Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad  del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.

En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy”

En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro asociaciones de pacientes (ADIGRAN, ALCER, Canarios con Corazón, AECC Y ASOCEPA), y tienen aún más valor si cabe para esta consejería por aunar los intereses profesionales con los de los pacientes”.

Las aportaciones que realizaron están relacionadas con los medicamentos (adherencia, conciliación, seguimiento, fármacoterapéutico), con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud (campañas de vacunación, control de peso en niños,... ) que, sin duda, contribuirán a la mejora de la sanidad pública en Canarias, indica el texto de la respuesta de la Consejería de Sanidad al diputado José Manuel Pitti González.

Las aportaciones de los farmacéuticos, elaboradas conjuntamente por los colegios profesionales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes Adigran, ALCER, Canarios con Corazón, ASOCEPA, y la Asamblea Provincial de Las Palmas de la AECC, se recogieron en el documento titulado “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la farmacia comunitaria”.

El documento, uno de los primeros que se presentaron al “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, incluyó una serie de propuestas orientadas a promover una participación más activa de los farmacéuticos en nuestro sistema público sanitario a través de la implantación y desarrollo de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales coordinada y adaptada a las necesidades sanitarias de Canarias. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

01/12/2016

Redondas pide la colaboración de la Farmacia Comunitaria para recuperar la conexión con los pacientes

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas Marrero, pidió colaboración a los farmacéuticos para recuperar la conexión con los pacientes y usuarios, “pues vemos que hay población que no accede a las propuestas de salud que se les ofrece, necesitamos contar con la Farmacia Comunitaria”.
Redondas presidió en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria la sesión académica y de homenaje a los farmacéuticos que en 2016 cumplieron 15 y 25 años de colegiación, acto que se celebra con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. La profesora de Toxicología, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna y vocal de Investigación y Docencia del COF de Tenerife, María del Carmen Rubio Armendáriz, ofreció la conferencia “¿Es posible investigar desde la farmacia? La red de farmacias como oportunidad”. El acto contó con la presencia del presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz.
El director general valoró la buena dinámica de colaboración con los colegios de farmacéuticos y solicitó su apoyo tras detectar fallos en la comunicación con los pacientes. En este sentido, señaló que aunque a la Consejería de Sanidad le corresponde el liderazgo de la campaña de vacunación antigripal, “no tiene el monopolio” y es muy importante el valor añadido de la oficina de farmacia.
Hay aspectos de salud como el tabaquismo, la obesidad, donde el límite en la demanda de salud está en la población, y consideró una paradoja que haya una demanda por el acelerador lineal de partículas para el tratamiento del cáncer en Fuerteventura para 35 pacientes al año, “pero no de la vacunación que previene muertes, pues el cáncer de cuello de útero tiene peores cifras de muerte, y está mal en cobertura vacunal”.



Volver al resumen