Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel.

Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León.

Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos.

El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica privada dirigida a todos los ciudadanos haciendo énfasis en la necesidad de acompañar la receta médica para todos los medicamentos que sean necesaria.

El COF de Las Palmas solicitará al Consejo General que se ponga en marcha el Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel para dar la mayor seguridad a los pacientes, dado que se ha detectado en los últimos tiempos un alto número de falsificaciones lo que supone una gran preocupación para médicos y farmacéuticos.

Este Sistema de Validación está desarrollándose de forma piloto por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa desde el pasado mes de julio.

CISMED

Los médicos han mostrado un gran interés por el CISMED al considerar que es una herramienta muy útil para garantizar la continuidad asistencial de los tratamientos, evitando además que los pacientes se dirijan sucesivamente a diferentes farmacias para tratar de conseguir un medicamento y también porque reduce el número de visitas a los médicos por los problemas de suministro de medicamentos.

El Colegio tiene previsto en las próximas fechas continuar con la promoción del CISMED en las oficinas de farmacia ya que la colaboración con este instrumento asistencial es muy importante, pues el objetivo es que los datos que se obtengan en relación a los problemas de suministro de medicamentos se ajusten lo más posible a la realidad. La información obtenida es muy beneficiosa pues permite conocer desde la oficina de farmacia y en tiempo real la situación del abastecimiento de los medicamentos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

06/07/2019

Convenio de colaboración del COF con el Colegio de la Psicología de Las Palmas

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y el presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, han firmado un convenio de colaboración que, entre otros objetivos, trata de mejorar la comunicación de los farmacéuticos con los pacientes y usuarios.
El acuerdo apoyará la formación y el asesoramiento en comunicación con pacientes y usuarios, en patologías como la bulimia, la anorexia, la obesidad infantil y también en la comunicación de determinados servicios profesionales farmacéuticos, y fomentará la formación continuada de sus colegiados y compartir los medios materiales y humanos necesarios para desarrollar programas de formación e investigación y de la promoción y de defensa de las dos corporaciones.
Además, establece la colaboración en la organización de cursos formativos y actividades científicas dirigidas a estudiantes y profesionales de los ámbitos del conocimiento compartidos por ambas instituciones; la participación en proyectos académicos; la cooperación en programas de formación de colegiados, personal académico e investigador; así como el asesoramiento mutuo en todo lo relacionado con actividades o programas formativos y de investigación que desarrollen ambas entidades.
El convenio fomenta la contribución en actividades conjuntas y trabajos de investigación que promuevan la innovación en la docencia de acuerdo con las diversas áreas de conocimiento; la defensa de la profesión; la colaboración entre los servicios jurídicos de ambas corporaciones; la creación de una plataforma “on line” para debatir temas de interés de la profesión y la colaboración entre las Comisiones deontológicas de ambas corporaciones para crear una jurisprudencia menor y unificar criterios e interpretaciones deontológicas.
El desarrollo de esta colaboración se establecerá mediante una programación anual y específica que se elaborará de forma consensuada.

 firma psicologos 1.jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada