Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (Comunicación)

Comunicación

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel.

Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León.

Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos.

El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica privada dirigida a todos los ciudadanos haciendo énfasis en la necesidad de acompañar la receta médica para todos los medicamentos que sean necesaria.

El COF de Las Palmas solicitará al Consejo General que se ponga en marcha el Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel para dar la mayor seguridad a los pacientes, dado que se ha detectado en los últimos tiempos un alto número de falsificaciones lo que supone una gran preocupación para médicos y farmacéuticos.

Este Sistema de Validación está desarrollándose de forma piloto por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa desde el pasado mes de julio.

CISMED

Los médicos han mostrado un gran interés por el CISMED al considerar que es una herramienta muy útil para garantizar la continuidad asistencial de los tratamientos, evitando además que los pacientes se dirijan sucesivamente a diferentes farmacias para tratar de conseguir un medicamento y también porque reduce el número de visitas a los médicos por los problemas de suministro de medicamentos.

El Colegio tiene previsto en las próximas fechas continuar con la promoción del CISMED en las oficinas de farmacia ya que la colaboración con este instrumento asistencial es muy importante, pues el objetivo es que los datos que se obtengan en relación a los problemas de suministro de medicamentos se ajusten lo más posible a la realidad. La información obtenida es muy beneficiosa pues permite conocer desde la oficina de farmacia y en tiempo real la situación del abastecimiento de los medicamentos. 

Noticias del COF de Las Palmas


Volver al resumen

05/04/2019

El COF de Las Palmas distinguido por Correo Farmacéutico por su defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria

Junto a ASFARPAL y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
La defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria en la Ley de Ordenación Farmacéutica del COF de Las Palmas, ha sido elegida como una de Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2018 por Correo Farmacéutico en el apartado de Política Farmacéutica e Iniciativas Legales. Correo Farmacéutico ha distinguido también por esta labor a ASFARPAL y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, e Inmaculada Acosta, en representación del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias recogieron el premio.
La defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria culminó en el ámbito autonómico con la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica para la protección de los símbolos de la farmacia comunitaria las gestiones realizadas desde 2016 por el Colegio de Las Palmas, tras las quejas de usuarios que fueron atendidos en establecimientos no sanitarios tras confundirlos con farmacias y de los propios titulares de oficina de farmacia, principalmente en las zonas turísticas del sur de Gran Canaria, afectados por la profusión de signos farmacéuticos en establecimientos comerciales.
Las gestiones emprendidas hubieran concluido al completo de haber prosperado en las Cortes una iniciativa similar, pero el cierre de la legislatura la ha detenido de momento.
El largo camino recorrido comenzó con la exposición del problema al director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno Díaz, y constatando que tenía múltiples variables que requerían actuaciones en instancias administrativas, políticas, sociales y corporativas.
Como medida más urgente se inició el diseño de un logo identificativo de las oficinas de farmacia autorizadas en Canarias, para evitar confusión con otros establecimientos no sanitarios, sobre todo en las zonas turísticas de las Islas.
Como se recordará el problema se abordó desde reuniones informativas y una asamblea informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia y por la Junta de Gobierno en varias reuniones acordándose el lanzamiento de una campaña informativa a la población y en los países de origen de los turistas para que pudieran distinguir las oficinas de farmacia de otros establecimientos no sanitarios.
El Colegio emprendió una serie de reuniones con la Delegación del Gobierno, el Servicio de Ordenación Farmacéutica, los patronatos de turismo de Gran Canaria y de Lanzarote, con la secretaria de Estado de Turismo, con los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, de Mogán y de Las Palmas de Gran Canaria, con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, y se impulsó la puesta en marcha de una iniciativa legislativa con el apoyo del Consejo General de Colegios, del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y de la Asociación de Farmacias de Las Palmas que participó activamente y se sumó al esfuerzo de la campaña publicitaria. Además se recabó el apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, de la Cámara de Comercio de Las Palmas y de la Asociación de Colegios Profesionales de Las Palmas.
Un aliado importante fue el Colegio de Médicos de Las Palmas, que comparte problemas importantes de intrusismo, y que presentó la campaña con el presidente del COF de Las Palmas, de ASFARPAL, y los representantes de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán en una rueda de prensa convocada en San Fernando de Maspalomas.
La campaña informativa se centró en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se puso énfasis en que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.
Un vídeo explicativo difundido en redes sociales de los países de procedencia de los turistas, en Twitter, Facebook, en la red publicitaria de Google y en portales web, así como carteles y folletos, además de un código QR de localización de las oficinas de farmacia más cercanas al turista, fueron los instrumentos principales de la campaña informativa.

 Premio Correo 2019 (1).jpg


Volver al resumen



Mapa
Llamada