Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas

Comunicación

 
 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

21/02/2018

Curso sobre el papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas acogió el curso sobre ‘El papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis’, con la participación de cerca de cincuenta farmacéuticos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
La sesión se retransmitió en streaming para facilitar su seguimiento a los profesionales que no han podido desplazarse hasta el Colegio. Se trata de una formación realizada en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos y con motivo de la campaña ‘Aclara la Psoriasis’, una iniciativa de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, desarrollada en colaboración con Novartis, cuya finalidad es sensibilizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España y a cerca de 50.000 en las Islas Canarias.
Con el objetivo de aportar al farmacéutico las herramientas necesarias para mejorar la atención a los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica desde la Farmacia Comunitaria, la formación contó con la ponencia del Dr. Gregorio Carretero, dermatólogo y jefe del Servicio de Dermatología HU Gran Canaria Doctor Negrín, quien señaló que “es muy importante que el paciente conozca bien su enfermedad y pueda expresar sus necesidades, para que su especialista pueda ofrecerle el tratamiento más adecuado”. Al mismo tiempo ha destacado que “el farmacéutico, el dermatólogo y el médico de cabecera, deben estar dispuestos a colaborar para ofrecer una atención óptima a cada paciente”.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y la vocal de Dermofarmacia, Claudia Barbosa Caballero, participaron en el curso. La vocal explicó cómo debería ser la atención farmacéutica al paciente con psoriasis, remarcando que el “consejo farmacéutico es fundamental para el buen cumplimiento terapéutico” y destacó que es necesario que “el farmacéutico pueda identificar los síntomas y derivar al paciente al especialista, así como realizar un seguimiento del tratamiento para comprobar si es efectivo, y controlar hábitos perjudiciales y comorbilidades”
La formación concluyó con la intervención del director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, quien solicitó a los farmacéuticos su colaboración, para recordar a los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica que pueden encontrar apoyo profesional adicional y compartir su experiencia con otros pacientes en Acción Psoriasis.



Volver al resumen