Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad  del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.

En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy”

En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro asociaciones de pacientes (ADIGRAN, ALCER, Canarios con Corazón, AECC Y ASOCEPA), y tienen aún más valor si cabe para esta consejería por aunar los intereses profesionales con los de los pacientes”.

Las aportaciones que realizaron están relacionadas con los medicamentos (adherencia, conciliación, seguimiento, fármacoterapéutico), con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud (campañas de vacunación, control de peso en niños,... ) que, sin duda, contribuirán a la mejora de la sanidad pública en Canarias, indica el texto de la respuesta de la Consejería de Sanidad al diputado José Manuel Pitti González.

Las aportaciones de los farmacéuticos, elaboradas conjuntamente por los colegios profesionales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes Adigran, ALCER, Canarios con Corazón, ASOCEPA, y la Asamblea Provincial de Las Palmas de la AECC, se recogieron en el documento titulado “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la farmacia comunitaria”.

El documento, uno de los primeros que se presentaron al “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, incluyó una serie de propuestas orientadas a promover una participación más activa de los farmacéuticos en nuestro sistema público sanitario a través de la implantación y desarrollo de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales coordinada y adaptada a las necesidades sanitarias de Canarias. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

10/03/2017

Curso de responsable técnico de servicios biocidas

El curso para la formación como Responsable Técnico de Servicios Biocidas organizado por la Vocalía de Salud Pública y Administración comenzó en el Aula de Formación del COF con una amplia matricula de farmacéuticos y de veterinarios.
El Responsable Técnico de Servicios Biocidas desempeña un papel esencial en la protección de la salud pública y del medio ambiente, ya que se encarga de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y de prevenir y controlar las especies nocivas perjudiciales para la salud.
El ingeniero químico, experto universitario en Dirección de Operaciones y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, José Arnaldo Hernández León, impartirá el curso que comprende 16 horas lectivas distribuidas en cuatro sesiones de trabajo.
El objetivo de este curso es proporcionar los conocimientos necesarios para la realización de las operaciones para la gestión de los procesos de control de organismos nocivos, partiendo del diagnóstico de la situación inicial y certificando los procesos y tratamientos. Además, se pretende formar e implicar a los farmacéuticos en la responsabilidad técnica del control de plagas como un nuevo servicio para nuestra profesión, de vital importancia en la salud pública.
Los biocidas son sustancias activas y preparados que el usuario puede destinar a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer el control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos, y se regulan para proteger la salud, ya que son productos químicos peligrosos.
La Directiva 98/8/CE reguló estos productos por primera vez y posteriormente el RD1054/2002 por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas lo traspuso al ordenamiento español. Esta norma controla 22 tipos de productos, entre los que se incluyen los desinfectantes utilizados en los ámbitos públicos y domésticos, los insecticidas, acaricidas, rodenticidas, repelentes, conservantes, etc, y establece criterios mínimos de capacitación para tratamientos de determinados productos biocidas por personal especializado.
Todas las empresas de control de plagas deberán designar un Responsable Técnico para poder ofrecer sus servicios, ya que estos técnicos son los responsables del diagnóstico de situación, de la planificación, realización y evaluación de los tratamientos biocidas, así como de supervisar los posibles riesgos de los mismos y de establecer las medidas para la protección de la salud del personal aplicador, de las personas expuestas y del medio ambiente. Entre las titulaciones universitarias identificadas para poder ejercer la responsabilidad técnica en empresas de servicios biocidas en el RD 830/2010 de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, está incluida la de farmacéutico.
El curso ha sido acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada con 3.2 créditos.



Volver al resumen