Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

09/10/2018

Manuel Herrera aboga en el Congreso de Burgos por una norma estatal común para la gestión de los residuos sanitarios en las farmacias

El vocal de Salud Pública del COF de Las Palmas, Manuel Herrera Artiles, solicitó una norma estatal común para la gestión de residuos sanitarios y una norma de calidad ambiental específica a la Farmacia Comunitaria, en la sesión técnica titulada “Gestión medioambiental desde la Farmacia Comunitaria” del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Burgos con el lema “Farmacia 21, más asistencial, más con el paciente, y más innovadora”.

Manuel Herrera añadió que actualmente existe la norma ISO 14001, pero que no se adapta a la actividad sanitaria realizada en las farmacias comunitarias, y recordó que “no debemos olvidarnos de esa vertiente sanitaria de una gestión correcta de los residuos en nuestra actividad profesional”.

En su exposición, recordó que desde la publicación en 2008 de la “Directiva Marco de Residuos”, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, se intentó desligar la relación directa existente entre crecimiento económico y producción de residuos, con el fin de reducir tanto la cantidad y contenido en sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados.

Las farmacias comunitarias, dijo, están reconocidas como establecimientos sanitarios por lo que, además de la norma estatal sobre residuos les son de aplicación las normativas autonómicas correspondientes de gestión de residuos sanitarios, que clasifican los residuos generados en las actividades sanitarias en varios grupos que, a su vez varía según la Comunidad Autónoma de la que se trate, dependiendo de la forma de gestionar su eliminación.

Además apuntó que los servicios farmacéuticos cada vez son más, y más variados, y hay que tener en cuenta los residuos que se generan con cada servicio prestado.

Manuel Herrera puso de manifiesto la disparidad existente en la regulación de los residuos, e informó de que de las diecisiete leyes de Ordenación Farmacéutica autonómicas solo cuatro, Andalucía, Asturias, Baleares y La Rioja, incluyen entre las obligaciones de los farmacéuticos titulares la gestión de los residuos generados en la actividad profesional.

También contrastó el hecho de que los residuos de medicamentos están gestionados de forma ejemplar por SIGRE, preguntándose qué ocurre con el resto de residuos: casos de las agujas de insulina, lancetas de pruebas biológicas (glucosa, colesterol,..), restos de fórmulas magistrales, residuos de productos químicos o sus envases. En este sentido, explicó que lo “lo primero que debemos saber es si se trata de residuos o envases de residuos peligrosos y hay que conocer la forma de clasificarlos, etiquetarlos y almacenarlos adecuadamente hasta la entrega a un gestor autorizado para su eliminación”.

Advirtió asimismo que algunos de los residuos generados en la farmacia comunitaria están considerados residuos peligrosos y detalló las obligaciones administrativas que implican para los farmacéuticos.

 PHOTO-2018-10-09-16-19-06.jpg
 O4A9695.jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada