Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Celebración de la Fiesta de la Patrona 2018


El Colegio cerró los tradicionales actos de la Festividad de la Patrona con una muy animada velada en La Terraza Tao-Garden que contó con la presencia de numerosos colegiados y del director del SCS, Conrado Domínguez, quién junto a nuestro presidente, Juan Ramón Santana Ayala, entregó las insignias y diplomas de reconocimiento a los compañeros, que cumplieron los 15, 25, 50 años de colegiación.

Además, tuvo lugar la acogida de los compañeros que se han incorporado durante este año, con los discursos del farmacéutico más veterano, Miguel Reig Boix y en nombre de los recién incorporados,  Luis Francisco Trujillo Oliva. 


Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

09/10/2018

Manuel Herrera aboga en el Congreso de Burgos por una norma estatal común para la gestión de los residuos sanitarios en las farmacias

El vocal de Salud Pública del COF de Las Palmas, Manuel Herrera Artiles, solicitó una norma estatal común para la gestión de residuos sanitarios y una norma de calidad ambiental específica a la Farmacia Comunitaria, en la sesión técnica titulada “Gestión medioambiental desde la Farmacia Comunitaria” del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Burgos con el lema “Farmacia 21, más asistencial, más con el paciente, y más innovadora”.

Manuel Herrera añadió que actualmente existe la norma ISO 14001, pero que no se adapta a la actividad sanitaria realizada en las farmacias comunitarias, y recordó que “no debemos olvidarnos de esa vertiente sanitaria de una gestión correcta de los residuos en nuestra actividad profesional”.

En su exposición, recordó que desde la publicación en 2008 de la “Directiva Marco de Residuos”, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, se intentó desligar la relación directa existente entre crecimiento económico y producción de residuos, con el fin de reducir tanto la cantidad y contenido en sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados.

Las farmacias comunitarias, dijo, están reconocidas como establecimientos sanitarios por lo que, además de la norma estatal sobre residuos les son de aplicación las normativas autonómicas correspondientes de gestión de residuos sanitarios, que clasifican los residuos generados en las actividades sanitarias en varios grupos que, a su vez varía según la Comunidad Autónoma de la que se trate, dependiendo de la forma de gestionar su eliminación.

Además apuntó que los servicios farmacéuticos cada vez son más, y más variados, y hay que tener en cuenta los residuos que se generan con cada servicio prestado.

Manuel Herrera puso de manifiesto la disparidad existente en la regulación de los residuos, e informó de que de las diecisiete leyes de Ordenación Farmacéutica autonómicas solo cuatro, Andalucía, Asturias, Baleares y La Rioja, incluyen entre las obligaciones de los farmacéuticos titulares la gestión de los residuos generados en la actividad profesional.

También contrastó el hecho de que los residuos de medicamentos están gestionados de forma ejemplar por SIGRE, preguntándose qué ocurre con el resto de residuos: casos de las agujas de insulina, lancetas de pruebas biológicas (glucosa, colesterol,..), restos de fórmulas magistrales, residuos de productos químicos o sus envases. En este sentido, explicó que lo “lo primero que debemos saber es si se trata de residuos o envases de residuos peligrosos y hay que conocer la forma de clasificarlos, etiquetarlos y almacenarlos adecuadamente hasta la entrega a un gestor autorizado para su eliminación”.

Advirtió asimismo que algunos de los residuos generados en la farmacia comunitaria están considerados residuos peligrosos y detalló las obligaciones administrativas que implican para los farmacéuticos.

 PHOTO-2018-10-09-16-19-06.jpg
 O4A9695.jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada