Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

22/11/2017

‘Una tarde en tu colegio’ para celebrar el día de la Patrona

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas organiza ‘Una tarde en tu colegio’ para el próximo jueves 23 de noviembre dentro del programa de actos con motivo de la festividad de la Patrona. Las actividades, con plazas limitadas, se desarrollarán entre las cinco y ocho y media de la noche en la sede colegial en la plaza de Santa Ana.
Los colegiados que se inscriban tendrán a su disposición al personal técnico del COF de Las Palmas para atender sus dudas profesionales sobre las campañas, manejo de Bot PLUS y otras cuestiones. Hasta las seis menos cuarto podrán plantear sugerencias y propuestas de formación continuada y desarrollo de los Servicios Profesionales para 2018, con el fin de cumplir de forma eficaz las necesidades profesionales de formación continua del colectivo.
Tras una pequeña pausa para tomar café, a las seis el Dr. D. Luis Bande Granadillo, médico experto, entre otras materias, en asistencia a situaciones de emergencias, desastres y graves epidemias, dará la charla ‘Enfermedades epidémicas emergentes (Zika, Dengue, etc). Recomendaciones a los viajeros desde la Farmacia’. El doctor Luis Bande se formó en el Instituto de Enfermedades Tropicales P.K. de La Habana –Cuba- y certificado por el CDC de Atlanta –EEUU-.
Esta charla tendrá una duración estimada de una hora, tras la que se ofrecerá de nuevo una pausa de una media hora para un nuevo café e iniciar sobre las siete y media la recta final de la jornada, con una nueva conferencia, en esta ocasión ofrecida por la Dña. Marta Piñero González, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria y adjunta del HUGC Dr. Negrín, sobre ‘Atención Farmacéutica a pacientes con medicamentos de diagnóstico hospitalario de dispensación hospitalaria (DHDH).
Al término de ‘Una tarde en tu colegio’ se ofrecerá un cóctel.



Volver al resumen



Mapa
Llamada