Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación


Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa

La vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, impartió hoy en el Aula de Formación del Colegio la charla “Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa”, en la que explicó los cambios en la normas por las que se crea un catálogo único de ortopedia.

Las principales novedades de la nueva regulación son la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precio identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario; y los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

Los cambios se han fijado en la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

En concreto, la nueva regulación actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales; fija los importes máximos de financiación de cada tipo de producto cuando se dispensan a usuarios del Sistema Nacional de Salud; señala los coeficientes de corrección que permiten calcular los precios de Oferta para determinar el precio final de facturación definitiva de los productos ortoprotésicos a los responsables de prestación ortoprotésica, tanto cuando se abonan directamente a los establecimientos dispensadores, como cuando se reintegra el correspondiente gasto a los usuarios; y regula el procedimiento de inclusión, alteración de las condiciones de uso y exclusión de la Oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud para las ortoprótesis externas.

La vocal de Ortopedia ofreció a los asistentes la infografía de la Vocalía Nacional de Ortopedia en la que se detallan las principales novedades de la Orden. 


 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/02/2019

Vicente Olmo, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias

Alertó de que las resistencias bacterianas son un gran problema de salud pública mundial
El farmacéutico Vicente Olmo Quintana tomó posesión como miembro de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, en una solemne sesión de recepción como académico correspondiente celebrada en el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidida por José Boada Juárez, y en la que expuso su conferencia “Un apasionante viaje por la historia de los antibióticos, grandes hitos, grandes resistencias, es tiempo de actuar”.
Vicente Olmo se incorpora a una escogida nómina de farmacéuticos que forma parte de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, como Victoriano Darias, Arturo Hardisson, Wolfredo Wilpret, o los fallecidos hace no mucho tiempo Alfonso Morales y Carlos Bosch Millares, pues desde su creación hubo siempre un selecto número de farmacéuticos en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Distrito de Canarias.
Al acto asistieron el vocal de Oficina de Farmacia del COF de Las Palmas, Tomás García de Armas, y el presidente de SEFAC en Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, farmacéuticos y médicos.
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias de la Salud y Biomedicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, director general de Farmacia del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010, es presidente del Comité Deontológico del Colegio de Las Palmas.
En su conferencia, Vicente Olmo valoró que los antibióticos hayan podido alargar la vida entre 30 y 40 años, y que hayan creado un alto impacto en la sociedad, pero sus resistencias constituyen lo que calificó de “un gran problema de salud pública mundial”. En este sentido, expresó su preocupación por la resistencia bacteriana y particularmente por las bacterias multiresistentes que son causa de 35.400 muertes al año en España, y pronosticó que podrá adelantar en el futuro al cáncer como causa de muerte.
Señaló además que el fenómeno de las resistencias afecta no solo al hombre, sino también a lo que le rodea, medio ambiente, ganado, animales de compañía, por lo que, dijo, “se requiere que la lucha contra la resistencia bacteriana se haga de forma armonizada y global”.
Concluyó destacando que hay que concienciar a la sociedad de la amenaza que supone para la humanidad la resistencia bacteriana, con campañas educativas que contribuyan a cambios de actitudes de los ciudadanos y profesionales ante el elevado consumo de antibióticos y el problema de las resistencias, y actuando en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas que reviertan esta situación.

 Vicente Olmo (1).jpg
 Vicente Olmo (2).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada