Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel.

Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León.

Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos.

El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica privada dirigida a todos los ciudadanos haciendo énfasis en la necesidad de acompañar la receta médica para todos los medicamentos que sean necesaria.

El COF de Las Palmas solicitará al Consejo General que se ponga en marcha el Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel para dar la mayor seguridad a los pacientes, dado que se ha detectado en los últimos tiempos un alto número de falsificaciones lo que supone una gran preocupación para médicos y farmacéuticos.

Este Sistema de Validación está desarrollándose de forma piloto por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa desde el pasado mes de julio.

CISMED

Los médicos han mostrado un gran interés por el CISMED al considerar que es una herramienta muy útil para garantizar la continuidad asistencial de los tratamientos, evitando además que los pacientes se dirijan sucesivamente a diferentes farmacias para tratar de conseguir un medicamento y también porque reduce el número de visitas a los médicos por los problemas de suministro de medicamentos.

El Colegio tiene previsto en las próximas fechas continuar con la promoción del CISMED en las oficinas de farmacia ya que la colaboración con este instrumento asistencial es muy importante, pues el objetivo es que los datos que se obtengan en relación a los problemas de suministro de medicamentos se ajusten lo más posible a la realidad. La información obtenida es muy beneficiosa pues permite conocer desde la oficina de farmacia y en tiempo real la situación del abastecimiento de los medicamentos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

01/04/2019

Talleres Básicos de Ayuda a la Dispensación en Lanzarote y Fuerteventura

Los próximos días 4 y 5 de abril están convocados en Lanzarote y Fuerteventura “Talleres Básicos de Ayuda a la Dispensación”, cursos prácticos dirigidos a farmacéuticos de una parte y a técnicos y auxiliares de otra, que abordan aspecto cotidianos en la dispensación, el manejo de los precios y las herramientas de ayuda a la dispensación. Los talleres serán impartidos por ´la responsable del Departamento de CAU-REC del Colegio, María Lorena León Luis, y por María Isabel Ávila Pallarés, farmacéutica –técnica del Departamento de Desarrollo Profesional.
En Fuerteventura el Taller tendrá lugar en la Academia Fuerteventura 2000 y ya no quedan plazas, pero en Lanzarote sí cabe la posibilidad de inscribirse, pues el aforo de las aulas de la Cámara de Comercio permite un mayor número de participantes.
Los vocales de Lanzarote y Fuerteventura, Víctor J. Dávila Morera e Iván Rodríguez Martín, han contestado a un breve cuestionario sobre estos Talleres, que han sido acogidos con gran interés previamente por farmacéuticos y técnicos y auxiliares de Gran Canaria.
Víctor J. Dávila,
¿Qué expectativas hay por la programación de este curso en Lanzarote? Que el Colegio se desplace a Lanzarote para impartir, en este caso un taller, nos motiva a los colegiados de la isla. Siempre han tenido una buena acogida cada vez que han venido.
¿Por qué crees que este curso está teniendo tanta acogida? Es un taller de ayuda a la dispensación, lo que hacemos todos los días en las oficinas de farmacia. Basado en las dudas más frecuentes y que más consultas generan en el COF. Gracias al trabajo en conjunto de los técnicos de nuestro CIM, departamento de Desarrollo Profesional y del departamento de Respuesta Profesional (CAU-RECC), que han dado forma y contenido a este curso. Dirigido a todo el personal profesional (técnicos, auxiliares y farmacéuticos), organizado en turnos de mañana o tarde para que podamos acudir el máximo número de personas.
¿Cómo van las inscripciones? ¿Quedan plazas en Lanzarote? Pues van a buen ritmo. Cada vez hay más inscripciones y aún quedan plazas en ambos horarios de mañana y tarde, ya que han elegido aulas grandes donde impartir el taller. Por lo que aprovecho y animo a que sigan con las inscripciones.
¿Qué ventajas puede tener un farmacéutico y los técnicos y auxiliares por seguir este curso? Pues la finalidad de este taller es optimizar la dispensación. Aprovechar para resolver dudas que nos hayan surgido tanto a nosotros como al resto de compañeros, con lo que seremos más ágiles, eficaces y efectivos.
Iván Rodríguez Martín,
¿Qué expectativas hay por la programación de este curso en Fuerteventura?
Tenemos los cursos totalmente llenos no solo de farmacéuticos sino de auxiliares y técnicos, la expectación es máxima porque hace muchos años que no recibimos un reciclaje de este tipo.
¿Por qué crees que este curso está teniendo tanta acogida?
Pues porque los compañeros saben que el personal del CIM es el mejor formado en este aspecto y conoce la casuística diaria de todas las farmacias de Canarias y la actividad inspectora de nuestros establecimientos. Es información de primera mano veraz y actual.
¿Cómo van las inscripciones? ¿Quedan plazas en Fuerteventura?
Como ya te dije, no queda nada, está lleno total, es una pena que las aulas no sean más grandes, puede que tengamos que repetir, sino ahora, en otro momento.
¿Qué ventajas puede tener un farmacéutico y los técnicos y auxiliares por seguir este curso?
La palabra es actualidad, conocer de primera mano cómo es la engorrosa y muchas veces temida, parte burocrática de las farmacias, saber llevarla al día de una manera clara y sencilla para no tener sobresaltos a la hora de ser inspeccionado o simplemente para estar tranquilo, sabiendo que haces las cosas correctamente que es por lo que tienes una farmacia y unas obligaciones como garante de la salud y del medicamento en España.



Volver al resumen



Mapa
Llamada