Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel.

Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León.

Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos.

El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica privada dirigida a todos los ciudadanos haciendo énfasis en la necesidad de acompañar la receta médica para todos los medicamentos que sean necesaria.

El COF de Las Palmas solicitará al Consejo General que se ponga en marcha el Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel para dar la mayor seguridad a los pacientes, dado que se ha detectado en los últimos tiempos un alto número de falsificaciones lo que supone una gran preocupación para médicos y farmacéuticos.

Este Sistema de Validación está desarrollándose de forma piloto por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa desde el pasado mes de julio.

CISMED

Los médicos han mostrado un gran interés por el CISMED al considerar que es una herramienta muy útil para garantizar la continuidad asistencial de los tratamientos, evitando además que los pacientes se dirijan sucesivamente a diferentes farmacias para tratar de conseguir un medicamento y también porque reduce el número de visitas a los médicos por los problemas de suministro de medicamentos.

El Colegio tiene previsto en las próximas fechas continuar con la promoción del CISMED en las oficinas de farmacia ya que la colaboración con este instrumento asistencial es muy importante, pues el objetivo es que los datos que se obtengan en relación a los problemas de suministro de medicamentos se ajusten lo más posible a la realidad. La información obtenida es muy beneficiosa pues permite conocer desde la oficina de farmacia y en tiempo real la situación del abastecimiento de los medicamentos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

25/06/2019

El Consejo General de Colegios pide apoyo al Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, solicitó en nombre del Consejo General de Colegios el apoyo y la adhesión de las oficinas de farmacia al programa Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con motivo de la reunión informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia.
Destacó el presidente que el CISMED es un instrumento clave para poder acreditar, si fuera necesario, los efectos perjudiciales que traería la implantación del sistema de subasta de medicamentos en Canarias, primero para los pacientes y usuarios, y también para el propio Sistema Canario de la Salud y las oficinas de farmacia.
De momento se han adherido al programa 81 oficinas de farmacia de Las Palmas, pero lo que puede dar mayor eficiencia y efectividad al CISMED es una participación mayoritaria en orden a la información que se pueda aportar a la Administración y posteriormente a los médicos, explicó.
Juan Ramón Santana, acompañado por el secretario del Colegio, Fernando Guerra, por el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, y por el gerente del Colegio, Francisco Torres, presidió la reunión informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia, en la que se abordaron el estudio del AIREF “Evaluación del gasto público. Proyecto 2 (recetas) Medicamentos dispensados a través de receta médica”, así como otras iniciativas abordadas en la Comisión de Farmacia, la negociación del Convenio de Tiras Reactivas 2019-2021, o las plataformas de servicios relacionados con la venta de medicamentos como LUDA, GLOVO, o la recientemente observada en Canarias: “Sanitas Blua”.
El presidente informó de que desde el Consejo se viene trabajando desde hace más de un año en la evaluación de las iniciativas de AIREF o la recientemente propuesta desde el ámbito técnico de la Comisión de Farmacia sobre genéricos y biosimilares, y dijo que no se esperan decisiones en el ámbito político a corto plazo, por lo que se está haciendo un atento seguimiento a todos estos asuntos.
Señaló sobre las plataformas de servicios relacionados con los medicamentos como LUDA o GLOVO que al tratarse de una intermediación no autorizada en la dispensación de medicamentos se están abriendo expedientes a este tipo de actividades, y anunció una próxima reunión con representantes de Sanitas para abordar el tema de “Sanitas Blua”.
Además reiteró la atención de los titulares sobre la gestión de la receta médica, recordando el éxito en la dispensación de antibióticos y con el fin de evitar campañas interesadas que afectan a la oficina de farmacia, que pueden ser aprovechadas para incentivar la salida de medicamentos a redes de distribución comercial con efectos nocivos para los usuarios y el propio sistema. En este sentido, reiteró la importancia de solicitar la receta médica como garantía al usuario y al propio farmacéutico.
La asamblea de presidentes del Consejo General, prosiguió, acaba de aprobar la adenda de la receta electrónica de MUFACE. Anunció también que el mes próximo comienza el pilotaje de la receta electrónica privada en papel en Guipúzcoa, y que se está trabajando para establecer los protocolos de la receta electrónica privada para su implantación.
Informó por otra parte de que el Consejo General se ha dirigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el fin de aclarar el estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios sobre fotoprotectores.
El presidente se refirió al seguimiento que se está realizando a los cambios legislativos para proteger la identidad de las oficinas de farmacias, e informó de que hay una excelente colaboración de la Policía Canaria y de la Guardia Civil, y que se han observado prácticas que tratan de eludir las nuevas normas con el fin de continuar aprovechándose de la identidad de las farmacias, lo que llevará en un futuro a una interpretación judicial.

 Reunion Oficina Farmacia (3).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada