Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

En marcha la formación del Programa Concilia Medicamentos 2 para coordinar la medicación tras el alta hospitalaria

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por la secretaria general del Consejo General de Colegios, Raquel Martínez, y por la Contadora del Consejo, Cristina Tiemplo, abrió ayer por videoconferencia en el Aula Magna del Centro de Salud de Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones de formación del Programa Concilia Medicamentos 2, en el que participan farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital.

Juan Ramón Santana enmarcó el Concilia Medicamentos 2 en el nuevo modelo de farmacia asistencial promovida por el Consejo General en la Declaración de Córdoba, y destacó que es el tercer proyecto de servicio profesional relacionado con el uso de los medicamentos, tras el SPD y ConSigue, que emprende el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas.

Con este curso, prosiguió, se inicia el pilotaje de este servicio profesional con centros hospitalarios públicos y privados, dijo que la idea y el principal objetivo del programa es intentar detectar problemas con la medicación al pasar el usuario entre distintos niveles asistenciales hospitalarios, atención primaria y comunitario.

Además, indicó que “el segundo objetivo, también muy importante para nosotros, es que se establezcan líneas de comunicación entre los distintos niveles asistenciales, mecanismos de relación entre farmacéuticos y profesionales de los distintos niveles, pues harán más eficiente a nuestro buen modelo sanitario”.

El presidente agradeció el interés y la participación de los farmacéuticos en el programa, pues “supone situar de nuevo a Canarias en la vanguardia a la hora de implantar este tipo de servicios, que desde el Colegio esperamos que contribuyan a una gestión más eficaz y eficiente y que den valor a todos los actores que pueden beneficiarse de la interacción entre los distintos niveles asistenciales”.

“Entendemos –concluyó- que con este programa habrá un antes y un después en nuestra profesión y en el funcionamiento del sistema, donde los profesionales tenemos que interrelacionarnos más para contribuir a la sostenibilidad del Sistema de Salud y a la calidad de vida de los pacientes y usuarios”.

Concilia Medicamentos 2

El objetivo de este programa es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. El trabajo de campo tendrá una duración entre 8 y 10 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

El 50% de los errores, en las transiciones asistenciales

La Organización Mundial de la Salud muestra que, en la Unión Europea, aproximadamente un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó ya en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3%, y según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos.

Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente. 

Curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en Lanzarote y Fuerteventura

Farmacéuticos titulares y adjuntos de Lanzarote participaron en las dos sesiones del curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en el Aula de Formación de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

El curso ha tenido una alta demanda, rozando el medio centenar de participantes y ha sido muy valorado por los asistentes, tanto por la calidad de los ponentes, el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos, y los inspectores farmacéuticos Lourdes Mayo, Guacimara Luján y José Caballero, como por los aspectos organizativos.


Fuerteventura

La totalidad de los titulares de oficinas de farmacia de Fuerteventura y un numeroso grupo de farmacéuticos adjuntos han participado en el segundo curso y último de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia que se ha celebrado en el Aula de Formación del Hospital General de Fuerteventura.

El curso ha sido impartido por el Jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud Rodolfo Ríos y por el inspector farmacéutico José Caballero y se desarrolló de forma ágil e interactiva.    ¿Puede un médico podólogo prescribir benzodiacepinas?, ¿puede un titular de oficina de farmacia recurrir una sanción?, ¿existe descuento por pronto pago de una sanción?, ¿se puede dispensar una receta con una firma fotocopiada o debe ser de tipo electrónico?...estas y otras muchas cuestiones fueron planteadas y respondidas en esta última parte del programa del curso,  que profundizó mucho en el acto de la dispensación, los servicios profesionales farmacéuticos, actividad sancionadora, o los tipos de sanciones, entre otros aspectos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/04/2019

Concilia, un programa de consulta y comunicación entre farmacéuticos de diversos niveles asistenciales que favorece al paciente

El COF de Las Palmas ha sido seleccionado por el Consejo General para participar en el Proyecto de Investigación Concilia Medicamentos 2, que tiene como objetivo analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.
La conciliación de la medicación es un servicio asistencial que mejora la seguridad de los pacientes en torno a sus tratamientos, aclarando las posibles diferencias de medicación prescrita cuando hay una transición entre Atención especializada y primaria.
El Colegio, tras cerrar compromisos de colaboración para el desarrollo de Concilia Medicamentos 2 con el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y los hospitales Perpetuo Socorro y San Roque, ha abierto el plazo para la inscripción en el programa de formación del Concilia 2 en el que podrán participar farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de farmacia hospitalaria.
El plazo para matricularse se cierra el próximo miércoles 24 de abril y los cursos de formación serán impartidos los días 8, 9 y 10 del próximo mes de mayo.
El farmacéutico comunitario, Octavio González; la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Dr.Negrín, María Victoria Morales; y la formadora colegial y responsable del Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio, Mercedes Herrera, valoran la oportunidad del Concilia Medicamentos 2, un programa que contribuye a favorecer el mejor resultado posible de los tratamientos farmacológicos utilizados por el paciente.
Octavio González
¿Eres uno de los primeros farmacéuticos inscritos en este programa, qué es lo que aporta Concilia al farmacéutico comunitario?
Hay varios aspectos a destacar. Por un lado, pone en valor la labor asistencial que realizamos desde la farmacia comunitaria, además nos facilitará la labor de consulta y comunicación con los otros niveles asistenciales. También un conocimiento integral de la historia clínica y detección de posibles problemas asociados a la medicación.
¿Son frecuentes los problemas con la medicación al alta?
Sí, el paso por un centro hospitalario suele conllevar un cambio importante en medicación y posología lo que requiere asesoramiento por un farmacéutico próximo al paciente.
¿Es una causa significativa de consulta en la farmacia comunitaria?
Sí , muy frecuente.


¿Qué puede aportar el servicio de conciliación, coordinado entre los farmacéuticos de distintos niveles, al paciente?
Tranquilidad y sobre todo mejorar la adherencia al tratamiento

Victoria Morales
¿Qué expectativas ofrece este programa para el farmacéutico hospitalario?
Los programas de conciliación de medicamentos persiguen como objetivo que todos los pacientes dispongan de un plan farmacoterepéutico ajustado a las necesidades reales, con alta eficacia y que aporten una elevada seguridad terapéutica, minimizando los riesgos inherentes a la transición entre los distintos niveles asistenciales especialmente atención primaria, ingresos y altas hospitalarias.

¿Qué experiencias pueden aportar desde la farmacia hospitalaria al farmacéutico comunitario?
La presencia del farmacéutico en distintas áreas asistenciales en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como son las de urgencias, medicina interna, cirugía y medicina intensiva permiten disponer al farmacéutico de la información que posibilita una atención global del paciente hospitalizado. Esto sitúa al farmacéutico hospitalario en una posición clave actuando como nexo de unión entre los distintos niveles asistenciales implicados en el cuidado del paciente.
¿Qué puede aportar el Concilia al paciente?
Alcanzar una calidad de vida o estado de salud óptimos con la mayor eficacia y seguridad a través de un plan farmacoterapeútico adaptado a la nueva situación clínica del paciente.

Mercedes Herrera
El plazo de inscripciones concluye el próximo jueves, ¿qué ofrece el curso programado a los farmacéuticos y qué compromiso se les exige?
El curso, que será impartido por investigadores de la Universidad de Salamanca y técnicos del Consejo General, proporcionará conocimientos para identificar discrepancias y manejar las herramientas que permiten comunicarlas, aclararlas y registrarlas. Se seguirá una metodología muy práctica. Se requiere asistencia a la formación presencial y el registro de casos reales en la plataforma diseñada para ello.
¿En qué consiste la actuación del farmacéutico comunitario, del farmacéutico de atención primaria y del hospitalario en este programa?
El tratamiento del paciente que está ingresado en un hospital participante podrá ser conciliado por el farmacéutico del propio Hospital, que será el que oferte e incluya al paciente en el programa en este caso. El paciente con su tratamiento conciliado acudirá a su farmacia a retirar la medicación. Si la farmacia participa en Concilia Medicamentos 2, se reforzará el mensaje del farmacéutico del Hospital y se aclararán las discrepancias que quedasen pendientes gracias a la colaboración de los farmacéuticos de atención primaria, quedando de este modo asegurada la continuidad asistencial.
Además, se contempla otro escenario en el que el tratamiento del paciente que recibe el alta no ha podido ser conciliado en el hospital. En este caso será el farmacéutico comunitario quien ofertará el servicio e incluirá al paciente en el Programa para realizar la conciliación y, si encontrase discrepancias que requieran aclaración, contactará con el farmacéutico de atención primaria, continuando desde aquí todo el proceso como en el caso anterior.
En todos los casos los farmacéuticos de AP coordinarán la comunicación con los médicos de atención primaria. Todo ello en un entorno seguro como es la plataforma que está integrada en Nodofarma Asistencial y que permite el contacto entre los farmacéuticos de los diferentes ámbitos.
¿Cómo contribuye el Colegio al programa Concilia?
El Colegio apuesta firmemente por los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) que centran la atención en el paciente y en la mejora de la seguridad y efectividad de los tratamientos, y más aún por este servicio que supone la implicación y la práctica colaborativa de farmacéuticos de tres ámbitos asistenciales.
El Colegio ha designado a una farmacéutica del departamento de Desarrollo Profesional, como Formadora Colegial, que dará apoyo en todo momento a todos los participantes y facilitará el correcto desarrollo del Programa. Siempre con el asesoramiento y respaldo del Grupo Investigador y del Consejo General.

Enlace para la inscripción: https://eservicios1.portalfarma.com/inscribirse.aspx?guid=a27dc2c3-04d2-47d1-894a-a429480b1179.

 Concilia 2 1.jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada