Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación


Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa

La vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, impartió hoy en el Aula de Formación del Colegio la charla “Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa”, en la que explicó los cambios en la normas por las que se crea un catálogo único de ortopedia.

Las principales novedades de la nueva regulación son la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precio identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario; y los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

Los cambios se han fijado en la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de inclusión, alteración y exclusión de la oferta de productos ortoprotésicos y se determinan los coeficientes de corrección.

En concreto, la nueva regulación actualiza el catálogo común de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales; fija los importes máximos de financiación de cada tipo de producto cuando se dispensan a usuarios del Sistema Nacional de Salud; señala los coeficientes de corrección que permiten calcular los precios de Oferta para determinar el precio final de facturación definitiva de los productos ortoprotésicos a los responsables de prestación ortoprotésica, tanto cuando se abonan directamente a los establecimientos dispensadores, como cuando se reintegra el correspondiente gasto a los usuarios; y regula el procedimiento de inclusión, alteración de las condiciones de uso y exclusión de la Oferta de productos ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud para las ortoprótesis externas.

La vocal de Ortopedia ofreció a los asistentes la infografía de la Vocalía Nacional de Ortopedia en la que se detallan las principales novedades de la Orden. 


 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

06/06/2019

Actualización en Diabetes inicia un ciclo en el Aula de Formación del COF de Las Palmas

Sesiones de Actualización en Farmacoterapia de la Vocalía de Hospitales

La Vocalía de Hospitales ha iniciado el programa formativo “Sesiones de Actualización en Farmacoterapia” con una sesión sobre Actualizaciones sobre el tratamiento farmacológico de la Diabetes a cargo del médico de urgencias extrahospitalarias y profesor asociado de la Universidad Fernando Pessoa Jorge González Losada, y otra sobre Atención Farmacéutica al Paciente Diabético por la farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria del CHUIMI María Eugenia Luján López.
La primera cita del ciclo celebrada en el Aula de Formación del Colegio ha tenido una gran aceptación, por lo que las siguientes convocatorias tendrán lugar en el aula de COFARCA, de mayor capacidad de aforo, si fuera necesario.
Ana Benito, vocal de Hospitales del Colegio informa sobre las “Sesiones de Actualización en Farmacoterapia”
¿Cuáles son sus objetivos? El objetivo es formar, pues es una especialidad que abarca muchísimos otros campos, por lo que estar actualizados es dificilísimo, cualquier oportunidad para formarte es buena, hemos programado “píldoras” de diabetes, EPOC y asma; anticoagulación, e hipertensión, hemos intentando escoger las patologías más prevalentes y hacer una actualización rápida y amena.
¿Cuál es el perfil de los ponentes? Para todas las píldoras formativas, que duran alrededor de dos horas con casos prácticos, son especialistas relacionados con los farmacéuticos, son farmacéuticos hospitalarios y comunitarios y médicos.
¿Las Sesiones tienen acreditación? Sí, se ha solicitado acreditación a la Comisión Canaria de Formación Continuada.
¿Qué hay que hacer para acreditarse? Hay que asistir a todas las sesiones.
¿Qué aportan estas sesiones al farmacéutico comunitario? Es una actualización en conocimientos que son necesarios para nuestro día a día. En nuestra profesión tenemos que estar continuamente actualizando conocimientos, y son una oportunidad para entrar en contacto con distintos especialistas relacionados con el paciente desde distintos niveles asistenciales.
¿Por qué se ha elegido este formato tipo “píldoras de formación”? Son formaciones muy prácticas y muy condensadas, se trata de hacer un repaso y una actualización en conocimientos de determinados grupos terapéuticos para patologías de alta prevalencia en dos horas.

 Diabetes (1).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada