Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel.

Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León.

Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos.

El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica privada dirigida a todos los ciudadanos haciendo énfasis en la necesidad de acompañar la receta médica para todos los medicamentos que sean necesaria.

El COF de Las Palmas solicitará al Consejo General que se ponga en marcha el Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel para dar la mayor seguridad a los pacientes, dado que se ha detectado en los últimos tiempos un alto número de falsificaciones lo que supone una gran preocupación para médicos y farmacéuticos.

Este Sistema de Validación está desarrollándose de forma piloto por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa desde el pasado mes de julio.

CISMED

Los médicos han mostrado un gran interés por el CISMED al considerar que es una herramienta muy útil para garantizar la continuidad asistencial de los tratamientos, evitando además que los pacientes se dirijan sucesivamente a diferentes farmacias para tratar de conseguir un medicamento y también porque reduce el número de visitas a los médicos por los problemas de suministro de medicamentos.

El Colegio tiene previsto en las próximas fechas continuar con la promoción del CISMED en las oficinas de farmacia ya que la colaboración con este instrumento asistencial es muy importante, pues el objetivo es que los datos que se obtengan en relación a los problemas de suministro de medicamentos se ajusten lo más posible a la realidad. La información obtenida es muy beneficiosa pues permite conocer desde la oficina de farmacia y en tiempo real la situación del abastecimiento de los medicamentos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/02/2019

Vicente Olmo, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias

Alertó de que las resistencias bacterianas son un gran problema de salud pública mundial
El farmacéutico Vicente Olmo Quintana tomó posesión como miembro de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, en una solemne sesión de recepción como académico correspondiente celebrada en el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidida por José Boada Juárez, y en la que expuso su conferencia “Un apasionante viaje por la historia de los antibióticos, grandes hitos, grandes resistencias, es tiempo de actuar”.
Vicente Olmo se incorpora a una escogida nómina de farmacéuticos que forma parte de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, como Victoriano Darias, Arturo Hardisson, Wolfredo Wilpret, o los fallecidos hace no mucho tiempo Alfonso Morales y Carlos Bosch Millares, pues desde su creación hubo siempre un selecto número de farmacéuticos en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Distrito de Canarias.
Al acto asistieron el vocal de Oficina de Farmacia del COF de Las Palmas, Tomás García de Armas, y el presidente de SEFAC en Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, farmacéuticos y médicos.
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias de la Salud y Biomedicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, director general de Farmacia del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010, es presidente del Comité Deontológico del Colegio de Las Palmas.
En su conferencia, Vicente Olmo valoró que los antibióticos hayan podido alargar la vida entre 30 y 40 años, y que hayan creado un alto impacto en la sociedad, pero sus resistencias constituyen lo que calificó de “un gran problema de salud pública mundial”. En este sentido, expresó su preocupación por la resistencia bacteriana y particularmente por las bacterias multiresistentes que son causa de 35.400 muertes al año en España, y pronosticó que podrá adelantar en el futuro al cáncer como causa de muerte.
Señaló además que el fenómeno de las resistencias afecta no solo al hombre, sino también a lo que le rodea, medio ambiente, ganado, animales de compañía, por lo que, dijo, “se requiere que la lucha contra la resistencia bacteriana se haga de forma armonizada y global”.
Concluyó destacando que hay que concienciar a la sociedad de la amenaza que supone para la humanidad la resistencia bacteriana, con campañas educativas que contribuyan a cambios de actitudes de los ciudadanos y profesionales ante el elevado consumo de antibióticos y el problema de las resistencias, y actuando en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas que reviertan esta situación.

 Vicente Olmo (1).jpg
 Vicente Olmo (2).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada