Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

En marcha la formación del Programa Concilia Medicamentos 2 para coordinar la medicación tras el alta hospitalaria

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por la secretaria general del Consejo General de Colegios, Raquel Martínez, y por la Contadora del Consejo, Cristina Tiemplo, abrió ayer por videoconferencia en el Aula Magna del Centro de Salud de Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones de formación del Programa Concilia Medicamentos 2, en el que participan farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital.

Juan Ramón Santana enmarcó el Concilia Medicamentos 2 en el nuevo modelo de farmacia asistencial promovida por el Consejo General en la Declaración de Córdoba, y destacó que es el tercer proyecto de servicio profesional relacionado con el uso de los medicamentos, tras el SPD y ConSigue, que emprende el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Con este curso, prosiguió, se inicia el pilotaje de este servicio profesional con centros hospitalarios públicos y privados, dijo que la idea y el principal objetivo del programa es intentar detectar problemas con la medicación al pasar el usuario entre distintos niveles asistenciales hospitalarios, atención primaria y comunitario.

Además, indicó que “el segundo objetivo, también muy importante para nosotros, es que se establezcan líneas de comunicación entre los distintos niveles asistenciales, mecanismos de relación entre farmacéuticos y profesionales de los distintos niveles, pues harán más eficiente a nuestro buen modelo sanitario”.

El presidente agradeció el interés y la participación de los farmacéuticos en el programa, pues “supone situar de nuevo a Canarias en la vanguardia a la hora de implantar este tipo de servicios, que desde el Colegio esperamos que contribuyan a una gestión más eficaz y eficiente y que den valor a todos los actores que pueden beneficiarse de la interacción entre los distintos niveles asistenciales”.

“Entendemos –concluyó- que con este programa habrá un antes y un después en nuestra profesión y en el funcionamiento del sistema, donde los profesionales tenemos que interrelacionarnos más para contribuir a la sostenibilidad del Sistema de Salud y a la calidad de vida de los pacientes y usuarios”.

Concilia Medicamentos 2

El objetivo de este programa es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

El 50% de los errores, en las transiciones asistenciales

La Organización Mundial de la Salud muestra que, en la Unión Europea, aproximadamente un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó ya en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3%, y según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos.

Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente. 

Curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en Lanzarote y Fuerteventura

Farmacéuticos titulares y adjuntos de Lanzarote participaron en las dos sesiones del curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en el Aula de Formación de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El curso ha tenido una alta demanda, rozando el medio centenar de participantes y ha sido muy valorado por los asistentes, tanto por la calidad de los ponentes, el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos, y los inspectores farmacéuticos Lourdes Mayo, Guacimara Luján y José Caballero, como por los aspectos organizativos.


Fuerteventura

La totalidad de los titulares de oficinas de farmacia de Fuerteventura y un numeroso grupo de farmacéuticos adjuntos han participado en el segundo curso y último de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia que se ha celebrado en el Aula de Formación del Hospital General de Fuerteventura.

El curso ha sido impartido por el Jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud Rodolfo Ríos y por el inspector farmacéutico José Caballero y se desarrolló de forma ágil e interactiva.    ¿Puede un médico podólogo prescribir benzodiacepinas?, ¿puede un titular de oficina de farmacia recurrir una sanción?, ¿existe descuento por pronto pago de una sanción?, ¿se puede dispensar una receta con una firma fotocopiada o debe ser de tipo electrónico?...estas y otras muchas cuestiones fueron planteadas y respondidas en esta última parte del programa del curso,  que profundizó mucho en el acto de la dispensación, los servicios profesionales farmacéuticos, actividad sancionadora, o los tipos de sanciones, entre otros aspectos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/01/2019

La vacunación antigripal de 2017 del COF de Las Palmas, caso de éxito en comunicación colegial

2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial

El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia y la salud comunitaria”.
La Jornada contó con una numerosa asistencia de profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.
El equipo de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.
Además, Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.
La secretaria general del Consejo informó de que el 79 por ciento de las noticias publicadas por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por ciento negativas.
Una de las claves del éxito de muchas iniciativas de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su ponencia “Comunicación interna, cómo llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a los colegiados.
Sebastián Cebrían habló de la identificación de los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas automatizadas en redes sociales.
La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.
Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”,
La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial” permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia, detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y, por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen corporativa del Colegio.
La propuesta de comunicación del COF de Las Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes sociales del Colegio, fue acogida con interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.

 Madrid Gripe (1).jpg
 Madrid Gripe (7).jpg
 Madrid Gripe (8).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada