Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

28/11/2017

Todos los profesionales sanitarios, vacunados contra la gripe

Farmacéuticos, Médicos y Enfermeros participan en un acto conjunto en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas para destacar esta medida como prevención y evitar su propagación

Farmacéuticos, médicos y enfermeros han participado hoy en un acto de vacunación contra la gripe desarrollado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas con el fin de destacar la importancia de la vacunación para prevenir la gripe y evitar su propagación. El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, junto a la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León Santana, ofrecieron una rueda de prensa con motivo de la Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018 y de que se vacunaran médicos y farmacéuticos como medio de reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto que la enfermedad causa en la comunidad. Santana Ayala destacó que este año la Campaña de Vacunación Antigripal, además de poner especial énfasis en la población de 60 años y más, centra su atención en la vacunación del personal sanitario, como grupo potencial de transmitir la enfermedad a pacientes de riesgo. Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas advirtió que “el médico debe vacunarse como protección individual ya que está muy expuesto en función de su trabajo y por otro lado, para evitar ser fuente de contagio” y recordó que “vacunarse es una responsabilidad moral y deontológica del profesional sanitario”. En 2003, la OMS recomendó aumentar las tasas de vacunación de la gripe estacional. Además, en 2009 el Consejo de la Unión Europea adoptó recomendaciones para animar a los Estados Miembros a adoptar políticas y planes para mejorar la cobertura vacunal frente a la gripe. Desde entonces las tasas de vacunación han ido creciendo pero el porcentaje de vacunación en adultos y mayores de 65 años sigue manteniéndose por debajo de las recomendaciones. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca la importancia de vacunarse frente a la gripe de manera anual puesto que los anticuerpos que se producen en respuesta a la vacunación antigripal disminuyen con el tiempo y pueden no garantizar una adecuada protección al año siguiente. Además, cada año se producen una serie de modificaciones antigénicas en el virus de la gripe que hace necesario adaptar la vacuna antigripal a las cepas que se estima que circularán en cada temporada. La fecha de inicio de la campaña vacunal frente a la gripe comienza en octubre- noviembre en el hemisferio norte y en marzo-abril en el hemisferio sur. En la tercera semana de noviembre, que registra el último informe disponible, la tasa global de incidencia de gripe en España es de 18,47 casos por 100.000 habitantes, señalando los indicadores de transmisibilidad que la actividad gripal se encuentra en valores propios del periodo preepidémico. Desde el inicio de la temporada 2017-18 se han notificado 14 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en seis comunidades autónomas, pero no se han notificado brotes de gripe.
Desde el inicio de la temporada se ha notificado una defunción por gripe confirmada por laboratorio. Se trata de una mujer de 58 años con varios factores de riesgo en la que se aisló el virus de la gripe A(H3N2). La paciente desarrolló una neumonía y requirió ingreso en UCI. En Canarias se han diagnosticado 3 casos, lo que supone una tasa de incidencia de 10.62 casos por cada 100.000 habitantes y se mantiene la situación pre-epidémica. Con respecto a las dosis de vacunas administradas en la cuarta semana de la campaña de vacunación, se observa un incremento de dosis administradas con respecto a la campaña anterior, tanto en lo que se refiere a la misma semana, 3.33%, como al total de dosis administradas acumuladas en las cuatro semanas de campaña, 14.96%.



Volver al resumen



Mapa
Llamada