Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

19/12/2017

Los farmacéuticos firman el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, firmó el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, un documento de consenso que contó con el apoyo de los representantes de sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y usuarios y que cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros para desarrollar las acciones que contempla.

Este acto, celebrado en el Centro Cívico Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria, contó con la presencia de más de un centenar de personas en representación de instituciones y asociaciones vinculadas al ámbito sanitario de Canarias, quienes rubricaron también este documento, uniéndose, así, al Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias que recoge las acciones a desarrollar en cuatro ejes principales Ciudadanos y pacientes; Profesionales sanitarios; Accesibilidad y Sostenibilidad; y Gestión del conocimiento
Este documento, en el que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias ha realizado aportaciones conjuntamente con la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, Canarios con Corazón, Asociación de Celíacos de la Provincia de Las Palmas y la Asociación Española Contra el Cáncer, es de vital importancia para el desarrollo de nuestro ejercicio profesional en los próximos años.
Es la primera vez que se recoge en un documento estratégico para el desarrollo de la "sanidad pública" en Canarias, la posibilidad de que se concrete la concertación (remuneración) de determinados servicios, Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, con el Servicio Canario de la Salud, que se podrían prestar desde nuestras oficinas de farmacia. De las propuestas efectuadas por el COFCAN al documento, cuatro podrán tener reflejo en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
En el acto estuvieron presentes el president y vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santabna Ayala y Guilleromo Schwartz Calero, directivos de los colegios de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, y farmacéuticos del departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas.
Firmaron el documento las organizaciones sindicales Asamblea Siete Islas, el Sindicato Médico de Las Palmas, SATSE, UGT y CCOO; los colegios profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Fisioterapeutas de Canarias, Psicólogos de Las Palmas y la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias. También han firmado las asociaciones de pacientes Esclerosis Múltiple (Apem), Párkinson de Gran Canaria, Adigran, Enfermos de Chron y Colitis Ulcerosa (Accu Canarias), Amigos contra el sida, Afectados por la Talidomina (Avite Canarias), Pequeño Valiente, Cáncer de mama, Chrysallys, Enfermos de Hemofilia, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, Canarios con Corazón y Enfermos Trasplantados Hepáticos de Canarias, así como Cofarca.
Durante el acto, el consejero de Sanidad agradeció la gran participación que se ha alcanzado con el proyecto del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública y explicó que esta iniciativa responde a la necesidad de crear un gran marco colectivo en torno a la sanidad como elemento esencial de los servicios sociales públicos y de calidad en el Archipiélago, que ha logrado superar las expectativas iniciales en cuanto a participación e implicación. Según aseguró, "se recibieron más de 500 aportaciones de diferentes colectivos y de profesionales, a título individual, que han sido estudiadas y tenidas en cuenta".
Baltar agregó que "con este acuerdo queremos recuperar y poner en valor la importancia de la sanidad pública, garantizando el mantenimiento de un sistema canario de salud de calidad". También se busca –añadió- establecer el sistema sanitario público como la única manera efectiva y sostenible de igualar oportunidades para la atención sanitaria de todos los ciudadanos y, para ello, se han de mejorar los resultados y corregir sus principales debilidades.

Nuevo reto: Pacto Social y Político por la Sanidad
El consejero de Sanidad anunció que con la presentación de este Compromiso comienza un nuevo reto que consiste en sentar las bases para alcanzar un Pacto Social y Político por la Sanidad en el que estén involucrados y representados partidos políticos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales, colegios profesionales, universidades y asociaciones ciudadanas.



Volver al resumen



Mapa
Llamada