Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Todas las farmacias de Canarias integradas en el sistema europeo de verificación de medicamentos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entró en funcionamiento el pasado sábado en las farmacias de Las Palmas tras varios meses de preparativos y de diversas charlas y sesiones informativas, la última tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero en el salón de actos con una altísima participación, tanto presencial como a través de internet.

Canarias ha sido una de las comunidades autónomas donde el SEVeM ha comenzado con la totalidad de las farmacias integradas, ya que previamente  el Colegio había realizado pruebas de conexión al SEVeM, a través de Nodofarma Verificación.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos es un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

El SEVeM se constituyó el 21 de julio de 2016, como sociedad limitada sin ánimo de lucro, con objeto de poner en marcha y gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación. Forman la sociedad Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

El Presidente Clavijo valora el trabajo y el compromiso diario de los farmacéuticos para atender las necesidades de la población de las Islas


El jefe del Ejecutivo canario inauguró la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el alcance público del sector de la farmacia, que “presta un servicio de alcance público que tiene una importancia indiscutible para cualquier sociedad, como es garantizar el acceso de la población a las medicinas, lo que en esencia se traduce en trabajo cotidiano para velar y ayudar a cuidar la salud a más de dos millones de canarios y a millones de visitantes”.

Clavijo inauguró en el Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA que reunió a una amplísima representación de las instituciones farmacéuticas canarias, junto a políticos y periodistas, y que fue clausurada por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El presidente del Gobierno subrayó la “estrecha y fructífera colaboración” que el sector de las farmacias desarrolla con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para “potenciar el alcance de políticas sociales para la prevención de la salud, el acceso a la información y el asesoramiento a los usuarios de farmacia para que hagan un correcto uso de los medicamentos.

Valoró además el “esfuerzo cotidiano” que realizan los profesionales farmacéuticos asociados en Cofarca para llegar diariamente a todas las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas con dos repartos diarios en la isla de Gran Canaria, una distribución diaria en Lanzarote y otro reparto, también diario, en Fuerteventura. “De este compromiso de tantos años viene el aprecio sincero que todos los canarios y canarias sentimos por nuestros farmacéuticos”, dijo.

Tras la apertura de Fernando Clavijo tuvieron lugar dos mesas redondas: la primera titulada “40 Años de Constitución Española”, contó con la participación del ex presidente del Gobierno de Canarias y ex ministro socialista Jerónimo Saavedra, y de los periodistas Juan Fernández Miranda y José Oneto; y la segunda “40 años de Cambios en la Farmacia” con la del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, del presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, y del presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Manuel Ángel Galván, y fue moderada por el presidente de COFARCA, Manuel Valido.

En su intervención en la mesa redonda, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos destacó que en los últimos 40 años “la farmacia ha cambiado enormemente, con una misión fundamental que es ofrecer la mejor atención farmacéutica a la sociedad”, constató que se han producido muchísimos cambios normativos, en los que las transferencias sanitarias han supuesto un punto de inflexión también muy importante, y señaló que el sistema sanitario está en plena transformación en el siglo 21 para responder mejor a las necesidades sanitarias de la población.

Aguilar afirmó que ahora, con una sociedad cada vez más envejecida, un incremento de la cronicidad y de la polimedicación, “debemos buscar nuevas soluciones para hacer eficiente y sostenible el sistema sanitario”, y precisó que hay que hacer frente a este escenario con suficiencia financiera y presupuestaria, y en el que deben aprovecharse todos los recursos.

“Tenemos que responder a las expectativas del sistema sanitario y de los ciudadanos ante grandes retos globales de prevención de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud; el abordaje integral de la cronicidad; la aplicación de las tecnologías a la salud o la medicina personalizada”, manifestó.

Aguilar dijo que como profesionales farmacéuticos hay que afrontar estos grandes retos trabajando en dos ámbitos, aprovechando el potencial y la capacidad de los farmacéuticos para la mejora de la farmacoterapia y de la salud pública, y favoreciendo la transformación digital de la farmacia, para lo que se está impulsando la farmacia asistencial y apostando por las nuevas tecnologías, por la transformación digital, como herramienta para el cambio. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

26/06/2018

Expertos internacionales destacan el avance de los servicios profesionales farmacéuticos en la atención primaria de la salud

El presidente del COF de Las Palmas asistió al Simposio de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) que se ha celebrado en Marbella (Málaga)

Expertos internacionales destacaron el importante papel que desempeñan las farmacias comunitarias en el seno de la atención primaria de unos sistemas sanitarios en transformación, mediante la incorporación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos que mejoran la salud de los pacientes y aportan eficiencia.

Así se puso de manifiesto en el Simposio anual de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), celebrado en Marbella (Málaga) con el título de “Midiendo y reconociendo el éxito en la gestión sanitaria”, coincidiendo con la presidencia española de esta institución que representa a 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias de toda Europa a través de 32 delegaciones.

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, asistió al Simposio que fue inaugurado por la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz.

Hans Maarse, profesor de la Universidad de Maastricht, explicó cómo los sistemas sanitarios de todo el mundo afrontan el reto de una necesaria transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades de una población con mayor presencia de enfermedades crónicas. En este sentido, la representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Caroline Berchet, expuso ejemplos de diferentes países que están avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos que han demostrado “que mejoran la atención sanitaria y también la coordinación entre los profesionales”.

Tendencia
Claudia Bettina Maier, del Observatorio Europeo de la Organización Mundial de la Salud sobre Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la Atención Primaria para responder a muchos problemas de salud y con este objetivo desde su institución están analizando el cambio que se está produciendo desde una cultura de pacientes que siguen tratamientos en hospitales hacia un paciente crónico que requiere una atención ambulatoria. En esta línea de trabajo, el Observatorio realiza un estudio que confirma una evolución en la labor que realizan los profesionales sanitarios, señalando que los farmacéuticos están consolidando funciones en ámbitos como la promoción de la salud y la cronicidad.

El manejo de las enfermedades crónicas, uno de los retos más importantes en toda Europa, fue tratado por Boi Ruiz, de la Universidad Internacional de Cataluña, quien alertó de las muchas consecuencias que tienen estas patologías y que no siempre son cuantificadas. Entre las propuestas, Ruiz señaló la necesidad de avanzar hacia la figura del paciente experto y contar con el farmacéutico a quien se le debe dotar de herramientas para que pueda aportar más a los sistemas sanitarios.

Experiencias de servicios farmacéuticos
El Simposio se cerró con tres experiencias de servicios farmacéuticos en Estados Unidos, Italia y España. Joe Moose, farmacéutico comunitario estadounidense y profesor de Universidad, puso de relieve que los pacientes ven de media diez veces más al farmacéutico que al médico, y este potencial se está aprovechando, entre otros, con el fin de contribuir a optimizar la toma de medicamentos. En este sentido, Moose afirmó que “el farmacéutico puede aportar eficiencia evitando ingresos hospitalarios derivados de un uso no correcto”. Según los datos que maneja de diferentes investigaciones por cada dólar invertido en servicios farmacéuticos se generan 3 de ahorro para el sistema sanitario.

Roberto Tobia, representante de la Federación Italiana de Farmacias (Federfarma), detalló la campaña de detección precoz de diabetes que se viene llevando a cabo desde las farmacias en Italia “aprovechando la capilaridad de estos establecimientos sanitarios en todo el territorio”. El objetivo de esta iniciativa de salud pública, que está ofreciendo unos excelentes resultados, es que esta enfermedad “no se agrave en los pacientes y no sea tan gravosa para la Administración”, afirmó.

Por último Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y del Consejo Catalán de Farmacéuticos y vicepresidente del Consejo General, repasó las iniciativas puestas en marcha en farmacias españolas entorno a la cronicidad, la adherencia o la detección precoz de enfermedades, destacando de entre estas últimas los excelentes resultados del cribado de cáncer de colon y recto que se lleva a cabo en varias comunidades autónomas.

Inauguración

La directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, destacó la importante labor que desarrolla el farmacéutico comunitario, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, en aspectos como los pacientes crónicos y polimedicados para mejorar el uso de los medicamentos y la calidad de vida. Por su parte Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos y de la PGEU, incidió en que los farmacéuticos comunitarios europeos están respondiendo a muchos de los retos en salud que tiene Europa, como la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, el abordaje de la cronicidad o la aplicación de las tecnologías a la salud.



Volver al resumen



Mapa
Llamada