Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad  del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.

En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy”

En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro asociaciones de pacientes (ADIGRAN, ALCER, Canarios con Corazón, AECC Y ASOCEPA), y tienen aún más valor si cabe para esta consejería por aunar los intereses profesionales con los de los pacientes”.

Las aportaciones que realizaron están relacionadas con los medicamentos (adherencia, conciliación, seguimiento, fármacoterapéutico), con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud (campañas de vacunación, control de peso en niños,... ) que, sin duda, contribuirán a la mejora de la sanidad pública en Canarias, indica el texto de la respuesta de la Consejería de Sanidad al diputado José Manuel Pitti González.

Las aportaciones de los farmacéuticos, elaboradas conjuntamente por los colegios profesionales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes Adigran, ALCER, Canarios con Corazón, ASOCEPA, y la Asamblea Provincial de Las Palmas de la AECC, se recogieron en el documento titulado “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la farmacia comunitaria”.

El documento, uno de los primeros que se presentaron al “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, incluyó una serie de propuestas orientadas a promover una participación más activa de los farmacéuticos en nuestro sistema público sanitario a través de la implantación y desarrollo de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales coordinada y adaptada a las necesidades sanitarias de Canarias. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

28/09/2017

Juan Ramón Santana hace el análisis jurídico del ejercicio de servicios desde las farmacias en la convención de colegios farmacéuticos de Jaén

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó hace unos días en la Convención de Colegios Farmacéuticos de España celebrada en Jaén, dentro de los actos que este COF andaluz ha programado para el presente año dentro de la celebración de su centenario. Juan Ramón Santana, por su condición de farmacéutico y abogado, fue el encargado de realizar el análisis jurídico del ejercicio de servicios desde las farmacias, insistiendo en la necesidad de que se regulen para mayor protección de los profesionales, aunque ya se vienen realizando.

Por otra parte, una de las principales conclusiones del panel Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales: presente y futuro ¿Qué necesitan nuestros profesionales? es que las farmacias deben convertirse en imprescindibles en el terreno asistencial. En la inauguración de la reunión, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, afirmó que la labor asistencias es imprescindible y que "hay que hacer notar la nueva farmacia en la sociedad". Previamente, el Consejo celebró un Pleno para repasar las tareas del nuevo curso y el COF de Córdoba hizo un homenaje a Carmen Peña, presidenta de la FIP.

Asimismo, Manuel Fuentes, presidente del COF de Granada, subrayó que los servicios profesionales que ofrezcan las farmacias han de ser "auténticos, útiles y demandados por los pacientes" porque eso, explicó, permitirá que se visualice la oficina de farmacia como un centro asistencial.

Luis Amaro, secretario del Consejo General de COF, repasó los servicios que ya ofrecen las farmacias en red y señaló que "los servicios profesionales requieren un convencimiento del profesional, además de formación" y añadió que tienen que ser servicios que aporten resultados, "apoyados en datos" que demuestren el papel que pueden desarrollar las farmacias".

La tecnología está introduciendo cambios en la relación de los pacientes con los servicios sanitarios recordó el presidente del COF de La Coruña, Héctor Castro, que explicó que esto debe orientar al profesional para percibir qué quiere el paciente y ofrecerle los servicios que él vea como necesarios.

Servicios desde la farmacia
Elena Castiella, presidenta del COF de Vizcaya, repasó los servicios que las farmacias vascas prestan ya desde hace años como el cribado de VIH y la asistencia domiciliaria y dijo que la experiencia es satisfactoria y bien percibida por los ciudadanos. Y Raquel Martínez, presidente del COF de Soria subrayó la importancia de los servicios para las farmacias rurales, muy importantes en su región, Castilla y León.



Volver al resumen