Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.

El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.

Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.

Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.

Sebastián Cebrián habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.

La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.

Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”

La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.  

La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio,  fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.  


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

09/03/2018

La Asamblea General de Colegios aprueba el nuevo Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica

La Asamblea General de Colegios ha aprobado el nuevo Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica con el fin de complementar la normativa legal para garantizar la calidad en la atención y el mantenimiento de los principios éticos profesionales que la sociedad demanda a la profesión farmacéutica. Además recoge el compromiso de los farmacéuticos con la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado la “importancia de este documento, de este nuevo marco deontológico, adaptado a la realidad social y sanitaria, y que supone un ejercicio de Buen Gobierno y transparencia, en el marco de la Responsabilidad Social de la Profesión Farmacéutica”. Asimismo, ha resaltado el trabajo llevado a cabo durante dos años, “un proceso de participación y trabajo de toda la Organización Farmacéutica Colegial”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, ha participado como ponente en el Grupo de Trabajo del Consejo para el nuevo Código de Deontología junto a Dolores Rodríguez Bautista, Xavier Prat Borrell, Rosa López-Torres Hidalgo y Luis Amaro.

El documento es de obligado cumplimiento para todos los farmacéuticos que ejercen la profesión en España, y ha sido debatido previamente en ocho reuniones de los miembros de la Organización Farmacéutica (plenos, asambleas, reuniones de presidentes y comisiones de coordinación autonómica). Consta de catorce capítulos y 54 artículos en los que se recogen los principios generales del ejercicio; la actuación responsable e independiente del farmacéutico; las relaciones con los pacientes/usuarios; la calidad en la dispensación y otros servicios profesionales; la comunicación y el uso de las nuevas tecnologías en el ejercicio profesional; las relaciones entre farmacéuticos y con otros profesionales sanitarios; las relaciones con la sociedad y las administraciones públicas; con la organización farmacéutica colegial; y con las instituciones, centros o establecimientos donde desempeña la profesión. Asimismo, contempla principios éticos en otros cuatro capítulos en torno a la publicidad, la objeción de conciencia, la investigación y las publicaciones profesionales y la docencia.

El documento se ha elaborado en un proceso participativo en el que se han recibido más de 250 alegaciones o comentarios que se han analizado, incorporando al máximo las nuevas redacciones propuestas. Incluye la formación continuada como un deber ético de los farmacéuticos, y el compromiso de la organización farmacéutica colegial de facilitar su acceso. Contempla también el secreto profesional, la independencia en el ejercicio, y tiene un capítulo dedicado íntegramente a la relación con los pacientes, donde se introduce la obligación de establecer una comunicación cercana que promueva la humanización en el trato con los pacientes.

En cuanto a la objeción de conciencia, se reconoce expresamente como derecho del farmacéutico, siempre que quede garantizado el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud y de acceso a los medicamentos. El Código incluye también las pautas para garantizar la calidad de los Servicios Profesionales y el uso adecuado del historial farmacoterapéutico.

Se abordan igualmente otras cuestiones como la colaboración interdisciplinar con otros profesionales sanitarios, el compromiso con la vigilancia de la salud pública, la lucha contra el dopaje y la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, se introduce la deontología en el uso de las nuevas tecnologías, en los medios de comunicación, en internet y redes sociales, etc. destacando la obligación de evitar lanzar mensajes de modo indiscriminado que puedan despertar alarma social o siembren confusión o dudas respecto a la salud o la prevención.



Volver al resumen



Mapa
Llamada