Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

16/03/2018

Encuentro autonómico de Correo Farmacéutico

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó en el Encuentro Autonómico “El papel de la oficina de farmacia en la estrategia sanitaria” organizado por Correo Farmacéutico con el apoyo del Consejo General de COF y la colaboración del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias.
El Encuentro Autonómico de Canarias, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y que tendrá una amplia reseña en la próxima edición de Correo Farmacéutico, contó con la participación del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, y del vicepresidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, y fue moderado por la redactora jefe de Correo Farmacéutico, Rosario García del Río.
El consejero de Sanidad valoró la colaboración de los farmacéuticos en sus aportaciones al documento sobre el “Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias” de la que se mostró muy satisfecho por la incorporación de las asociaciones de pacientes y anunció que se establecerán líneas de trabajo relacionadas con la promoción de la salud, como el plan de deshabituación tabáquica, la gripe, la prevención de la diabetes y la obesidad infantil.
“Tenemos que enfrentarnos a los retos de las enfermedades crónicas, al envejecimiento, a la revolución tecnológica, a la medicina personalizada y a los tratamientos diana, y a nuevos roles de trabajo en equipo” dijo el consejero, que además consideró quela solución a estos retos tendrá como consecuencia la transformación sanitaria de la mano de la Administración y los pacientes.
Las relaciones con la Administración sanitaria, la farmacia asistencial y el modelo farmacéutico centraron el Encuentro de Correo Farmacéutico.



Volver al resumen



Mapa
Llamada