Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

En marcha la formación del Programa Concilia Medicamentos 2 para coordinar la medicación tras el alta hospitalaria

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por la secretaria general del Consejo General de Colegios, Raquel Martínez, y por la Contadora del Consejo, Cristina Tiemplo, abrió ayer por videoconferencia en el Aula Magna del Centro de Salud de Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones de formación del Programa Concilia Medicamentos 2, en el que participan farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital.

Juan Ramón Santana enmarcó el Concilia Medicamentos 2 en el nuevo modelo de farmacia asistencial promovida por el Consejo General en la Declaración de Córdoba, y destacó que es el tercer proyecto de servicio profesional relacionado con el uso de los medicamentos, tras el SPD y ConSigue, que emprende el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Con este curso, prosiguió, se inicia el pilotaje de este servicio profesional con centros hospitalarios públicos y privados, dijo que la idea y el principal objetivo del programa es intentar detectar problemas con la medicación al pasar el usuario entre distintos niveles asistenciales hospitalarios, atención primaria y comunitario.

Además, indicó que “el segundo objetivo, también muy importante para nosotros, es que se establezcan líneas de comunicación entre los distintos niveles asistenciales, mecanismos de relación entre farmacéuticos y profesionales de los distintos niveles, pues harán más eficiente a nuestro buen modelo sanitario”.

El presidente agradeció el interés y la participación de los farmacéuticos en el programa, pues “supone situar de nuevo a Canarias en la vanguardia a la hora de implantar este tipo de servicios, que desde el Colegio esperamos que contribuyan a una gestión más eficaz y eficiente y que den valor a todos los actores que pueden beneficiarse de la interacción entre los distintos niveles asistenciales”.

“Entendemos –concluyó- que con este programa habrá un antes y un después en nuestra profesión y en el funcionamiento del sistema, donde los profesionales tenemos que interrelacionarnos más para contribuir a la sostenibilidad del Sistema de Salud y a la calidad de vida de los pacientes y usuarios”.

Concilia Medicamentos 2

El objetivo de este programa es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

El 50% de los errores, en las transiciones asistenciales

La Organización Mundial de la Salud muestra que, en la Unión Europea, aproximadamente un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó ya en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3%, y según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos.

Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente. 

Curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en Lanzarote y Fuerteventura

Farmacéuticos titulares y adjuntos de Lanzarote participaron en las dos sesiones del curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en el Aula de Formación de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El curso ha tenido una alta demanda, rozando el medio centenar de participantes y ha sido muy valorado por los asistentes, tanto por la calidad de los ponentes, el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos, y los inspectores farmacéuticos Lourdes Mayo, Guacimara Luján y José Caballero, como por los aspectos organizativos.


Fuerteventura

La totalidad de los titulares de oficinas de farmacia de Fuerteventura y un numeroso grupo de farmacéuticos adjuntos han participado en el segundo curso y último de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia que se ha celebrado en el Aula de Formación del Hospital General de Fuerteventura.

El curso ha sido impartido por el Jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud Rodolfo Ríos y por el inspector farmacéutico José Caballero y se desarrolló de forma ágil e interactiva.    ¿Puede un médico podólogo prescribir benzodiacepinas?, ¿puede un titular de oficina de farmacia recurrir una sanción?, ¿existe descuento por pronto pago de una sanción?, ¿se puede dispensar una receta con una firma fotocopiada o debe ser de tipo electrónico?...estas y otras muchas cuestiones fueron planteadas y respondidas en esta última parte del programa del curso,  que profundizó mucho en el acto de la dispensación, los servicios profesionales farmacéuticos, actividad sancionadora, o los tipos de sanciones, entre otros aspectos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

01/04/2019

Talleres Básicos de Ayuda a la Dispensación en Lanzarote y Fuerteventura

Los próximos días 4 y 5 de abril están convocados en Lanzarote y Fuerteventura “Talleres Básicos de Ayuda a la Dispensación”, cursos prácticos dirigidos a farmacéuticos de una parte y a técnicos y auxiliares de otra, que abordan aspecto cotidianos en la dispensación, el manejo de los precios y las herramientas de ayuda a la dispensación. Los talleres serán impartidos por ´la responsable del Departamento de CAU-REC del Colegio, María Lorena León Luis, y por María Isabel Ávila Pallarés, farmacéutica –técnica del Departamento de Desarrollo Profesional.
En Fuerteventura el Taller tendrá lugar en la Academia Fuerteventura 2000 y ya no quedan plazas, pero en Lanzarote sí cabe la posibilidad de inscribirse, pues el aforo de las aulas de la Cámara de Comercio permite un mayor número de participantes.
Los vocales de Lanzarote y Fuerteventura, Víctor J. Dávila Morera e Iván Rodríguez Martín, han contestado a un breve cuestionario sobre estos Talleres, que han sido acogidos con gran interés previamente por farmacéuticos y técnicos y auxiliares de Gran Canaria.
Víctor J. Dávila,
¿Qué expectativas hay por la programación de este curso en Lanzarote? Que el Colegio se desplace a Lanzarote para impartir, en este caso un taller, nos motiva a los colegiados de la isla. Siempre han tenido una buena acogida cada vez que han venido.
¿Por qué crees que este curso está teniendo tanta acogida? Es un taller de ayuda a la dispensación, lo que hacemos todos los días en las oficinas de farmacia. Basado en las dudas más frecuentes y que más consultas generan en el COF. Gracias al trabajo en conjunto de los técnicos de nuestro CIM, departamento de Desarrollo Profesional y del departamento de Respuesta Profesional (CAU-RECC), que han dado forma y contenido a este curso. Dirigido a todo el personal profesional (técnicos, auxiliares y farmacéuticos), organizado en turnos de mañana o tarde para que podamos acudir el máximo número de personas.
¿Cómo van las inscripciones? ¿Quedan plazas en Lanzarote? Pues van a buen ritmo. Cada vez hay más inscripciones y aún quedan plazas en ambos horarios de mañana y tarde, ya que han elegido aulas grandes donde impartir el taller. Por lo que aprovecho y animo a que sigan con las inscripciones.
¿Qué ventajas puede tener un farmacéutico y los técnicos y auxiliares por seguir este curso? Pues la finalidad de este taller es optimizar la dispensación. Aprovechar para resolver dudas que nos hayan surgido tanto a nosotros como al resto de compañeros, con lo que seremos más ágiles, eficaces y efectivos.
Iván Rodríguez Martín,
¿Qué expectativas hay por la programación de este curso en Fuerteventura?
Tenemos los cursos totalmente llenos no solo de farmacéuticos sino de auxiliares y técnicos, la expectación es máxima porque hace muchos años que no recibimos un reciclaje de este tipo.
¿Por qué crees que este curso está teniendo tanta acogida?
Pues porque los compañeros saben que el personal del CIM es el mejor formado en este aspecto y conoce la casuística diaria de todas las farmacias de Canarias y la actividad inspectora de nuestros establecimientos. Es información de primera mano veraz y actual.
¿Cómo van las inscripciones? ¿Quedan plazas en Fuerteventura?
Como ya te dije, no queda nada, está lleno total, es una pena que las aulas no sean más grandes, puede que tengamos que repetir, sino ahora, en otro momento.
¿Qué ventajas puede tener un farmacéutico y los técnicos y auxiliares por seguir este curso?
La palabra es actualidad, conocer de primera mano cómo es la engorrosa y muchas veces temida, parte burocrática de las farmacias, saber llevarla al día de una manera clara y sencilla para no tener sobresaltos a la hora de ser inspeccionado o simplemente para estar tranquilo, sabiendo que haces las cosas correctamente que es por lo que tienes una farmacia y unas obligaciones como garante de la salud y del medicamento en España.



Volver al resumen



Mapa
Llamada