Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

 

El Gobierno de Canarias autoriza la renovación del convenio sobre tiras reactivas de glucemia

 

Este acuerdo, firmado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias y varias empresas farmacéuticas, garantiza el suministro y mejora las condiciones económicas en la adquisición de este producto

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de hoy, 22 de mayo, a la Consejería de Sanidad la firma de la renovación de los acuerdos entre el Servicio Canario de la Salud, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y varias empresas farmacéuticas para la dispensación, facturación y etiquetado de las tiras reactivas para la determinación de glucemia en sangre dispensadas en las oficinas de farmacia de Canarias con cargo a las prestaciones del SCS.

De este modo, se garantiza el suministro y la accesibilidad a este producto sanitario y se reduce el gasto público destinado a su compra.

La dispensación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes del Servicio Canario de la Salud se realiza a través de las oficinas de farmacia, mediante la presentación de receta oficial, lo que resulta más cómodo y accesible para los usuarios. 

En marcha la formación del Programa Concilia Medicamentos 2 para coordinar la medicación tras el alta hospitalaria

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por la secretaria general del Consejo General de Colegios, Raquel Martínez, y por la Contadora del Consejo, Cristina Tiemplo, abrió ayer por videoconferencia en el Aula Magna del Centro de Salud de Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones de formación del Programa Concilia Medicamentos 2, en el que participan farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital.

Juan Ramón Santana enmarcó el Concilia Medicamentos 2 en el nuevo modelo de farmacia asistencial promovida por el Consejo General en la Declaración de Córdoba, y destacó que es el tercer proyecto de servicio profesional relacionado con el uso de los medicamentos, tras el SPD y ConSigue, que emprende el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Con este curso, prosiguió, se inicia el pilotaje de este servicio profesional con centros hospitalarios públicos y privados, dijo que la idea y el principal objetivo del programa es intentar detectar problemas con la medicación al pasar el usuario entre distintos niveles asistenciales hospitalarios, atención primaria y comunitario.

Además, indicó que “el segundo objetivo, también muy importante para nosotros, es que se establezcan líneas de comunicación entre los distintos niveles asistenciales, mecanismos de relación entre farmacéuticos y profesionales de los distintos niveles, pues harán más eficiente a nuestro buen modelo sanitario”.

El presidente agradeció el interés y la participación de los farmacéuticos en el programa, pues “supone situar de nuevo a Canarias en la vanguardia a la hora de implantar este tipo de servicios, que desde el Colegio esperamos que contribuyan a una gestión más eficaz y eficiente y que den valor a todos los actores que pueden beneficiarse de la interacción entre los distintos niveles asistenciales”.

“Entendemos –concluyó- que con este programa habrá un antes y un después en nuestra profesión y en el funcionamiento del sistema, donde los profesionales tenemos que interrelacionarnos más para contribuir a la sostenibilidad del Sistema de Salud y a la calidad de vida de los pacientes y usuarios”.

Concilia Medicamentos 2

El objetivo de este programa es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

El 50% de los errores, en las transiciones asistenciales

La Organización Mundial de la Salud muestra que, en la Unión Europea, aproximadamente un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó ya en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3%, y según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos.

Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente. 

Curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en Lanzarote y Fuerteventura

Farmacéuticos titulares y adjuntos de Lanzarote participaron en las dos sesiones del curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en el Aula de Formación de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El curso ha tenido una alta demanda, rozando el medio centenar de participantes y ha sido muy valorado por los asistentes, tanto por la calidad de los ponentes, el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos, y los inspectores farmacéuticos Lourdes Mayo, Guacimara Luján y José Caballero, como por los aspectos organizativos.


Fuerteventura

La totalidad de los titulares de oficinas de farmacia de Fuerteventura y un numeroso grupo de farmacéuticos adjuntos han participado en el segundo curso y último de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia que se ha celebrado en el Aula de Formación del Hospital General de Fuerteventura.

El curso ha sido impartido por el Jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud Rodolfo Ríos y por el inspector farmacéutico José Caballero y se desarrolló de forma ágil e interactiva.    ¿Puede un médico podólogo prescribir benzodiacepinas?, ¿puede un titular de oficina de farmacia recurrir una sanción?, ¿existe descuento por pronto pago de una sanción?, ¿se puede dispensar una receta con una firma fotocopiada o debe ser de tipo electrónico?...estas y otras muchas cuestiones fueron planteadas y respondidas en esta última parte del programa del curso,  que profundizó mucho en el acto de la dispensación, los servicios profesionales farmacéuticos, actividad sancionadora, o los tipos de sanciones, entre otros aspectos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

08/01/2018

El Parlamento de Canarias defiende la identidad de las farmacias en beneficio de los usuarios

Las acciones emprendidas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias para proteger los medios de identificación de las oficinas de farmacia y permitir que los usuarios distingan correctamente una farmacia de otros establecimientos no sanitarios, han dado un nuevo resultado con la aprobación de una disposición en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que modifica puntualmente la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias.
La disposición final quinta de la ley de Presupuestos de 2018 incorpora al articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias el siguiente texto: “Señalización externa en la fachada con la palabra “farmacia”, cruz de malta o griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario. Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
La medida legislativa es doblemente importante porque, además de garantizar la correcta distinción entre farmacias y otros establecimientos no sanitarios, implica que los grupos parlamentarios han compartido la creciente preocupación de farmacéuticos y médicos por las prácticas de intrusismo, que en la mayoría de las ocasiones van acompañadas de publicidad engañosa o confusa.
La modificación del nuevo texto supone una ampliación del apartado b) del artículo 38, pues, a partir de la palabra titular, añade la frase “o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario. Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
Este cambio es muy significativo ya que esta ley ordena que la palabra farmacia, la cruz de malta o griega y la placa identificativa serán de uso exclusivo para la identificación de las farmacias.
La frase incorporada a la ley recoge literalmente el texto propuesto por el Consejo de Farmacéuticos de Canarias a los grupos parlamentarios.
La iniciativa del Consejo, que ha tenido el apoyo de las empresariales y de la distribución, pretendía que la ley de Ordenación que tiene como finalidad garantizar que la prestación farmacéutica en Canarias se realice con la calidad y seguridad adecuada incorporara esta modificación ya que la correcta identificación de los establecimientos y servicios farmacéuticos por los usuarios y pacientes es una condición indispensable para que se pueda dar cumplimiento a las garantías asistenciales establecidas legalmente, ya que, de no ser así, los derechos de estos usuarios y pacientes quedarían radicalmente defraudados.
El Consejo de Farmacéuticos de Canarias, con el apoyo del Colegio de Médicos de Las Palmas, que ya nos ha felicitado por el cambio normativo, manifestó su preocupación por el hecho de que la regulación sanitaria puede ser fácilmente eludida por establecimientos no sanitarios simplemente por el hecho de no estar regulada de forma clara y exclusiva la identificación de los establecimientos sanitarios, de manera especial las farmacias.
Dada la gravedad del asunto y los riesgos que para la salud pública implicaba la insuficiente regulación de la identificación de los establecimientos sanitarios, unida al creciente número de quejas en las zonas turísticas por la alta confusión existente con establecimientos No sanitarios que utilizan para identificarse los mismos símbolos, señales, rótulos, carteles exteriores y palabras, se promovió la adopción de medidas legislativas para garantizar de forma inequívoca la identificación y señalización de los establecimientos sanitarios autorizados, en especial, las farmacias.
Un nuevo hito, pero todavía queda camino que recorrer
La protección legal de la señalética de las oficinas de farmacia es un hito importante que se suma a la iniciativa de las farmacia autorizada, pero todavía queda la aplicación de la norma y, especialmente, la sensibilización a los usuarios para que distingan entre establecimientos sanitarios y no sanitarios.
La defensa de los usuarios y de los pacientes mediante la correcta identificación de las farmacias ha supuesto un importante esfuerzo del Consejo desde que el problema se puso de manifiesto por parte de las quejas de usuarios recogidas en oficinas de farmacia de zonas turísticas.
La preocupación del COF de Las Palmas asumida por el Consejo de Farmacéuticos fue trasladada a las principales instancias institucionales, políticas, empresariales y administrativas en múltiples reuniones: delegada del Gobierno en Canarias, consejero de Sanidad, directores del Servicio Canario de la Salud, presidenta del Patronato Turismo de Gran Canaria, turoperadores de Canarias, al presidente y al pleno del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, al Servicio Canario de Defensa de la Competencia, alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, a los patronatos de Turismo de Gran Canaria y de Lanzarote, la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, la secretaria de Estado de Turismo, a todos los partidos políticos y diputados a Cortes, al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Cámara de Comercio de Las Palmas, entre otros dirigentes, entre los que cabe destacar también la colaboración del jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, Rodolfo Ríos.
Campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas
Entre las acciones emprendidas, hay que recordar la campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas diseñada tras haberse recibido quejas de visitantes que no localizaron farmacias en las zonas turísticas por confusión con la publicidad de establecimientos no sanitarios.
La campaña se desarrolló principalmente en redes sociales y en los países de procedencia de los turistas y tuvo como fin facilitar la localización de las farmacias en zonas turísticas y se centró en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se destacaba que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.



Volver al resumen



Mapa
Llamada