Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel.

Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León.

Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos.

El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica privada dirigida a todos los ciudadanos haciendo énfasis en la necesidad de acompañar la receta médica para todos los medicamentos que sean necesaria.

El COF de Las Palmas solicitará al Consejo General que se ponga en marcha el Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel para dar la mayor seguridad a los pacientes, dado que se ha detectado en los últimos tiempos un alto número de falsificaciones lo que supone una gran preocupación para médicos y farmacéuticos.

Este Sistema de Validación está desarrollándose de forma piloto por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa desde el pasado mes de julio.

CISMED

Los médicos han mostrado un gran interés por el CISMED al considerar que es una herramienta muy útil para garantizar la continuidad asistencial de los tratamientos, evitando además que los pacientes se dirijan sucesivamente a diferentes farmacias para tratar de conseguir un medicamento y también porque reduce el número de visitas a los médicos por los problemas de suministro de medicamentos.

El Colegio tiene previsto en las próximas fechas continuar con la promoción del CISMED en las oficinas de farmacia ya que la colaboración con este instrumento asistencial es muy importante, pues el objetivo es que los datos que se obtengan en relación a los problemas de suministro de medicamentos se ajusten lo más posible a la realidad. La información obtenida es muy beneficiosa pues permite conocer desde la oficina de farmacia y en tiempo real la situación del abastecimiento de los medicamentos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

07/03/2019

El Colegio programa su primer curso sobre “Información nutricional en el Etiquetado de Alimentos”

La Vocalía de Alimentación del COF de Las Palmas con la coordinación del Departamento de Desarrollo Profesional ha programado para el próximo miércoles 13 de marzo a las 17.00 horas en el Aula de Formación del Colegio el curso “Información nutricional en el Etiquetado de Alimentos”.
La vocal de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, destaca en una breve entrevista el interés social y sanitario de este curso, primero de estas características que se programa desde el Colegio.


¿Por qué se programa el curso, por qué es importante para el Colegio?
Somos muchos los farmacéuticos que nos interesamos por la nutrición. Hay bastante desinformación en este tema y creo que es un curso que va a tener bastante acogida. El primer paso si quieres cuidarte y comer bien es saber interpretar las etiquetas en el supermercado. Debemos saber unos conceptos básicos, que se explicarán detalladamente en el curso.

¿Por qué es importante para los farmacéuticos?
Creo que en la Atención Farmacéutica a ciertos pacientes con determinadas patologías sería muy importante hacer hincapié en enseñarles a elegir las opciones más saludables y que compren buenos productos en el supermercado. Además, como profesionales de la salud, todos deberíamos saber interpretar las etiquetas, aparte también para nuestro propio beneficio y cuidado de la salud, no sólo para farmacéuticos nutricionistas. A veces confundimos comer bien para adelgazar, cuando saber qué comemos y alimentarnos correctamente es vital para nuestra salud.

¿En qué va a consistir?
La ponente nos enseñará a interpretar las etiquetas, se hablará de las cantidades, unidades, marco legal, cómo buscar los mejores productos y del nuevo etiquetado que viene ahora. Será un curso muy completo y muy interesante.

¿Quién es la ponente?
La ponente es Garlene Zamora, docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en cursos de extensión universitaria, está especializada en las enfermedades metabólicas principalmente en la diabetes, colabora desde 2011 como nutricionista en la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria participando en diferentes campañas y proyectos tanto formativos como preventivos, e imparte charlas y talleres a público en general, a profesionales sanitarios de centros de salud, institutos, universidades, etc.

¿A qué se debe el interés de la población por saber leer las etiquetas de los alimentos?
Saber lo que comemos me parece básico y muy importante, hay mucha desinformación y mucha publicidad engañosa sobre este tema. Hay productos que aparentemente son “saludables” y no lo son, en los supermercados cuesta mucho encontrar productos con ingredientes de calidad, una vez sabes interpretar las etiquetas se hace más fácil hacer la compra. La gente no sabe qué son ciertos ingredientes ni en qué cantidades deben consumirlos. Es muy importante saber qué comemos porque la alimentación repercute directamente en nuestra salud.

 Marisu Oliver.jpeg


Volver al resumen



Mapa
Llamada