Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Todas las farmacias de Canarias integradas en el sistema europeo de verificación de medicamentos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entró en funcionamiento el pasado sábado en las farmacias de Las Palmas tras varios meses de preparativos y de diversas charlas y sesiones informativas, la última tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero en el salón de actos con una altísima participación, tanto presencial como a través de internet.

Canarias ha sido una de las comunidades autónomas donde el SEVeM ha comenzado con la totalidad de las farmacias integradas, ya que previamente  el Colegio había realizado pruebas de conexión al SEVeM, a través de Nodofarma Verificación.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos es un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

El SEVeM se constituyó el 21 de julio de 2016, como sociedad limitada sin ánimo de lucro, con objeto de poner en marcha y gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación. Forman la sociedad Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

El Presidente Clavijo valora el trabajo y el compromiso diario de los farmacéuticos para atender las necesidades de la población de las Islas


El jefe del Ejecutivo canario inauguró la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el alcance público del sector de la farmacia, que “presta un servicio de alcance público que tiene una importancia indiscutible para cualquier sociedad, como es garantizar el acceso de la población a las medicinas, lo que en esencia se traduce en trabajo cotidiano para velar y ayudar a cuidar la salud a más de dos millones de canarios y a millones de visitantes”.

Clavijo inauguró en el Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA que reunió a una amplísima representación de las instituciones farmacéuticas canarias, junto a políticos y periodistas, y que fue clausurada por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El presidente del Gobierno subrayó la “estrecha y fructífera colaboración” que el sector de las farmacias desarrolla con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para “potenciar el alcance de políticas sociales para la prevención de la salud, el acceso a la información y el asesoramiento a los usuarios de farmacia para que hagan un correcto uso de los medicamentos.

Valoró además el “esfuerzo cotidiano” que realizan los profesionales farmacéuticos asociados en Cofarca para llegar diariamente a todas las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas con dos repartos diarios en la isla de Gran Canaria, una distribución diaria en Lanzarote y otro reparto, también diario, en Fuerteventura. “De este compromiso de tantos años viene el aprecio sincero que todos los canarios y canarias sentimos por nuestros farmacéuticos”, dijo.

Tras la apertura de Fernando Clavijo tuvieron lugar dos mesas redondas: la primera titulada “40 Años de Constitución Española”, contó con la participación del ex presidente del Gobierno de Canarias y ex ministro socialista Jerónimo Saavedra, y de los periodistas Juan Fernández Miranda y José Oneto; y la segunda “40 años de Cambios en la Farmacia” con la del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, del presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, y del presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Manuel Ángel Galván, y fue moderada por el presidente de COFARCA, Manuel Valido.

En su intervención en la mesa redonda, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos destacó que en los últimos 40 años “la farmacia ha cambiado enormemente, con una misión fundamental que es ofrecer la mejor atención farmacéutica a la sociedad”, constató que se han producido muchísimos cambios normativos, en los que las transferencias sanitarias han supuesto un punto de inflexión también muy importante, y señaló que el sistema sanitario está en plena transformación en el siglo 21 para responder mejor a las necesidades sanitarias de la población.

Aguilar afirmó que ahora, con una sociedad cada vez más envejecida, un incremento de la cronicidad y de la polimedicación, “debemos buscar nuevas soluciones para hacer eficiente y sostenible el sistema sanitario”, y precisó que hay que hacer frente a este escenario con suficiencia financiera y presupuestaria, y en el que deben aprovecharse todos los recursos.

“Tenemos que responder a las expectativas del sistema sanitario y de los ciudadanos ante grandes retos globales de prevención de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud; el abordaje integral de la cronicidad; la aplicación de las tecnologías a la salud o la medicina personalizada”, manifestó.

Aguilar dijo que como profesionales farmacéuticos hay que afrontar estos grandes retos trabajando en dos ámbitos, aprovechando el potencial y la capacidad de los farmacéuticos para la mejora de la farmacoterapia y de la salud pública, y favoreciendo la transformación digital de la farmacia, para lo que se está impulsando la farmacia asistencial y apostando por las nuevas tecnologías, por la transformación digital, como herramienta para el cambio. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

17/04/2018

Entrevista al vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván

IX Jornadas Farmacéuticas Canarias. Entrevista al vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván

Manuel Ángel Galván: “todas las actividades relacionadas con el medicamento deben ir acompañadas del paciente”

“Los nuevos medicamentos tienen que pasar necesariamente por quien está mejor formado para ello”

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias convoca los próximos días 26, 27 y 28 de abril las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias con el objetivo de ser un punto de encuentro para debatir la actualidad profesional, potenciar el diálogo, el intercambio de opiniones, mejorar las relaciones de los farmacéuticos de Canarias, partiendo de la farmacia asistencial, centrada en el paciente, e incorporando un notable componente político, que alcanza incluso simbólicamente al lugar de celebración de las Jornadas, la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

El vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván, expone las principales propuestas que se tratarán la próxima semana en Tenerife.


P. El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias convoca las Jornadas Farmacéuticas Canarias ¿qué reflexiones plantean para los profesionales farmacéuticos y para la sociedad?

Las Jornadas convocadas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y organizadas por el Colegio de Santa Cruz de Tenerife proponen una reflexión sobre el futuro, sobre la necesidad de la farmacia de ir acompañando al paciente, utilizando las nuevas tecnologías, los nuevos servicios y los nuevos escenarios, en beneficio del paciente y la sociedad en general.
En este futuro el paciente no debe sólo ir acompañando en esta evolución, sino que debe ser el centro de las actuaciones. Este camino se hace por y para el paciente, por eso el lema de las jornadas “Innovando para el paciente”.

P. Cómo se presentan las Jornadas, hay una propuesta de conferencias de gran interés, con una significativa presencia política, talleres de formación y actividades al aire libre, ¿cuáles son sus expectativas?

El presidente del Comité organizador es Guillermo R. Schwartz Calero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Las expectativas del Comité organizador es que esta reflexión de todos los actores del sistema, -pacientes, sanitarios, políticos,…- dialoguemos y pongamos en común nuestras ideas y expectativas en el futuro, que además ya está aquí. Se tratarán temas de mucha importancia como “Los sistemas sanitarios centrados en el paciente”, “Deontología, ética, publicidad y profesionales sanitarios”, “Nuevos medicamentos: propuestas para su financiación”, “Servicios profesionales en la Oficina de Farmacia”, “Aportaciones desde el Senado a la Farmacia: un pacto por la sanidad”, “Pacientes integrados en los sistemas de salud: ¿Cuáles son sus preferencias?”, “Una nueva forma de ejercer la profesión”.

P. Pasamos del lema “La farmacia asistencial. Modelo del siglo XXI” de las jornadas de Agaete al lema “Innovando para el paciente” de las de Santa Cruz de Tenerife, ¿cómo han evolucionado las múltiples facetas de la profesión desde las anteriores jornadas?

“La farmacia asistencial” es un concepto con el que todos los farmacéuticos estamos de acuerdo, todas las actividades relacionadas con el medicamento deben ir acompañadas del paciente y en estas jornadas damos un paso más adelante añadiendo a la farmacia asistencial la innovación, porque nuestra profesión ha ido evolucionando de una manera constante desde las anteriores jornadas, una veces por reglamentaciones que nos imponen obligaciones, otras, la mayoría, a propuestas del propio sector farmacéutico que ve necesario el cambio en la forma de abordar la profesión, en darle contenido a toda nuestra vertiente de agentes de salud, haciendo uso del medicamento como herramienta vehicular de nuestras actuaciones, que nos permite establecer esa nueva relación con el paciente.

P. Los farmacéuticos y los profesionales de la salud son conscientes de que el paciente está cambiando, con una demanda asistencial cada vez mayor de crónicos, de dependientes o polimedicados, ¿los responsables políticos y la sociedad son conscientes de la importancia de estos cambios? ¿Qué puede aportar la profesión farmacéutica en las soluciones a esta demanda asistencial?

Los responsables políticos son conscientes de las nuevas demandas y de lo importante que es la sostenibilidad del sistema público, para que puede seguir siendo solidario y equitativo.
También somos conscientes los sanitarios, los farmacéuticos especialmente, que años atrás hemos colaborado inequívocamente apoyando el sistema público, incluso desde el punto de vista financiero, pero también lo son las asociaciones de pacientes, que demandan más servicios en menos tiempo.
La inversión de la pirámide poblacional, el aumento de la esperanza de vida y los nuevos tratamientos están cambiando el entorno de la sanidad, ocasionando un aumento del número de crónicos, polimedicados y dependientes, se abren nuevos retos, pero también nuevas soluciones de las que nosotros, los farmacéuticos debemos ser una parte muy importante.
Fruto de ésta consciencia, de todas las partes implicadas, es el Plan por el sostenimiento de la sanidad pública canaria, a propuesta de nuestro consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en el que todos hemos participado aportando ideas y compromisos en este sentido y que ya se están comenzado a desarrollar.

P. El medicamento es el eje fundamental de la profesión farmacéutica, ante los nuevos medicamentos ¿Cómo ha de ser el posicionamiento de los farmacéuticos, de las oficinas de farmacia, y cómo es el de los médicos y el de la Administración?

El experto en el uso del medicamento, en la investigación y desarrollo, en la fabricación, distribución, dispensación, seguimiento de la adherencia y en definitiva todo lo que envuelve al uso racional de los medicamentos, es el farmacéutico. No se puede entender de otra manera, los nuevos medicamentos tienen que pasar necesariamente por quien está mejor formado para ello, por quien puede hacer un control real de la adherencia de los tratamientos y se debe facilitar al ciudadano la accesibilidad no sólo económica, sino geográfica y horaria a los medicamentos que necesita.
Con la administración se habla y habrá que seguir hablando de nuevos medicamentos y si se tiene que hacer desplazar a un paciente a 60 kilómetros o mas de su casa, porque tienen que ir a retirarlo a un centro hospitalario, aún a sabiendas de que el paciente tomará el medicamento en su casa, donde tiene una farmacia en su entorno, a menos de 250 metros de su domicilio y donde puede consultar sus dudas con un farmacéutico, con el que no necesita pedir hora para ser atendido.

P. Los farmacéuticos, junto a otros profesionales sanitarios, llevan décadas comprometidos en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ¿hay resultados de este compromiso, qué medidas se podrían adoptar para extender la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el autocuidado, a un mayor número de personas?

Existe colaboración, pero siempre nos parecerá poca la colaboración con otros profesionales sanitarios, puedo poner como ejemplo las jornadas de uso racional de antibióticos, a la que acuden profesionales sanitarios como médicos de distintas asociaciones científicas, farmacéuticos, odontólogos, podólogos, veterinarios, etc. y que son un ejemplo de cómo podemos ponernos de acuerdo en trabajar en la misma dirección, porque el objetivo último es obtener beneficios para el paciente.

P. La función asistencial del farmacéutico, la oficina de farmacia como prestadora de servicios y su financiación se abordan en las jornadas, ¿desde qué perspectiva han planteado el debate?

Se abordan los servicios profesionales farmacéuticos, por supuesto, será abordado desde la perspectiva de la oficina de farmacia, pero también desde la distribución, desde la empresarial, desde las sociedades científicas e intervendrán senadores, abordándose todos los temas relacionados con estos servicios.
A estas alturas no creo que nadie dude que los servicios, como sucede en cualquier otro sector, deben ser renumerados. Es ahí cuando entramos en el debate: ¿Pagados por el paciente o por la administración? ¿Evaluados y pagados en función del resultado obtenido en la salud de los pacientes? ¿Cómo medimos esas mejoras en la salud? Pero sí estamos convencidos que deben existir servicios profesionales, que deben ser financiados y que el farmacéutico debe estar formado y certificado por los colegios profesionales para realizarlos.



Volver al resumen



Mapa
Llamada