Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación


Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa

La vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, impartió hoy en el Aula de Formación del Colegio la charla “Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa”, en la que explicó los cambios en la normas por las que se crea un catálogo único de ortopedia.

Las principales novedades de la nueva regulación son la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precio identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario; y los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

Los cambios se han fijado en la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

En concreto, la nueva regulación actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales; fija los importes máximos de financiación de cada tipo de producto cuando se dispensan a usuarios del Sistema Nacional de Salud; señala los coeficientes de corrección que permiten calcular los precios de Oferta para determinar el precio final de facturación definitiva de los productos ortoprotésicos a los responsables de prestación ortoprotésica, tanto cuando se abonan directamente a los establecimientos dispensadores, como cuando se reintegra el correspondiente gasto a los usuarios; y regula el procedimiento de inclusión, alteración de las condiciones de uso y exclusión de la Oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud para las ortoprótesis externas.

La vocal de Ortopedia ofreció a los asistentes la infografía de la Vocalía Nacional de Ortopedia en la que se detallan las principales novedades de la Orden. 


 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

16/11/2017

La farmacéutica Nerea Acuña gana el premio al mejor proyecto para la mejora de la adherencia de pacientes en el tratamiento de inhaladores

El I Premio al mejor proyecto o iniciativa para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores ha recaído en la farmacéutica lanzaroteña Nerea Acuña Elvira, que presentó el proyecto ‘Diseño e implantación de un servicio profesional farmacéutico para mejorar la técnica inhaladora y la adherencia en tratamientos inhalados’. La convocatoria del galardón, dotado con mil euros, correspondió al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, con el patrocinio del laboratorio AstraZéneca.
Los proyectos se presentaron hasta el pasado 30 de octubre, en una convocatoria que vio la luz el pasado mes de septiembre. Asimismo, el COF de Las Palmas, a través de su viocepresidenta, Inmaculada Tenorio Hernández, destaca el alto nivel de las iniciativas y agradece el esfuerzo de todos los participantes. Prueba de ello es que se premia con diploma como accésit al proyecto presentado por el colegiado José Ángel Amat Sánchez, que logró una puntuación muy cercana a la ganadora.
La entrega del premio, con su cheque nominativo de mil euros, tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el transcurso del acto de celebración de la festividad de la Patrona.



Volver al resumen



Mapa
Llamada