Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Farmacéuticos y médicos refuerzan la Campaña de Vacunación Antigripal y destacan los beneficios personales y sociales de la vacunación 


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera Navarro, presentaron hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2018-2019, que consideraron la más importante de las que llevan a cabo por sus consecuencias para la salud de las personas, y como apoyo a la que promueve la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud en su propósito de vacunar a todas las personas de riesgo.

Pedro Cabrera y Juan Ramón Santana ofrecieron una rueda de prensa tras vacunarse junto al presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, farmacéuticos, sanitarios y periodistas en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, en un acto dirigido a promocionar la vacunación antigripal entre los grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses y hasta cinco años y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, enfermos crónicos, embarazadas, y personal sanitario.

“Nuestro objetivo fundamental es la vacunación del personal sanitario, no solo por motivos individuales, sino porque con la vacunación se salvan vidas y se contribuye a la salud pública, pues una alta tasa de vacunación impide la expansión de la gripe”, señaló el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, insistió en el mensaje a los sanitarios, “se deben vacunar, no tanto por su proyección, sino porque no es éticamente aceptable que un médico le pegue la gripe a su paciente, y los que más frecuentan a los médicos son los pacientes crónicos, que son los que tienen mayor riesgo”.

Vacunándose, prosiguió Pedro Cabrera, “protegen a los grupos de riesgo, cardiópatas, diabéticos, inmunodeprimidos, embarazadas, obesos mórbidos” que obligatoriamente tienen que vacunarse por la alta tasa de mortalidad de la gripe.

El presidente del COF explicó que la campaña se está desarrollando bien este año y que el objetivo es llegar a la tasa de cobertura del 60% de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que desde las oficinas de farmacia se tratará de lograr una mayor cobertura de vacunación durante esta campaña de refuerzo, que está programada desde hoy al 27 de diciembre. Además, advirtió de la importancia de adoptar medidas higiénicas para la gripe, “cuántas más barreras, más difícil será la transmisión”.

El presidente del Colegio de Médicos recordó que el pasado año hubo más de mil hospitalizaciones por la gripe, lo que supone una gran sobrecarga para los servicios de urgencia y los hospitales públicos, que hubo 302 casos graves y que, en su conjunto, la gripe produjo 37 muertes.

En estos momentos, explicó Cabrera, hay una tasa aceptable de gripe, 20 enfermos por cada cien mil habitantes, se supera el nivel epidémico con tasas de 115 enfermos por cien mil habitantes, y el pico se alcanza con 200 enfermos por cien mil habitantes, previéndose que pueda producirse entre la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

18/06/2018

COF Las Palmas presenta la Campaña Verano y Salud 2018

Las vacunas y la profilaxis del viajero; el botiquín del viajero y la conservación de medicamentos con calor; la fotoprotección y los medicamentos fotosensibles; el golpe de calor y la hidratación; las picaduras y las infecciones alimentarias durante el verano son los principales mensajes de la Campaña Verano y Salud del COF de Las Palmas presentados hoy por el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas.
El vocal de Oficina de Farmacia, junto a las vocales de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, y de Dermofarmacia, Claudia Barbosa Caballero, informó de la campaña que comienza hoy con la difusión de los mensajes sobre Vacunas y Profilaxis del Viajero y que concluirá el 20 de agosto con las infecciones alimentarias durante el verano.
Las acciones informativas se sucederán cada quince días y consisten en una infografía y en una ficha para el farmacéutico comunitario sobre cada uno de los aspectos en los que se concentra la campaña, explicó García de Armas, quien indicó que se trata de ofrecer consejos a la población en una época del año en el que cambian los hábitos domésticos a disfrutar de la playa, los viajes y las actividades al aire libre en un entorno de cálidas temperaturas.
Para disfrutar de manera saludable de esta estación, es importante ser previsores y evitar los posibles riesgos para la salud de olas de calor, exposición al sol, viajes al extranjero, picaduras, intoxicaciones alimentarias, etc, prosiguió el vocal.
La campaña propone recomendaciones y medidas preventivas con el fin de que el ciudadano disfrute del verano y se ha preparado según la experiencia de las anteriores, explicó la vocal de Alimentación María Jesús Oliver.
La vocal informó de que la campaña Verano y Salud del COF se dirige especialmente a los grupos de población más vulnerables en situaciones de calor extremo: ancianos, los lactantes y los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos, en particular con afecciones severas, y las personas dependientes, pues el aislamiento social también aumenta su fragilidad.
Advirtió de que en caso de ola de calor algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o de golpe de calor, inducir hipertermia o agravar directamente los efectos del calor.
La vocal de Dermofarmacia, Claudia Barbosa, presentó la primera acción de la campaña, que aconseja sobre las vacunas en caso de viajar al extranjero y la profilaxis, pues en determinados países hay que adoptar precauciones para proteger la salud.
Barbosa explicó que es conveniente inscribirse en el registro de viajeros, consultar al médico con una antelación de entre cuatro y ocho semanas si se viaja a países en desarrollo, y averiguar si se precisa el certificado internacional de vacunación, conocer las vacunas obligatorias en determinados países, así como las recomendadas y expuso las recomendaciones durante el viaje sobre bebidas, alimentación e higiene y profilaxis.
1. Vacunas y Profilaxis del Viajero
Viajar al extranjero además de ser una experiencia enriquecedora puede presentar riesgos para la salud, dependiendo tanto de las necesidades sanitarias del viajero como del tipo y el destino del viaje a realizar. Estos pueden reducirse tomando unas precauciones adecuadas tanto antes, durante y después del viaje. Que los viajeros conozcan estas precauciones es la mejor forma de proteger su salud.

2. Botiquín del Viajero y Conservación de Medicamentos con Calor
Viajar con un botiquín básico para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria debería ser tan importante como llevar el pasaporte. Seguir unas pautas de recomendación e incluir unos elementos básicos en el botiquín son dos buenas herramientas para hacer frente a una situación de emergencia y evitar problemas graves de salud. Además, con la llegada del calor es importante prestar atención a la conservación de los medicamentos que tenemos en casa, sobre todo si estos requieren unas condiciones especiales de conservación.

3. Fotoprotección y Medicamentos Fotosensibles
A pesar de que en verano realizamos la mayoría de las actividades al aire libre y hay más horas de sol, no somos conscientes de la importancia de protegernos del sol. La exposición al sol sin tomar medidas protectoras puede tener consecuencias negativas para la salud como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, melanomas, intolerancia al sol, daño ocular, etc. Además, debemos estar seguros si algún medicamento que consumimos puede provocar alguna reacción negativa al exponernos al sol. Los consejos que se ofrecen ayudan a disfrutar del sol y de la época estival sin sufrir dichas secuelas.

4. Golpe de Calor e Hidratación
El aumento de la temperatura ambiental en personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados puede incrementar el riesgo de las complicaciones graves. Cabe ser previsores y evitar los posibles perjuicios del calor, siguiendo pautas saludables.

5. Picaduras
El aumento del calor incrementa el número de mosquitos y, por lo tanto, el riesgo de sufrir picaduras. Además, si el destino vacacional durante estas época es la playa, debes de tener cuidado en caso de presencia de medusas. En cambio, si prefieres el campo este suele ser el hábitat de las garrapatas y otros parásitos molestos. Sigue estas recomendaciones para evitar las picaduras y algunos consejos para tratarlas.

6. Infecciones Alimentarias durante el Verano
El clima de verano caluroso y húmedo puede ayudar a que las bacterias transmitidas por los alimentos crezcan más rápidamente con lo cual durante esta temporada debemos tener mayor cuidado a la hora de manipular y consumir los alimentos. Es también la estación en la que pasamos más tiempo y comemos más fuera de casa, por lo que es importante aumentar las precauciones para evitar las infecciones alimentarias.



Volver al resumen



Mapa
Llamada