Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Todas las farmacias de Canarias integradas en el sistema europeo de verificación de medicamentos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entró en funcionamiento el pasado sábado en las farmacias de Las Palmas tras varios meses de preparativos y de diversas charlas y sesiones informativas, la última tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero en el salón de actos con una altísima participación, tanto presencial como a través de internet.

Canarias ha sido una de las comunidades autónomas donde el SEVeM ha comenzado con la totalidad de las farmacias integradas, ya que previamente  el Colegio había realizado pruebas de conexión al SEVeM, a través de Nodofarma Verificación.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos es un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

El SEVeM se constituyó el 21 de julio de 2016, como sociedad limitada sin ánimo de lucro, con objeto de poner en marcha y gestionar el Sistema Español de Verificación de Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación. Forman la sociedad Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

El Presidente Clavijo valora el trabajo y el compromiso diario de los farmacéuticos para atender las necesidades de la población de las Islas


El jefe del Ejecutivo canario inauguró la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el alcance público del sector de la farmacia, que “presta un servicio de alcance público que tiene una importancia indiscutible para cualquier sociedad, como es garantizar el acceso de la población a las medicinas, lo que en esencia se traduce en trabajo cotidiano para velar y ayudar a cuidar la salud a más de dos millones de canarios y a millones de visitantes”.

Clavijo inauguró en el Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA que reunió a una amplísima representación de las instituciones farmacéuticas canarias, junto a políticos y periodistas, y que fue clausurada por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El presidente del Gobierno subrayó la “estrecha y fructífera colaboración” que el sector de las farmacias desarrolla con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para “potenciar el alcance de políticas sociales para la prevención de la salud, el acceso a la información y el asesoramiento a los usuarios de farmacia para que hagan un correcto uso de los medicamentos.

Valoró además el “esfuerzo cotidiano” que realizan los profesionales farmacéuticos asociados en Cofarca para llegar diariamente a todas las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas con dos repartos diarios en la isla de Gran Canaria, una distribución diaria en Lanzarote y otro reparto, también diario, en Fuerteventura. “De este compromiso de tantos años viene el aprecio sincero que todos los canarios y canarias sentimos por nuestros farmacéuticos”, dijo.

Tras la apertura de Fernando Clavijo tuvieron lugar dos mesas redondas: la primera titulada “40 Años de Constitución Española”, contó con la participación del ex presidente del Gobierno de Canarias y ex ministro socialista Jerónimo Saavedra, y de los periodistas Juan Fernández Miranda y José Oneto; y la segunda “40 años de Cambios en la Farmacia” con la del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, del presidente de Fedifar, Eladio González Miñor, y del presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Manuel Ángel Galván, y fue moderada por el presidente de COFARCA, Manuel Valido.

En su intervención en la mesa redonda, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos destacó que en los últimos 40 años “la farmacia ha cambiado enormemente, con una misión fundamental que es ofrecer la mejor atención farmacéutica a la sociedad”, constató que se han producido muchísimos cambios normativos, en los que las transferencias sanitarias han supuesto un punto de inflexión también muy importante, y señaló que el sistema sanitario está en plena transformación en el siglo 21 para responder mejor a las necesidades sanitarias de la población.

Aguilar afirmó que ahora, con una sociedad cada vez más envejecida, un incremento de la cronicidad y de la polimedicación, “debemos buscar nuevas soluciones para hacer eficiente y sostenible el sistema sanitario”, y precisó que hay que hacer frente a este escenario con suficiencia financiera y presupuestaria, y en el que deben aprovecharse todos los recursos.

“Tenemos que responder a las expectativas del sistema sanitario y de los ciudadanos ante grandes retos globales de prevención de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud; el abordaje integral de la cronicidad; la aplicación de las tecnologías a la salud o la medicina personalizada”, manifestó.

Aguilar dijo que como profesionales farmacéuticos hay que afrontar estos grandes retos trabajando en dos ámbitos, aprovechando el potencial y la capacidad de los farmacéuticos para la mejora de la farmacoterapia y de la salud pública, y favoreciendo la transformación digital de la farmacia, para lo que se está impulsando la farmacia asistencial y apostando por las nuevas tecnologías, por la transformación digital, como herramienta para el cambio. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

22/09/2018

Carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’ de SEFAC en Arrecife de Lanzarote

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, ha instalado en Arrecife de Lanzarote la carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’, en la que farmacéuticos han ofrecido a la población distintos servicios profesionales como la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos y las vacunas.
La carpa fue visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, entre ellas la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, quienes han estado acompañados por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez; el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván y la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar a la población el potencial asistencial que tienen los farmacéuticos comunitarios en el trabajo multidisciplinar y con sus servicios en materia de medicamentos y promoción de la salud.
“En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas y dirigidos a la población para dar a conocer la actividad asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario en materia de medicamentos y en prevención y promoción de la salud, que muchas veces no son suficientemente conocidos y valorados”, ha explicado Domínguez.
“Desde los Colegios hemos hecho una apuesta muy clara por impulsar los Servicios Profesionales dentro de la oficina de farmacia, tanto los relacionados con el uso adecuado o racional del medicamento, como todos aquellos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que estamos convencidos de que con ello no solo se mejorará la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que, también se contribuirá de forma importante a la sostenibilidad de un Sistema Sanitario donde cobrarán cada vez más importancia los pacientes crónicos y polimedicados que van a aumentar considerablemente en los próximos años. Apoyamos a la SEFAC en su primera carpa que se instaló en Las Palmas de Gran Canaria, hemos logrado que se incluyan en el Concierto la posibilidad de concertar servicios profesionales farmacéuticos, y desde el Consejo de Farmacéuticos de Canarias nos hemos sumado al compromiso por la mejora de la sanidad pública de Canarias donde hemos propuesto una docena de actuaciones, algunas de ellas en fase de estudio, para su implantación en estos momentos para impulsar Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”, apunta la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Inmaculada Tenorio.
La población lanzaroteña ha podido acceder a servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol y la glucemia, uso de insulinas, educación sobre el uso de medicamentos información sobre vacunación.
En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud y prevenir enfermedades y evitar así el uso de medicamentos o, en el caso de que sea necesario un tratamiento farmacológico, tomarlo adecuadamente. Precisamente en la carpa se ha informado sobre el uso adecuado de los medicamentos y la adherencia terapéutica, ya que se estima que cerca de la mitad de los pacientes con patologías crónicas no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico o lo abandonan. Una buena adherencia terapéutica puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. Al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, la falta de adherencia provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios.
En materia de promoción de la salud y prevención también se ha informado a los asistentes sobre el papel de las vacunas e información sobre el calendario vacunal, en especial en la población adulta. También se ha abordado la detección precoz de enfermedades, por ejemplo en patologías como la diabetes, en la que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a mejorar la atención de los pacientes. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 por ciento y más del 6 por ciento (la mitad de las personas con diabetes existentes) está sin diagnosticar. Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento).
Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, es la cuarta causa de muerte y tiene un infradiagnóstico superior al 70 por ciento, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento, así como en el abordaje del tabaquismo.
Como complemento a esta iniciativa, ayer se celebró en el Teatro de la localidad de San Bartolomé un acto presentado por la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, que incluyó la conferencia Salud pública y farmacia comunitaria como promotora de salud, a cargo del experto internacional en salud pública Erio Ziglio, y el coloquio El papel de los servicios profesionales farmacéuticos en la prevención, promoción de la salud y salud pública. En este coloquio participaron, moderados por el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez; la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio; la presidenta de SEMERGEN Canarias, Begoña Vanessa Déniz, y María del Carmen Morales, secretaria de SOCAMFyC, además de representantes de pacientes.

 La Sefac en Arrecife


Volver al resumen



Mapa
Llamada