Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Todas las farmacias de Canarias integradas en el sistema europeo de verificación de medicamentos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entró en funcionamiento el pasado sábado en las farmacias de Las Palmas tras varios meses de preparativos y de diversas charlas y sesiones informativas, la última tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero en el salón de actos con una altísima participación, tanto presencial como a través de internet.

Canarias ha sido una de las comunidades autónomas donde el SEVeM ha comenzado con la totalidad de las farmacias integradas, ya que previamente  el Colegio había realizado pruebas de conexión al SEVeM, a través de Nodofarma Verificación.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos es un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

El SEVeM se constituyó el 21 de julio de 2016, como sociedad limitada sin ánimo de lucro, con objeto de poner en marcha y gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación. Forman la sociedad Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

El Presidente Clavijo valora el trabajo y el compromiso diario de los farmacéuticos para atender las necesidades de la población de las Islas


El jefe del Ejecutivo canario inauguró la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el alcance público del sector de la farmacia, que “presta un servicio de alcance público que tiene una importancia indiscutible para cualquier sociedad, como es garantizar el acceso de la población a las medicinas, lo que en esencia se traduce en trabajo cotidiano para velar y ayudar a cuidar la salud a más de dos millones de canarios y a millones de visitantes”.

Clavijo inauguró en el Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA que reunió a una amplísima representación de las instituciones farmacéuticas canarias, junto a políticos y periodistas, y que fue clausurada por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El presidente del Gobierno subrayó la “estrecha y fructífera colaboración” que el sector de las farmacias desarrolla con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para “potenciar el alcance de políticas sociales para la prevención de la salud, el acceso a la información y el asesoramiento a los usuarios de farmacia para que hagan un correcto uso de los medicamentos.

Valoró además el “esfuerzo cotidiano” que realizan los profesionales farmacéuticos asociados en Cofarca para llegar diariamente a todas las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas con dos repartos diarios en la isla de Gran Canaria, una distribución diaria en Lanzarote y otro reparto, también diario, en Fuerteventura. “De este compromiso de tantos años viene el aprecio sincero que todos los canarios y canarias sentimos por nuestros farmacéuticos”, dijo.

Tras la apertura de Fernando Clavijo tuvieron lugar dos mesas redondas: la primera titulada “40 Años de Constitución Española”, contó con la participación del ex presidente del Gobierno de Canarias y ex ministro socialista Jerónimo Saavedra, y de los periodistas Juan Fernández Miranda y José Oneto; y la segunda “40 años de Cambios en la Farmacia” con la del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, del presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, y del presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Manuel Ángel Galván, y fue moderada por el presidente de COFARCA, Manuel Valido.

En su intervención en la mesa redonda, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos destacó que en los últimos 40 años “la farmacia ha cambiado enormemente, con una misión fundamental que es ofrecer la mejor atención farmacéutica a la sociedad”, constató que se han producido muchísimos cambios normativos, en los que las transferencias sanitarias han supuesto un punto de inflexión también muy importante, y señaló que el sistema sanitario está en plena transformación en el siglo 21 para responder mejor a las necesidades sanitarias de la población.

Aguilar afirmó que ahora, con una sociedad cada vez más envejecida, un incremento de la cronicidad y de la polimedicación, “debemos buscar nuevas soluciones para hacer eficiente y sostenible el sistema sanitario”, y precisó que hay que hacer frente a este escenario con suficiencia financiera y presupuestaria, y en el que deben aprovecharse todos los recursos.

“Tenemos que responder a las expectativas del sistema sanitario y de los ciudadanos ante grandes retos globales de prevención de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud; el abordaje integral de la cronicidad; la aplicación de las tecnologías a la salud o la medicina personalizada”, manifestó.

Aguilar dijo que como profesionales farmacéuticos hay que afrontar estos grandes retos trabajando en dos ámbitos, aprovechando el potencial y la capacidad de los farmacéuticos para la mejora de la farmacoterapia y de la salud pública, y favoreciendo la transformación digital de la farmacia, para lo que se está impulsando la farmacia asistencial y apostando por las nuevas tecnologías, por la transformación digital, como herramienta para el cambio. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

08/01/2018

El Parlamento de Canarias defiende la identidad de las farmacias en beneficio de los usuarios

Las acciones emprendidas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias para proteger los medios de identificación de las oficinas de farmacia y permitir que los usuarios distingan correctamente una farmacia de otros establecimientos no sanitarios, han dado un nuevo resultado con la aprobación de una disposición en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que modifica puntualmente la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias.
La disposición final quinta de la ley de Presupuestos de 2018 incorpora al articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias el siguiente texto: “Señalización externa en la fachada con la palabra “farmacia”, cruz de malta o griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario. Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
La medida legislativa es doblemente importante porque, además de garantizar la correcta distinción entre farmacias y otros establecimientos no sanitarios, implica que los grupos parlamentarios han compartido la creciente preocupación de farmacéuticos y médicos por las prácticas de intrusismo, que en la mayoría de las ocasiones van acompañadas de publicidad engañosa o confusa.
La modificación del nuevo texto supone una ampliación del apartado b) del artículo 38, pues, a partir de la palabra titular, añade la frase “o cotitulares de la misma con su correspondiente registro sanitario. Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
Este cambio es muy significativo ya que esta ley ordena que la palabra farmacia, la cruz de malta o griega y la placa identificativa serán de uso exclusivo para la identificación de las farmacias.
La frase incorporada a la ley recoge literalmente el texto propuesto por el Consejo de Farmacéuticos de Canarias a los grupos parlamentarios.
La iniciativa del Consejo, que ha tenido el apoyo de las empresariales y de la distribución, pretendía que la ley de Ordenación que tiene como finalidad garantizar que la prestación farmacéutica en Canarias se realice con la calidad y seguridad adecuada incorporara esta modificación ya que la correcta identificación de los establecimientos y servicios farmacéuticos por los usuarios y pacientes es una condición indispensable para que se pueda dar cumplimiento a las garantías asistenciales establecidas legalmente, ya que, de no ser así, los derechos de estos usuarios y pacientes quedarían radicalmente defraudados.
El Consejo de Farmacéuticos de Canarias, con el apoyo del Colegio de Médicos de Las Palmas, que ya nos ha felicitado por el cambio normativo, manifestó su preocupación por el hecho de que la regulación sanitaria puede ser fácilmente eludida por establecimientos no sanitarios simplemente por el hecho de no estar regulada de forma clara y exclusiva la identificación de los establecimientos sanitarios, de manera especial las farmacias.
Dada la gravedad del asunto y los riesgos que para la salud pública implicaba la insuficiente regulación de la identificación de los establecimientos sanitarios, unida al creciente número de quejas en las zonas turísticas por la alta confusión existente con establecimientos No sanitarios que utilizan para identificarse los mismos símbolos, señales, rótulos, carteles exteriores y palabras, se promovió la adopción de medidas legislativas para garantizar de forma inequívoca la identificación y señalización de los establecimientos sanitarios autorizados, en especial, las farmacias.
Un nuevo hito, pero todavía queda camino que recorrer
La protección legal de la señalética de las oficinas de farmacia es un hito importante que se suma a la iniciativa de las farmacia autorizada, pero todavía queda la aplicación de la norma y, especialmente, la sensibilización a los usuarios para que distingan entre establecimientos sanitarios y no sanitarios.
La defensa de los usuarios y de los pacientes mediante la correcta identificación de las farmacias ha supuesto un importante esfuerzo del Consejo desde que el problema se puso de manifiesto por parte de las quejas de usuarios recogidas en oficinas de farmacia de zonas turísticas.
La preocupación del COF de Las Palmas asumida por el Consejo de Farmacéuticos fue trasladada a las principales instancias institucionales, políticas, empresariales y administrativas en múltiples reuniones: delegada del Gobierno en Canarias, consejero de Sanidad, directores del Servicio Canario de la Salud, presidenta del Patronato Turismo de Gran Canaria, turoperadores de Canarias, al presidente y al pleno del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, al Servicio Canario de Defensa de la Competencia, alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, a los patronatos de Turismo de Gran Canaria y de Lanzarote, la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, la secretaria de Estado de Turismo, a todos los partidos políticos y diputados a Cortes, al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Cámara de Comercio de Las Palmas, entre otros dirigentes, entre los que cabe destacar también la colaboración del jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, Rodolfo Ríos.
Campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas
Entre las acciones emprendidas, hay que recordar la campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas diseñada tras haberse recibido quejas de visitantes que no localizaron farmacias en las zonas turísticas por confusión con la publicidad de establecimientos no sanitarios.
La campaña se desarrolló principalmente en redes sociales y en los países de procedencia de los turistas y tuvo como fin facilitar la localización de las farmacias en zonas turísticas y se centró en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se destacaba que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.



Volver al resumen



Mapa
Llamada