.

Este Sistema de Validación está desarrollándose de forma piloto por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa desde el pasado mes de julio.

CISMED

Los médicos han mostrado un gran interés por el CISMED al considerar que es una herramienta muy útil para garantizar la continuidad asistencial de los tratamientos, evitando además que los pacientes se dirijan sucesivamente a diferentes farmacias para tratar de conseguir un medicamento y también porque reduce el número de visitas a los médicos por los problemas de suministro de medicamentos.

El Colegio tiene previsto en las próximas fechas continuar con la promoción del CISMED en las oficinas de farmacia ya que la colaboración con este instrumento asistencial es muy importante, pues el objetivo es que los datos que se obtengan en relación a los problemas de suministro de medicamentos se ajusten lo más posible a la realidad. La información obtenida es muy beneficiosa pues permite conocer desde la oficina de farmacia y en tiempo real la situación del abastecimiento de los medicamentos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

13/06/2019

Los especialistas alertan de la prescripción incorrecta de opiáceos, pues se puede crear un grave problema sanitario

Las Sociedades del Dolor han alertado del peligro del fentanilo, especialmente los de liberación rápida

El médico especialista del Área de la Unidad de Dolor Crónico del CHUIMI Alejandro de Luis Lillo expresó su gran preocupación por el problema sanitario que puede crear el uso de un determinado tipo de opiáceos, no de los opiáceos, pues afirmó que hay una presión muy grande de la industria, y se crean dependencias y tolerancia, por lo que consideró que es necesario un control y un seguimiento del médico prescriptor, “no podemos recetar los opiáceos y olvidarnos del paciente”, advirtió.
Este serio problema sanitario se puso de manifiesto en el curso “Actualización en el uso de opioides en pacientes con dolor crónico no oncológico: efectos adversos, interacciones y prácticas seguras desde la oficina de farmacia” en el que participaron como ponentes, Alejandro de Luis Lillo, la farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria CHUIMI y vocal de Hospitales del COF, Ana Benito Reyes; el residente de Farmacia Hospitalaria del CHUIMI Diego Dorta Vera, y la farmacéutica Comunitaria Patricia León Bernal, celebrado en el Aula de Formación del COF de Las Palmas.
El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, presentó a los ponentes y destacó la oportunidad de la acción formativa, pues dijo que se han detectado prescripciones de fármacos de opiáceos fuera de las indicaciones de la ficha técnica del medicamento. En este sentido, Alejandro de Luis pidió a los farmacéuticos que ante cualquier signo de preocupación o de alarma que detecten en pacientes con opiáceos que se pongan en contacto directamente con el médico.
La vocal de Hospitales del COF destacó que se ha producido un cambio radical en la perspectiva de la analgesia opioide en las dos últimas décadas, de un uso médico restrictivo se ha pasado a un aumento sustancial de su prescripción en todo el mundo, sobre todo para el dolor crónico no oncológico.
El aumento de la prescripción ha mejorado el tratamiento de muchos pacientes con dolor crónico y ha venido acompañada de los problemas relacionados con su uso a largo plazo: abuso, adicción e incluso muertes relacionadas con sobredosis en algunos países, añadió.
De Luis aseguró que “vamos a tener problemas muy pronto, no por el uso de opiáceos, sino por el tipo de opiáceos, pues la presión de la industria es muy grande. Es un problema sanitario, se crean dependencias y tolerancia, es necesario un control y seguimiento por el médico prescriptor. El problema es que se prescriben como si fueran aspirinas”.
El problema se ha puesto de manifiesto en Estados Unidos, prosiguió De Luis, cuando el seguro se acaba el paciente que tiene ya adicción al opiáceo va al mercado negro a buscar fentanilo o lo que sea, y se han disparado las toxicomanías.
La paradoja es que se trata de gente del sistema a la que se pone en riesgo de adicción y ni el Servicio Canario de la Salud, ni el Sistema Nacional de Salud tienen unidades de desintoxicación para este tema, advirtió Alejandro de Luis, quien señaló que por norma en su Unidad se hace un seguimiento permanente a los pacientes a los que prescriben opiáceos.

 curso opiaceos (2).jpg
 curso opiaceos (3).jpg
 curso opiaceos (4).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada