Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad  del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.

En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy”

En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro asociaciones de pacientes (ADIGRAN, ALCER, Canarios con Corazón, AECC Y ASOCEPA), y tienen aún más valor si cabe para esta consejería por aunar los intereses profesionales con los de los pacientes”.

Las aportaciones que realizaron están relacionadas con los medicamentos (adherencia, conciliación, seguimiento, fármacoterapéutico), con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud (campañas de vacunación, control de peso en niños,... ) que, sin duda, contribuirán a la mejora de la sanidad pública en Canarias, indica el texto de la respuesta de la Consejería de Sanidad al diputado José Manuel Pitti González.

Las aportaciones de los farmacéuticos, elaboradas conjuntamente por los colegios profesionales de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes Adigran, ALCER, Canarios con Corazón, ASOCEPA, y la Asamblea Provincial de Las Palmas de la AECC, se recogieron en el documento titulado “Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la farmacia comunitaria”.

El documento, uno de los primeros que se presentaron al “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”, incluyó una serie de propuestas orientadas a promover una participación más activa de los farmacéuticos en nuestro sistema público sanitario a través de la implantación y desarrollo de una cartera de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales coordinada y adaptada a las necesidades sanitarias de Canarias. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

22/11/2017

‘Una tarde en tu colegio’ para celebrar el día de la Patrona

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas organiza ‘Una tarde en tu colegio’ para el próximo jueves 23 de noviembre dentro del programa de actos con motivo de la festividad de la Patrona. Las actividades, con plazas limitadas, se desarrollarán entre las cinco y ocho y media de la noche en la sede colegial en la plaza de Santa Ana.
Los colegiados que se inscriban tendrán a su disposición al personal técnico del COF de Las Palmas para atender sus dudas profesionales sobre las campañas, manejo de Bot PLUS y otras cuestiones. Hasta las seis menos cuarto podrán plantear sugerencias y propuestas de formación continuada y desarrollo de los Servicios Profesionales para 2018, con el fin de cumplir de forma eficaz las necesidades profesionales de formación continua del colectivo.
Tras una pequeña pausa para tomar café, a las seis el Dr. D. Luis Bande Granadillo, médico experto, entre otras materias, en asistencia a situaciones de emergencias, desastres y graves epidemias, dará la charla ‘Enfermedades epidémicas emergentes (Zika, Dengue, etc). Recomendaciones a los viajeros desde la Farmacia’. El doctor Luis Bande se formó en el Instituto de Enfermedades Tropicales P.K. de La Habana –Cuba- y certificado por el CDC de Atlanta –EEUU-.
Esta charla tendrá una duración estimada de una hora, tras la que se ofrecerá de nuevo una pausa de una media hora para un nuevo café e iniciar sobre las siete y media la recta final de la jornada, con una nueva conferencia, en esta ocasión ofrecida por la Dña. Marta Piñero González, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria y adjunta del HUGC Dr. Negrín, sobre ‘Atención Farmacéutica a pacientes con medicamentos de diagnóstico hospitalario de dispensación hospitalaria (DHDH).
Al término de ‘Una tarde en tu colegio’ se ofrecerá un cóctel.



Volver al resumen