Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación


Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa

La vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, impartió hoy en el Aula de Formación del Colegio la charla “Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa”, en la que explicó los cambios en la normas por las que se crea un catálogo único de ortopedia.

Las principales novedades de la nueva regulación son la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precio identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario; y los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

Los cambios se han fijado en la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

En concreto, la nueva regulación actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales; fija los importes máximos de financiación de cada tipo de producto cuando se dispensan a usuarios del Sistema Nacional de Salud; señala los coeficientes de corrección que permiten calcular los precios de Oferta para determinar el precio final de facturación definitiva de los productos ortoprotésicos a los responsables de prestación ortoprotésica, tanto cuando se abonan directamente a los establecimientos dispensadores, como cuando se reintegra el correspondiente gasto a los usuarios; y regula el procedimiento de inclusión, alteración de las condiciones de uso y exclusión de la Oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud para las ortoprótesis externas.

La vocal de Ortopedia ofreció a los asistentes la infografía de la Vocalía Nacional de Ortopedia en la que se detallan las principales novedades de la Orden. 


 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

09/10/2018

PAFCAN: Las farmacias pieza clave en la deshabituación tabáquica. Mercedes Herrera presentó una Comunicación oral del COF de Las Palmas en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico

La farmacéutica del Departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas Mercedes Herrera Sánchez-Maroto destacó en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos que la experiencia del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) 2014-2018 pone de manifiesto que las oficinas de farmacia son una pieza clave en las estrategias de deshabituación tabáquica, lo que acredita la atención a más de 250 pacientes por mes.
El Congreso seleccionó la comunicación oral “Evolución de Programa de Ayuda al Fumador de Canarias 2014-2018” junto a otras once de las cuatrocientas comunicaciones presentadas para su exposición oral.
En su intervención Mercedes Herrera planteó como conclusión que debe fomentarse la implicación más activa del profesional farmacéutico en la captación y seguimiento de pacientes para la deshabituación tabáquica con una capacitación específica, no quedando limitado su papel a la mera dispensación.
Además, destacó que la cesación tabáquica es prioritaria para las instituciones sanitarias del Gobierno de Canarias, y explicó que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, colaborando con la Dirección General de Salud Pública, continúan desarrollando el PAFCAN para promover la deshabituación tabáquica empleando terapia sustitutiva de nicotina que aprovecha el valor añadido que representa la red de farmacias.
El COF de Las Palmas presentó otras dos comunicaciones “Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018” y “Detección precoz de diabetes por municipios en Gran Canaria 2018”, y cinco conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos de Canarias: “Compromiso con la sanidad pública canaria: propuestas de actuaciones para su mejora”; “Campaña Verano y Salud 2018 en Canarias”; MAPAfarma: “La colaboración entre consejos autonómicos de farmacéuticos es posible”; PROGRAMA PIHSCO. Promoción en la Infancia de Hábitos Saludables en Canarias frente a la Obesidad; y PAFCAN: Programa de Ayuda al Fumador en Canarias. Evolución histórica.

 POSTER CNF_PAFCAN.jpg
 4560af60-601b-4850-866a-f57ef3b60890.jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada