Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad  del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.

En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy”

En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro asociaciones de pacientes (ADIGRAN, ALCER, Canarios con Corazón, AECC Y ASOCEPA), y tienen aún más valor si cabe para esta consejería por aunar los intereses profesionales con los de los pacientes”.

Las aportaciones que realizaron están relacionadas con los medicamentos (adherencia, conciliación, seguimiento, fármacoterapéutico), con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud (campañas de vacunación, control de peso en niños,... ) que, sin duda, contribuirán a la mejora de la sanidad pública en Canarias, indica el texto de la respuesta de la Consejería de Sanidad al diputado José Manuel Pitti González.

Las aportaciones de los farmacéuticos, elaboradas conjuntamente por los colegios profesionales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes Adigran, ALCER, Canarios con Corazón, ASOCEPA, y la Asamblea Provincial de Las Palmas de la AECC, se recogieron en el documento titulado “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la farmacia comunitaria”.

El documento, uno de los primeros que se presentaron al “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, incluyó una serie de propuestas orientadas a promover una participación más activa de los farmacéuticos en nuestro sistema público sanitario a través de la implantación y desarrollo de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales coordinada y adaptada a las necesidades sanitarias de Canarias. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

03/03/2017

Reunión con el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y el vicepresidente del Consejo y presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz Calero, se reunieron con el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, con el fin de informarle de los principales asuntos que preocupan a la profesión farmacéutica y conocer los planes de actuación del nuevo titular de Sanidad. Asistieron también a la audiencia la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio, y el tesorero del COF de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Miranda.
En la cita, el consejero se comprometió a reactivar los programas de colaboración de ambas instituciones colegiales con Salud Pública y Programas Asistenciales, se abordó la apertura de nuevas oficinas de farmacia a raíz del concurso culminado en 2016, la preocupación sobre posibles problemas en la dispensación de los medicamentos a la población por el conflicto de los trabajadores portuarios y los problemas que ocasiona al sector farmacéutico canario la publicidad engañosa de establecimientos no sanitarios en zonas turísticas.
En este sentido, el presidente del COF de Las Palmas le informó de la campaña de información a los turistas y de la propuesta de un cambio legislativo para regular la identificación de las oficinas de farmacia.
Además, Juan Ramón Santana, trató del estado del desarrollo de la interoperabilidad de la receta electrónica con otras comunidades autónomas, señalando que Canarias ha sido pionera en su implantación y de la reciente incorporación a la interoperabilidad de las comunidades de Castilla La Mancha, Valencia y Galicia.
En la reunión se examinó el presupuesto del Gobierno de Canarias para el gasto público en medicamentos en 2017 y se repasó la evolución del gasto, calculándose el déficit que se puede producir al final de año, dado que el presupuesto aprobado es inferior al gasto real, con el fin de que en la medida de lo posible se estudien medidas correctoras del déficit estimado.
Los presidentes de los Colegios informaron al consejero de que el Consejo de Colegios de Canarias ha sido distinguido por Correo Farmacéutico con el premio de Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2016 en el apartado de Política farmacéutica e Iniciativas Legales, por el Concierto con el Gobierno de Canarias en el que se impulsa el carácter asistencial de las farmacias.
Juan Ramón Santana recordó los distintos servicios que se pueden desarrollar desde la farmacia asistencial relacionados con los medicamentos o con la salud, acordándose presentar los servicios al director general de Programas Asistenciales.
En la reunión también se presentó al consejero el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) que impulsa el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y que estará operativo en 2019, así como de su implantación en Canarias, destacando que representará una garantía para los ciudadanos frente a los medicamentos falsificados, al evitar la entrada de estos medicamentos en el canal legal de distribución.



Volver al resumen