Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.

El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.

Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

Sebastián Cebrián habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.

La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.

Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.  

La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio,  fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.  


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

19/12/2017

Los farmacéuticos firman el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, firmó el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un documento de consenso que contó con el apoyo de los representantes de sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios y que cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros para desarrollar las acciones que contempla.

Este acto, celebrado en el Centro Cívico Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria, contó con la presencia de más de un centenar de personas en representación de instituciones y asociaciones vinculadas al ámbito sanitario de Canarias, quienes rubricaron también este documento, uniéndose, así, al Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias que recoge las acciones a desarrollar en cuatro ejes principales Ciudadanos y pacientes; Profesionales sanitarios; Accesibilidad y Sostenibilidad; y Gestión del conocimiento
Este documento, en el que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias ha realizado aportaciones conjuntamente con la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, Canarios con Corazón, Asociación de Celíacos de la Provincia de Las Palmas y la Asociación Española Contra el Cáncer, es de vital importancia para el desarrollo de nuestro ejercicio profesional en los próximos años.
Es la primera vez que se recoge en un documento estratégico para el desarrollo de la "sanidad pública" en Canarias, la posibilidad de que se concrete la concertación (remuneración) de determinados servicios, Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, con el Servicio Canario de la Salud, que se podrían prestar desde nuestras oficinas de farmacia. De las propuestas efectuadas por el COFCAN al documento, cuatro podrán tener reflejo en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
En el acto estuvieron presentes el president y vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santabna Ayala y Guilleromo Schwartz Calero, directivos de los colegios de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, y farmacéuticos del departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas.
Firmaron el documento las organizaciones sindicales Asamblea Siete Islas, el Sindicato Médico de Las Palmas, SATSE, UGT y CCOO; los colegios profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Fisioterapeutas de Canarias, Psicólogos de Las Palmas y la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias. También han firmado las asociaciones de pacientes Esclerosis Múltiple (Apem), Párkinson de Gran Canaria, Adigran, Enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa (Accu Canarias), Amigos contra el sida, Afectados por la Talidomina (Avite Canarias), Pequeño Valiente, Cáncer de mama, Chrysallys, Enfermos de Hemofilia, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, Canarios con Corazón y Enfermos Trasplantados Hepáticos de Canarias, así como Cofarca.
Durante el acto, el consejero de Sanidad agradeció la gran participación que se ha alcanzado con el proyecto del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública y explicó que esta iniciativa responde a la necesidad de crear un gran marco colectivo en torno a la sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos y de calidad en el Archipiélago, que ha logrado superar las expectativas iniciales en cuanto a participación e implicación. Según aseguró, "se recibieron más de 500 aportaciones de diferentes colectivos y de profesionales, a título individual, que han sido estudiadas y tenidas en cuenta".
Baltar agregó que "con este acuerdo queremos recuperar y poner en valor la importancia de la sanidad pública, garantizando el mantenimiento de un sistema canario de salud de calidad". También se busca –añadió- establecer el sistema sanitario público como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la atención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades.

Nuevo reto: Pacto Social y Político por la Sanidad
El consejero de Sanidad anunció que con la presentación de este Compromiso comienza un nuevo reto que consiste en sentar las bases para alcanzar un Pacto Social y Político por la Sanidad en el que estén involucrados y representados partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas.



Volver al resumen



Mapa
Llamada